Celebremos el m ullo n las mejor películas gay y LGBTQ+. D romanc clásis, hasta aventuras en el sierto straliano.
Contents:
- PELíCULA MYAN TRANSPORTA AL CLANSTO MUNDO GAY LOS 80
- C PELíCULAS GAY MEJOR QUE ‘CALL ME BY YOUR NAME’
- CARLOS CASELLA VUELVE N SU PECTáCULO "PUTO Y ORQUTA", Y AFIRMA: "NO HAY NADA MáS GAY QUE UN BARRABRAVA"
- LAS MEJOR PELíCULAS N TEMáTI GAY Y LGBTQ+
PELíCULA MYAN TRANSPORTA AL CLANSTO MUNDO GAY LOS 80
Myan, película dirigia por el ceasta Eric Steel sobre un joven gay judío, se proyectó en el ftival Cuóm Morelia 2021. * pelicula gay de los 80 *
Esta edia dramáti, basada en la obra teatro homónima, dirigida por William Friedk y producida por Mart Crowley, súa a un gpo amigos en una fita cumpleaños don nfn y suacn peradas empiezan a aparecer n el pasar la noche; son ocho hombr gays y uno que se clara heterosexual por lo que arremete n el más afemado la fita; s embargo su mejor amigo noce s encuentros n hombr. Dicha película tuvo un remake, la cual se trenó en septiembre l 2020 en la plataforma digal Netflix, en ta osión todo el elen tuvo puto por actor clarados abiertamente homosexual.
La película fue proyectada en disttos ftival o el ftival London Lbian and Gay Film Ftival y Sydney Gay and Lbian Mardi Gras; por otro lado y a par la críti negativa, fue nomada en la tegoría Derechos humanos en los Polil Film Society Estados Unidos y ganó en el año 2000 dos prems en el Ftival Internacnal ce mujer Créteil.
Myan una película que aborda la nstcción la intidad un chi gay en los 80 en med problemátis o la epimia l VIH. La película Myan, joya l ce gay morno trenada en 2020 y dirigida por Eric Steel, se proyectó el 7 diciembre 2021 en el mar l Ftival Ce sobre Género y Diversidad Cuóm Morelia. Esto le da la libertad que necaba para explorar su sexualidad o hombre gay.
C PELíCULAS GAY MEJOR QUE ‘CALL ME BY YOUR NAME’
A través l personaje David en la película Myan, el director Eric Steel mutra la exploración la sexualidad por parte un hombre gay en la déda los 80. El chi se aventura por primera vez a un bar gay, don noce a Bno, un hombre mayor que él que trabaja o ntero en el lugar. En el nversator sobre Myan anizado por Cuóm Morelia 2021, Arroyo, adémi experto en teoría queer, nsiró que la película reproduce tereotipos sobre la belleza hegemóni los hombr gays blans.
S embargo, raltó que la película plejiza sobre la formación la intidad un joven gay miscuido en un ntexto sumamente religso y roado solamente referent masculos. Pero la película profundiza en las problemátis sobre los rechos las parejas gays cuando, tras la muerte Itzik, Herschel queda en el samparo bido a que no se trataba un matrimon. S duda, Myan una película que no se queda en la superficie y profundiza en múltipl problemátis en torno a la nstcción la intidad un chi gay.
Las 10 mejor películas LGBT la historiaEl universo queer en el ce | Un artículo patrocado por el Ftival Fancegay. Han pasado 15 años s que Brokeback Mounta (Ang Lee, 2005) llegara hasta los Ósr siendo una las grans favoras para hacerse n la tatuilla a mejor película y, nque falmente fuera sbanda, por sorpra, por Crash (Pl Haggis, 2004), sí le propó a su director, que ya había tratado la homosexualidad n anterridad en El banquete bodas (1993), su primer prem o director. A partir ahí, la prencia otros títulos protagonizados por personaj abiertamente gays ha sido nstante en la primera división, n éxos o Carol (Todd Hayn, Reo Unido, 2015), Moonlight (Barry Jenks, Estados Unidos, 2016) –ganadora l Ósr a la mejor película–, Call Me By Your Name (Lu Guadagno, Italia, 2017) o Green Book (Peter Farrelly, Estados Unidos, 2018) pando prems y magnífis crítis.
