Raro: una historia gay Chile / Introducción | Interferencia

historias gay chile

RARO UNA HISTORIA GAY DE CHILE, CONTARDO, OSCAR, $ 18.500. Es te un libro raro, sobre un tema extraño, que se propone velar aquello que queda olvidado en la trastienda l relato oficial. No un libro que se ncentre en una moría o un gpo aislado, so que reflejo la forma vida una mayoría. El renocido perdista Ósr Contardo nos sorpren ta vez n la historia la homosexualidad en Chile, narrada n su pluma cisiva y sugerente. Su particular mirada nace una abada vtigación que podría stetizarse en la siguiente secuencia palabras: sodoma, maricón, vertido, homosexual, gay. Cada una ellas no solo reprenta un tipo humano, so también una épo y una distribución particular l por. RARO transa por cenas y períodos que se van splegando s la sociedad s la que zarparon los nquistador pañol hasta el siglo XXI. Una prca que siembra la duda sobre la sexualidad su hermanastro para arrebatarle el trono; la historia un oidor la Real Audiencia recluido por las habladurías l pueblo; la machis, hombr mapuch spreciados por los crllos por un aspecto que ellos nsiraban femeno y amanerado. RARO scribe las redadas policial para pturar varon homosexual en Valparaíso a prcips l siglo XX y los allanamientos a distequ cien años más tar; asimismo cuenta el cinte que si termó n la rrera un pianista en Atralia y la hazaña un partidar la UP que fendió La Moneda el día l golpe, a par haber suido el repud s maradas. También el relato sobre la silencsa saparición una generación hombr víctimas l sida. RARO , por último, una cróni históri sobre la vlencia, la vergüenza y el miedo.

Contents:

HISTORIAS UN GAY EN CHILE

Lista ornada los Relatos Prohibidos Gay m�s le�dos durante 2016 * historias gay chile *

Anton Moreno, arzobispo Concepción, claraba en septiembre 1990 que la sociedad chilena taba entrando a un mo pedregoso, pecialmente entre la juventud que enentaba “el difundido permisivismo, la generalización las relacn prematrimonial, la ecuencia las separacn, la mpaña l ntrol la natalidad, el o l prervativo y la tolerancia ente a la homosexualidad que avanza” (3). Aunque sífilis y sida partían ciertos rasgos –enfermedas transmisión sexual asociadas popularmente a la ia transgrión y excos– la irremediable vculación l vih n la homosexualidad le daba un matiz distto y la posibilidad engendrar un discurso moralizador severo ntra una moría que se mostraba o la portadora si excliva la peor las pt: s duda se trataba un stigo Ds o la naturaleza, un aviso, una señal, un jete un apolipsis cerno. Así lo pensaba el diputado Renovación Nacnal René Manuel García, quien en jun 1995 a propóso una disción parlamentaria por la reforma al artículo 365 l Código Penal que penalizaba las relacn sexual entre varon señaló:« Por lo tanto, votemos en nciencia, y votemos por lo que creemos que lo mejor para la sociedad: proteger las buenas stumbr, la moral y a nutros hijos ta lacra social que la homosexualidad, y así evaremos mpañas l Sida, las feccn que han provodo, y todo te stigo que Ds ha imputo, práctimente a toda la unidad homosexual l mundo» (6) muchos las víctimas no eran pletamente víctimas, so los provodor su prop rtun.

Si los primeros movimientos gay Estados Unidos y Europa se gtaron en torno a la rogación ley que discrimaban laboralmente y al aso policial –sumándose al mb social que promovieron los movimientos rechos civil las morías étnis y el femismo– en nutro país fue la urgencia la epimia la que d impulso fivo para que surgieran anizacn n una plataforma políti clara. La referencia habual la prensa la épo sobre los homosexual se pue parar n la que se hace sobre una pecie zoológi que no tiene voz para hablar sobre sí misma –a no ser un ttimon anónimo en un tono clansto– so que be ser “explida” en s stumbr y taras por los pecialistas a rgo su tud: un médi psiquiatra o psicólogo, un sacerdote y, eventualmente, un policía. El doctor Roa – cierta popularidad más allá la amia bido a s ecuent artículos en El Mercur– entre otras sas aseguraba que los homosexual tenían tenncia a formar sectas secretas, a mantener mistersas fórmulas renocimiento mutuo y a pervertir menor (9) la amia lol nsiraba en general a la homosexualidad o una psipatología, un psiquiatra homosexual era por lo tanto un oxímoron.

