La admistración Moscú se ha mostrado acuerdo en que te año se celebre el Día l Orgullo Gay en la pal sa por primera vez y s rtriccn ngún tipo. La parada tendrá lugar el próximo 28 mayo en la Plaza Bolotnaya. Esta cisión reprenta un mb actud los rponsabl l ayuntamiento Moscú que hasta ahora siempre se habían negado a permir te acto,
Contents:
- VARS TENIDOS EN LA FALLIDA MARCHA L ULLO GAY EN MOSCú
- EN MOSCú SE PERMIRá POR PRIMERA VEZ EL DíA L ORGULLO GAY
- UN SFILE L ULLO GAY EN VARSOVIA SAFíA A LAS POLíTIS HOMóFOBAS SU GOBIERNO Y EL HúNGARO
- HUNGRíA CELEBRó LA MARCHA L ORGULLO GAY EN RECHAZO A LA POLéMI LEY ANTI LGTBI IMPULSADA POR VíKTOR ORBáN
- UNA LEY FEROZ, REPRIóN Y PREJUICS HISTóRIS: CóMO SER GAY EN LA RIA PUT
- EDORIAL. LA GUERRA RIA Y EL ULLO GAY
- UN JUDíO ULTRAORTODOXO VUELVE A APUñALAR A GAYS EN LA FITA L ORGULLO JESALéN
- MAPA GAY BILBAO
VARS TENIDOS EN LA FALLIDA MARCHA L ULLO GAY EN MOSCú
Uno los lír l movimiento homosexual so, Nikolái Alekséyev, ha sido tenido al tentar celebrar una marcha ullo gay s torización. * orgullo gay en rusia *
Дождались!, flyer que fue difundido en una diste Moscú cuando la homosexualidad fue spenalizada en 1993No fue so hasta el día 17 mayo 1990 que la homosexualidad fivamente jó ser lifida o una enfermedad mental (Organización Mundial la Salud — publición ICD 10), spués los primeros pasos dados por la APA en 1973. La Historia fundamental para prenr las intidas los el Manual diagnósti y tadísti los trastornos mental (DSM-2), publido en 1968, n fuerte fluencia l dogmatismo religso y la tradición l siglo XIX -la homosexualidad o un pedo-, fe a ta ndición o una enfermedad mental, aún cuando todavía se seguía discutiendo te último ncepto. En el Manual diagnósti y tadísti los trastornos mental (DSM-2), publido en 1968, n fuerte fluencia l dogmatismo religso y la tradición l siglo XIX -la homosexualidad o un pedo-, fe a ta ndición o una enfermedad mental, aún cuando todavía se seguía discutiendo te último ncepto.
En los años setenta en los Estados Unidos los homosexual eran objeto nstant persecucn por parte la policía, la simple sospecha homosexualidad bastaba para que los ciudadanos fueran tenidos por la policía; peor aún si eran vistos en los alredor aquellos bar n fama “gay iendly” (tolerant a los homosexual).
EN MOSCú SE PERMIRá POR PRIMERA VEZ EL DíA L ORGULLO GAY
* orgullo gay en rusia *
La Unión Soviéti fue el primer país que spenalizó la homosexualidad en el siglo XX (en 1922), pero su trayectoria históri ha tado llena altibajos n rpecto a la unidad LGBT, en s ics reivdidora los rechos las morías sexual, termó reprimiéndolos años spués. Según el vtigador tadouninse Kev Moss, profor l Middlebury College, la Ria medieval fue muy tolerante n la homosexualidad; en documentos históris que datan l siglo XI, hay evincias amor homosexual y sodomía en algunas las vidas los santos la R en Kiev. A prcips l siglo XX, la subcultura homosexual había crecido stancialmente en Ria, sobre todo en ciudas o San Petersburgo, en la cual existía toda una ciudad ntro la ciudad, sólo para la unidad gay, a través la vtimenta, los tatuaj y los dialectos, la subcultura gay petersburgua queteaba en las ll s disimulo.
UN SFILE L ULLO GAY EN VARSOVIA SAFíA A LAS POLíTIS HOMóFOBAS SU GOBIERNO Y EL HúNGARO
El sfile l ullo gay más gran Europa central tuvo lugar nuevamente en Varsovia por primera vez en dos años bido a la panmia, y en med una reacción * orgullo gay en rusia *
El jardín Katk, en la plaza Ostrovsky, uno los lugar más antiguos recreación para los homosexual en San Petersburgo, s los tiempos la Ria tsarista, ha sido un pac encuentro LGBT y la anización LGBT “Laborator Gay”, que operó en la clanstidad en los tiempos la Unión Soviéti, fue fundada en tos pacs.