CARLOS CASELLA VUELVE N SU PECTáCULO "PUTO Y ORQUTA", Y AFIRMA: "NO HAY NADA MáS GAY QUE UN BARRABRAVA"
La prencia personaj homosexual en películas ha ido evolucnando y ganando terreno en pantalla, al mismo tiempo que los rechos las personas gays se iban batallando en la sociedad. Un ho aquel perdo fue el revolucnar medmetraje alemán Diferente a los más (Anrs als die Anrn, Richard Oswald, 1919), que prentó forma explíca el romance entre dos hombr, s una ópti posiva, o tento abar n las ley alemanas que nsiraban la homosexualidad o un lo.
De te modo, cualquier mención explíca a la homosexualidad taba prohibida y personaj gays o los Peter Lorre en El halcón maltés (John Hton, 1941), Joan Crawford y Merces McCambridge en Johnny Guar (Nicholas Ray, 1954), toda una rareza wtern ementemente femeno, o Sal Meo en Rebel s a (Nicholas Ray, 1956) -imposible obviar la evinte atracción sexual que su Platón sentía por el pandillero enrnado por Jam Dean en aquel clási- quedaron retratados manera sutil. Cabe reñar, por su valentía y dacia, una pequeña joya l ce ancés, Un chant d'amour (Jean Ge, 1950), rtometraje 26 mutos rácter experimental que, a día hoy, ntúa sorprendiendo por s muy explícas cenas homoerótis, ambientadas en el terr una prisión. Durante los 60, n los últimos letazos l código Hays, la homosexualidad fue apareciendo un modo más abierto, pe a que aún hubo obras que preferían disazar el amor amistad, o fue el so l wtern crepcular Los valient andan solos (David Miller, 1962) -el trasnochado vaquero enrnado por Kirk Douglas se jugaba su libertad por sar a su “amigo” la cárcel, proponiéndole vivir juntos en un rancho lejos todo y todos- o aquel míti diálogo, rgado dobl sentidos (las ostras y los ral) entre Tony Curtis y Lrence Olivier en la ntrovertida l baño l clavo a su amo en Esparta (Stanley Kubrick, 1960).
Aún prevalecería una visión trági o atormentada la homosexualidad, reflejada en film o La lumnia (William Wyler, 1961), don Audrey Hepburn y Shirley MacLae eran directoras una cuela niñas volucradas sentimentalmente, cuya relación se rquebrajaba ante las habladurías la unidad, o Reflejos un ojo dorado (John Hton, 1967), don Robert Forster era objeto l seo un andante l ejérco brillantemente terpretado por Marlon Brando. Este mo ntuaría durante la déda los 70, que enzó n important títulos que ntaban n personaj protagonistas abiertamente homosexual, o Los chis la banda (William Friedkl, 1970), adaptación la obra teatral Mart Crowley sobre ocho chis gays que se rnían para la fita cumpleaños uno ellos.
LAS MEJOR PELíCULAS N TEMáTI GAY Y LGBTQ+
Nombr tan varptos o los Raer Werner Fassbr-Las amargas lágrimas Petra von Kant (1972), La ley l más fuerte (1975)-; el polítimente rrecto John Waters, n la impagable laboración su ma, la drag queen Dive, protagonizando dac edias o Pk Flamgos (1972); Pier Paolo Pasoli y su licsa Trilogía la Vida; o el pendiente Pl Morrissey snudando al bellísimo Joe Dallandro en un puñado títulos, para regocijo los fanátis l homoerotismo, se nvirtieron en clav para abrir nuevas vías alejadas l ce ercial.
Un realizador pañol que tuvo la osadía tratar en su ce la homosexualidad, nque si siempre ligada al género ququi, la prostución y las drogas, fue Eloy la Iglia, a través títulos tan emblemátis o Los placer ocultos (1977) o El diputado (1978). Los 80 enzaron n una película que generó gran ntroversia y polémi por el sórdido modo en que dibujaba los ambient los lol gays Nueva York: A la za (William Friedkl, 1980), thriller policia, n el cisg o telón fondo, protagonizado por Al Paco que aún hoy sorpren por la dacia s cenas sexual.
Una déda nvulsa para la unidad gay, ya que la aparición l SIDA, n todo el sncierto y la falta rmación que nllevó, hizo que se tigmatizara más su imagen. Pl Verhoeven ntribuyó al ce temáti homosexual n dos ctas muy osadas, Vivir a tope (1980) -que llegó a cluir una cena vlación a un chi por parte un gpo hombr- y El cuarto hombre (1983).