Consignaron que los profnal la prensa eran por lo general:`"Incultos, spreciativos los téntis valor, relativistas en éti, sprejuiciados en políti e impulsor ias pernicsas que muy a menudo lan hondo en la juventud" (11) añadió: «Consiran o algo natural y no repudiable, y así lo súan y lo proclaman n hábil manipulacn, el aborto, la homosexualidad y el lbianismo, la tanasia, el divorc y el adulter, el nsumo drogas (…) la objeción nciencia al servic ar obligator, el dulto a terroristas, la elogía enemiga la dtrialización y el sarrollo enómi» tedráti nsiraba no sólo el argumento la naturaleza, so también el la crimalización y la enfermedad. McHale llamaba implícamente a que los meds unición, y particularmente los perdistas, cumplieran un rol reprivo sobre ciertos fenómenos e clo sobre las nuevas ias polítis surgidas l elogismo (12) opión siar sostenía el entonc senador Serg Onoe Jarpa quien luego ver el programa Informe Especial dido a la homosexualidad claró que el reportaje nstuía “un verdaro atentado ntra los valor la civilización cristiana” pidiendo un mb en la dirección Televisión Nacnal (13).

RARO: UNA HISTORIA GAY CHILE

Las intidas ‘padre’ y ‘homosexual’ suelen verse o mutuamente excluyent. El propóso te artículo explorar las experiencias paternidad hombr homosexual en Chile. Se realizaron entrevistas en profundidad a 14 padr que se to intifin o homosexual o gay y que han tenido hijos tanto en el mar una relación heterosexual, o en el ntexto una relación homosexual (a través gtación subrogada o acuerdo parentalidad). Los rultados mutran que las experiencias paternidad los padr gay no son muy diferent a las los padr heterosexual. Las diferencias triban en que los padr homosexual a) safían tereotipos cultural que asumen que una mujer necaria para criar un/a niño/a y b) sarrollan trategias para proteger a s faias un entorno hostil. En te artículo mostramos cómo un ntexto heteronormativo que valúa a la homosexualidad fluye en las experiencias parental hombr gay en Chile. * historias gay chile *

El partamento Salud y Servics Humanars e Estados Unidos tableció a través un tud realizado en 2005 y 2006 por la división Children Welfare Informatn Service que en 269 sos abo fantil, sólo dos los abador, menos l 1 por ciento, eran nsirados homosexual, cir hombr adultos mantenían habualmente ntacto sexual n otros varon muchos pecialistas la pedofilia y el abo niños no pue tratarse en térmos la homosexualidad o la heterosexualidad, porque muchos abador niños nun han tablecido relacn n otros adultos, cir, ni siquiera podrían ser nsirados heterosexual u homosexual. Sobre la reprentación l varón homosexual o un sujeto amanerado que merece ser hostigado por s modal se han tablecido una ntidad nsirable atributos que servirán o argumento para mantenerlo a raya, en una tegoría distta a la la mayoría, que clo que atrae lamidas, o señala el cuento 'La mala ventura Nano Velásquez'  Es Alvarado (16): En el teatro chileno, hasta avanzado los años 60, el personaje cómi afemado era la úni posibilidad reprentar a un hombre homosexual.

El cuento no solamente particular por o, so también porque prenta la ia una unidad amigos y gtos, slizando soslayo una lección guiños a la subcultura gay urbana leratura para tos efectos funcna o un sensor e trozo la realidad: lo más probable que una gran mayoría los lector nun habrá visto ni habrá tenido ntacto n una pareja homosexual y si tal sa ha sucedido seguramente el vínculo será negado o disazado públimente o otro tipo relación (primos, parient, jefe y secretar, amigos entrañabl).

La leratura para tos efectos funcna o un sensor e trozo la realidad: lo más probable que una gran mayoría los lector nun habrá visto ni habrá tenido ntacto n una pareja homosexual y si tal sa ha sucedido seguramente el vínculo será negado o disazado públimente o otro tipo relación (primos, parient, jefe y secretar, amigos entrañabl) 1967 la película Adiva quién viene a cenar jugó n el tabú las relacn terracial.

“SOY UN PAPá SúPER NORMAL”: EXPERIENCIAS PARENTAL HOMBR GAY EN CHILE

* historias gay chile *

Los polítis que se oponían a su modifición sabían que la aplición efectiva l artículo era sa, pero rtaban el valor que existiera o una suerte señal entonc diputado UDI Iván Moreira sostuvo que en 1995 que:«Aunque en la prácti la sodomía no lleva a la tención o nna, una importante señal l legislador mantener el lo, pu una mutra que a la ley y por en a la sociedad no le diferente el tema» (20) artículo 365 l Código Penal ponía a los hombr homosexual tácamente fuera la ley. Luego l revuelo provodo n su cisión scribirse en la lista novs, José Miguel Lozano y Álvaro Girón enviaron una rta a El Mercur pidiendo que la prensa rpetara su timidad: “Retiramos la lista, pero, s embargo, sí quisiéramos pedir un gran regalo, y que se nos rpete nutra timidad y la nutras faias” (25) tema las unn civil entre personas homosexual volvió a ser noticia en 2009.