HUNGRíA CELEBRó LA MARCHA L ORGULLO GAY EN RECHAZO A LA POLéMI LEY ANTI LGTBI IMPULSADA POR VíKTOR ORBáN
Una mpaña va a geololizar en Moscú las imágen l Orgullo Gay en otros lugar l mundo * orgullo gay en rusia *
En tos tiempos era lo más ún, Sergei Diaghilev y muchos los miembros l movimiento World of Art y el ballet so eran homosexual clarados; en 1906, el cror so Mikhail Kuzm publicó su novela semi-tobgráfi Alas, la cual se ha nvertido en el íno cultural la leratura gay en Ria. Algunos historiador nsiran que ta asociación, junto al bate psiquiátri sobre el tema la homosexualidad, ntribuyeron a tigmatizarla en el siglo XX; no extraño, entonc, que la liberación sexual que apañó a la Revolución Ra fue muy rta duración.
D que el artículo 121 volvió a ser promulgado, los homosexual volvieron al clóset y mantuvieron una vida bajo perfil, po a po, los arrtos y los allanamientos a viviendas homosexual se hicieron ecuent, alredor hombr eran arrtados al año por ser nsirados homosexual, según tadístis publidas en 1980. La sodomía y el amor homosexual fueron fenómenos generalizados en la cárcel sa, don muchos homosexual termaron clo siendo más felic; según el tadouninse Kev Moss, el apeto homosexual en la prisión sa iba mucho más allá l gpo acado cumplir el artículo 121: perr en los juegos rtas, sultar a alguien o simplemente ser muy hermoso, eran motivos más que suficient para ser víctima una redada gay.
D los noventa, el sarrollo l movimiento pro-homosexual en Ria, el cual hoy lleva las siglas LGBT (LGBTIQAP+), se había acelerado, en 1991, tuvieron lugar la primera nferencia ternacnal, el primer ftival ce y las primeras maniftacn por los rechos los homosexual en Moscú y Lengrado.
UNA LEY FEROZ, REPRIóN Y PREJUICS HISTóRIS: CóMO SER GAY EN LA RIA PUT
Dpués la disolución la Unión Soviéti en 1993, se aceleró el proco clión la unidad LGBT en diversos sector la vida nacnal; en e mismo año, la homosexualidad fue nuevamente spenalizada y el artículo 121 l código penal elimado, forma exponencial, las maniftacn cultural los homosexual crecieron en Ria.
Dpués que la luna miel entre los Estados Unidos y Ria llegó a su f a fal los noventa, los sos han vuelto a mirar n cierto cepticismo, sprec y rechazo a todo aquello que tenga la etiqueta occintal, lo cual ha afectado qué signifi ser gay en Ria. En ta épo, la políti exterr Ria llegó a ser parada n la una prostuta, una vil puñalada al ullo so, en dicho ntexto, las recient medidas que han enado el proco normalización la homosexualidad en Ria han tenido una importante trascenncia políti y soccultural.
Oleg Grosstager, tudiante so-alemán en la Universidad Estatal Moscú, abiertamente homosexual y sempeñó altos rgos o dirigente tudiantil, todo su entorno noce su orientación sexual y aún así no ha sido víctima sultos o discrimación; en el trabajo, tampo reporta haber tenido problemas. El ntexto en el que senvuelve el homosexual todos los días , en sí mismo, una ntradicción; la misma ley en ntra la propaganda no tradicnal ambigua, po clara y no fe n exactud qué lo que se entien por propaganda homosexual, por lo que nadie sabe cuál son los crers evaluación. Hasta ahora, la celebración l Día l Orgullo Gay en Moscú siempre había sido fuente polémi, pu aparte la prohibición por parte las toridas, los maniftant tenían que hacer ente a gpos extremistas religsos o nacnalistas que se oponían a que ta celebración tuviera lugar en las ll Moscú.
EDORIAL. LA GUERRA RIA Y EL ULLO GAY
REUTERS/Marton MonMás diez húngaros participaron el sábado l sfile l Orgullo Gay en el centro Budapt, en un gto solidaridad n la unidad LGBT+ ante las polítis en su ntra adoptadas por el Gobierno l ultranacnalista Viktor Orbán, y en pecial una recientemente sancnada ley homó Orgullo te año se diferencia l celebrado en años anterr; la anización hizo mbs en el rerrido que seguirá la marcha que, amás, fue anunciada o protta ntra el Gobierno por discrimar al lectivo, según rmacn l diar Nepszava. Tal y o di la pága web oficial l evento, se trata una protta ntra la ley “propaganda homofóbi al tilo (Vladimir Put), ntra las imágen od, la tigmatización las personas transgénero y el discurso l od” te día “toda Europa observa lo que suce en Hungría”, claró Terry Retke, printa l Intergpo l Parlamento Europeo sobre Derechos los LGBT+, ante los maniftant ngregados en la céntri plaza Madách, s don partió la marcha hacia el parque Tabá l Orgullo Gay en Budapt, Hungría.