anonimomental:o cualquier ser viviente tengo “exs” y no 1, si no 3, mi primer ex lo nocí a los 14 años y el tenia 18, duramos mas una año, y termamos por mi culpa, por querer experimentar mas lo que bía (o o creo), en f, el era un príncipe azul, si, así gay, luego termar n el por culpa mi weonaje y maraqueo, a med año, nocí a 2 el cual era mi puto karma, era el peor pastel la vida, me mentía, jugo nmigo, me engaño, etc. Un día en clas J me dijo que era lbiana y yo le dije que era gay, ella fue mi primer amiga e gpo en saber que yo era gay, entonc era algo importante nque yo sabia que ella andaba trás m (wñasldkñsad), luego 3 días spués si no mal recuerdo, fue viern, spués clas nos juntamos en la sa K a er pizza -super sano ahora quedamos raja drogados los f semanas wñsadkñas- pasamos la tar juntos, nos reíamos por weas super túpidas, o cualquier adolcente mas 15 años; llego el momento irnos, y n L que mi amigo, nos fuimos a pie mo al centro a tomar lectivo, y aproveche para cirle que era gay, me sto mas 10 cuadras por cirle que era gay, ya que era el primer amigo hombre que tenia y cirle o, osea, yo no lo quería perr era muy preciado o amigo, la sa que le dije y me acepto mas le ennto, me abrazo y s entonc nos hicimos muy amigos.

Dpués una semana, si 2, le nte a K, fue un dia spués l liceo pero e día tuvimos actividas n ropa lor, entonc nos fuimos a la sa K, y cer su sa hay un parque n unos juegos fantil super viejos en aquel entonc, la wea que nos subimos yo, K y L, entonc anterr a to le había dicho a L que quería cirle a K que era gay, la sa que fue suuuper cómi, la mire y le dije que era gay, me sto leta y ella me dice: enser?

RARO UNA HISTORIA GAY DE CHILE

Cet article ofe s rmatns fondamental sur la trajectoire Cl Gay et son œuvre Chili, notamment sur l vicissus la publitn l’Atlas l’histoire physique et polique du Chili. Ceci permettra d’apprécier l’effort réalisé par le naturaliste pour mener à bien une entreprise culturelle qui, selon no, fut sentielle pour la nstctn la natn chilienne. No soutenons que l’Atlas Gay apporta pour la première fois Chili, la force l’image me stment divulgatn, non slement la nnaissance scientifique, mais ssi la physnomie et la nature d’une société qui se donne à nnaître à travers la représentatn s modèl socix, ix particuliers et activés spécifiqu. * historias gay chile *

- por que a mi amigo le gtaba ella wñlasdñ- spués unas juntas agregamos a nutro gpo a V (mi segunda mejor amiga) que también iba en nutro curso, y n J la agarramos, la arralamos y le dijimos: er homofobi?, y su rputa fue no, la sa que le dijimos que ambos eramos gay, y lo enntró tan tierno que la culia hasta el dia hoy no webea n o…en f, así ncluye mi gpo amigos. Entre una as bromas lo miro y le doy un bo, s pensar que taba en la lle, lo hice, no podía aguantar mas, era el mo que yo quería, que ame, amo y seguiré amando por vida; spués no fuimos a la rincial a la que anterrmente bque para que se alojara los 4 días que se quedaría, don la señora dueña la rincial o que cho que eramos pareja y me jaba entrar a la pieza 1, ya que nadie podía entrar a las piezas n visa (señora la amo <3), y fue ahí don perdí mi virgidad -que mamon xD- n el mo que amaba, no saben lo ri que se sentía abrazarlo por primera vez, y fue así durante los 4 días, hasta que se tuvo que ir a su ciudad ya que nadie sabia que el era gay, yo para su faia era Valenta -Wlñsadasd- spués e viaje la mama cho que la Valenta era hombre.

Te hace entenr muchas sas que vienen tiempos remotos221 reviews2 followersFebary 28, 2023En ta vtigación, Osr Contardo hace un rerrido sobre los orígen la homosexualidad en Chile enzando n un pleto relato cómo ta se proscribió y penalizó por motivos políti religsa en la Europa medieval para pasar luego a Améri al falizar el siglo relato aborda los ics la cutión homosexual en Chile n el Tribunal la Inquisición y los juics la Real Audiencia hasta llegar a nutros dí ensayo se tctura en ocho pítulos más bien extensos que scriben los entornos social y polítis que enmarn la homosexualidad y cómo ta se percibe en la población en general y cómo a percepción terma la teracción que tendrá n la población heterosexual. En mi experiencia, os primeros cuatro pítulos que rrponn a la mad l libro se me hicieron un po tedsos; no me fue fácil avanzar en ellos, pero la segunda mad la sentí más cerna y n cuando el tor ecuentemente nfun el país n su pal, ta vez podría no haber grans diferencias entre ta y las provcias o si lo había en su obra "Siútis" (e alnce lo hice tiempo atrás en la reña e libro) un libro terante que acu a una gran ntidad fuent documental y personal para dar vida a un recuento necar en la historia l lectivo gay en Chile. En Martín Rivas, Agtín Enca enrna a un personaje joven, aancado, modal afectados y un verbo ridículo, props una cierta ele cimonóni, pero nun se sugiere que sea homosexual ni que su terés en la hija Bernarda Corro tenga algún propóso distto al terés sexual, a menos claro, que su amaneramiento se mire n ojos actual lo que, en mi opión, iría en ntradicción n las premisas l libro.

EL ATLAS CL GAY Y LA REPRENTACIóN CHILE

Un verdaro viaje por las razon, muchas vec jtifidas y nacidas s la ignorancia y la tolerancia, bajo los actos od por los que tuvieron que pasar las personas homosexual, en pecial las ndición úni razón por la que el ratg 4 y no 5 trellas, que el libro se centra solo en la historia los gays, cir, no nombra en mayor parte a otros pectros la sexualidad humana (solo unos pequeños datos y anécdotas repartidos a lo largo l libro).

RARO. UNA HISTORIA GAY CHILE, ÓSR CONTARDORARO. UNA HISTORIA GAY CHILE, ÓSR CONTARDORARO. UNA HISTORIA GAY CHILE, ÓSR CONTARDORARO. UNA HISTORIA GAY CHILE, ÓSR CONTARDORARO. UNA HISTORIA GAY CHILE, ÓSR CONTARDO

4-stars lgbtq-characters84 reviewsReadNovember 15, 2014Muy buen libro la mano l excelente cror chileno Ósr Contardo, quien aborda el tema la homosexualidad primeramente s el punto vista históri y social-universal y luego aterrizado en un país o libro me ayudó a entenr lo que hay suido los gays en cientos años y lo que siguen suiendo los que leyeron el Siúti, l mismo tor, te libro tiene también un punto ntacto n la obra anterrmente mencnada, pecífimente cuando se habla gays en las "altas clas social" f, Raro una obra arte muy abierta a la reflexión y en mi so particular una buena forma entenr a Chile y s stumbr, por lo que reiendo su lectura. Yo creo que el seo ser padre lo tengo s que toy muy chi, yo fui hijo úni (…) mi mama siempre cía ‘a tener muchos hijos, yo no quiero que seas hijo úni’ y spués a la medida que iba creciendo, iba creciendo, y ya llegaba a ser adolcente y me iba… me había dado cuenta que era gay era… era un tema súper plejo porque sentía que si me aceptaba o gay taba renunciando a mi necidad ser padre, entonc era una ntradicción y una lucha … necidas, por un lado quería tener la libertad ser yo mismo, pero por otro lado también quería ser papá, entonc cía si me acepto… el momento que me acepte renunc a ser papá, porque no va a ser fácil (Mateo, padre en ntexto homosexual por acuerdo parentalidad). 25Pero yo creo que tampo tán tan dadas las ndicn cuando asum la homosexualidad forma temprana para tener un hijo, un proco plejo, ro, porque tanto si adoptas o si hac todo el sistema ambas formas, porque no pues adoptar en Chile, tien que adoptar en otro país, entonc no, no sé si hubiera sido padre en ncreto, bajo e punto vista (Víctor, padre en ntexto heterosexual).

Yo creo que los gays somos un poquo culposos y que e un tema súper heavy, entonc o que tu tenis que pensar por ser gay, y siempre tien que dar algo por ser gay, o parte la encia l ser gay, hasta que tu sient que hay una sa asumido en que te preguntas ¿por qué tengo que tar pagando?, ¿por qué tengo que tratar llevar a todo el mundo viaje si soy normal? Yo siento que tamos en un país que rechaza ta ndición o nducta que yo toy teniendo en la vida, que no la pren, y yo creo que directamente sí me he sentido rechazado, sobre todo por un ambiente más nservador, más ABC1, más tóli, sí me he sentido o splazado (…) Entonc, sí, emmm, siento que sí hemos sentido momentos rechazo o cutnamiento por nutra labor o padr siendo gays, sí, pero nguno os rechazos a mí me ha opado (Víctor, padre en ntexto heterosexual).

*BEAR-MAGAZINE.COM* HISTORIAS GAY CHILE

Raro: una historia gay Chile / Introducción | Interferencia .

TOP