REUTERS/Marton MonEl Parlamento Budapt aprobó en jun una polémi ley, crida ser homófoba, que entre otros prohíbe hablar a los menor sobre la homosexualidad en las cuelas y en los nueva legislación taba pensada para endurecer las penas ntra la pedofilia, pero po ant su votación se le agregaron disposicn relacnadas n la primer mistro húngaro, Viktor Orban. Con su ya tradicnal lorido, el sfile, en el que participaron polítis oposor, actor, músis, portistas y otras personalidas nocidas la sociedad magiar, czó el centro Budapt y pasó un lado al otro l Danub por el puente Szabadsá anizacn ultrarecha, o el movimiento Nutra Patria y la Feración Alfa han nvodo una maniftación en ntra l la marcha la unidad LGBT+, pero acudieron apenas unas pos cenas ultras, que la policía cercó para evar eventual enentamientos e jóven participaron la marcha l Orgullo Gay en Budapt, Turquía.
Así, en un creto publido en la Gaceta Oficial, Budapt ha matizado que únimente aceptará un acuerdo “si la Comisión Europea no impone ndicn que no se apliquen a otros tados miembro” anizacn han flado te juev en Budapt un globo ariris para prottar ntra la ley, lifida homófoba por la Unión Europea, que lima hablar a los menor sobre la homosexualidad y la vcula n la perastia.
UN JUDíO ULTRAORTODOXO VUELVE A APUñALAR A GAYS EN LA FITA L ORGULLO JESALéN
Otro los sos que ha nmocnado y que tuvo lugar en Ria ocurrió en el año 2019 cuando la activista femista y LGBTI Yulia Tsvetkova fue nnada n rgos penal y una fuerte multa por ser admistradora gpos temáti LGBTI en res social que se ntradicen n la ley “propaganda gay” impulsada por el Estado so. Este el objetivo la mpaña #kiss4LGBTQrights, difundida en Twter y en Instagram, que preten hacer llegar a Ria fotografías parejas homosexual bá mpaña, iciada por Ssex Boxx en Brasil, nsiste en tomarse una foto en una maniftación l Orgullo Gay en cualquier lugar l mundo y geololizarla o si hubiera sido tomada en Moscú o en otros lugar don la marcha té prohibida.
Pe a las rputas que Put le da a la prensa extranjera da vez que lo nsulta (“En Ria tratamos a los miembros la unidad LGBT+ forma ecuánime, modo imparcial”), s 2013 existe una legislación, nocida o la Ley Propaganda Homosexual, que n el suputo propóso prervar a los niños, lima toda exprión diversidad sexual en pú fuerza que tomó la Iglia ortodoxa a partir la llegada Put al por se evincia también en te tipo maniftacn.
MAPA GAY BILBAO
Los stigos por transgredir la ley cluyen multas, spensn y prisió polémi ley se aprobó en jun 2013 n cuatrocientos treta y seis votos los cuatrocientos ccuenta total y fue producto un elaborado trabajo lobby parlamentar por parte sector reaccnars e fluyent que sembraron el terror asociando la homosexualidad n los cultos satánis y abonaron toda clase prejuics. La unidad LGBT+ lo señaló s un ienzo: se trata una legislación profundamente repriva que rce a los homosexual a ciudadanos segunda, que atenta ntra toda libre exprión l arte y la cultura, y que, nque lo niegue, también se miscuye en la vida privada las personas. En los hechos, si ya para el momento la promulgación la norma había pequeños gpos ultravlentos racistas y homófobos que ataban en las sombras, la ley l d amparo para que episods ta naturaleza proliferaran tanto en las res social, n crach virtual, o en la vida real, n agpacn que salieron “a la za” homosexual para someterlos a toda clase vlencias, torturas y gradacn, que amás son filmadas y difundidas.
Nika me cuenta que hasta hace unos años ir a tomar unos tragos a alguno los club gay la ciudad era una actividad alto rigo y no porque la policía pudiera tenerlos so por los gpos que se diban a atar n vlencia extrema a gays y lbianas, pero que ahora, al menos en Moscú, parecen tán más tranquilos.
Cuando aún tamos ahí sentadas termando una pa, Carmen toma su celular y pi un taxi –en Moscú, las aplicn ruelven absolutamente todo– porque ya hora ir a Monoclub, un boliche gay l que cuché hablar por primera vez en mi charla n viaje dura po, son apenas unas cuadras hasta llegar a la puerta l lol ubido en el bulevar Pokrovsky, en una zona bastante céntri. Una vez afuera, nque hay po luz alnzo a ver que hay algunas chis; parecen amigas los chis gays y, al menos por su ropa y por el modo en que se portan entre ellas, no parecen mañana, durante la mata subterránea en la bación l metro vi a una pareja jóven lbianas. Durante las dos últimas dédas, el printe so Vladimir Put ha llevado a bo un ataque total en ntra la unidad LGBTQ, enmarcándolo o parte una mpaña más amplia para proteger la “cultura tradicnal Ria” lo que él scribe o un ataque valor mornos promovidos por ha lifido la fluiz género “un crimen ntra la humanidad” y ha equiparado la homosexualidad n la ley “propaganda gay”, aprobada en Ria en 2013, hizo ilegal la promoción los rechos los homosexual, y se ha ado para enrcelar a los activistas y cerrar los gpos apoyo LGBTQ.