'The Weddg Heard 'Round the World: Ameri's First Gay Marriage' scribe cómo Jack Baker y Michael McConnell lucharon por la igualdad matrimonial.
Contents:
- LA HISTORIA AMOR Y ACTIVISMO LA PRIMERA PAREJA GAY LEGALMENTE RENOCIDA L MUNDO
- EXTRACTO: THE WEDDG HEARD ‘ROUND THE WORLD: AMERI’S FIRST GAY MARRIAGE
- OPINIÓN: PRIMERO EL MATRIMON GAY, ¿Y LUEGO LAS UNN "POLIAMOROSAS"?
- MATRIMON IGUALAR: POR QUé SE TRANSFORMó EN LA PRCIPAL BANRA L MOVIMIENTO GAY
- CARLOS Y E, PRIMER MATRIMON GAY EN ESPAñA: "SOMOS UNA PAREJA RRIENTE"
- ALEXANDRA Y DARZIA, LA HISTORIA TRáS L PRIMER MATRIMON GAY EN CENTROAMéRI
- MATRIMON HOMOSEXUAL PEDRO Y MUñO, LA PRIMERA BODA GAY EN ESPAñA... EN EL AñO 1061
- CALI AGIó EL PRIMER MATRIMON GAY EN COLOMBIA
- NUN FUERON PAREJA: EL PRIMER MATRIMON GAY AMéRI LATA FUE UNA FARSA
- MATRIMON GAY
- ¿CUáL FUE EL PRIMER MATRIMON GAY LA HISTORIA?
- PRIMER MATRIMON GAY MéXI CUMPLE 6 AñOS UNIDO
LA HISTORIA AMOR Y ACTIVISMO LA PRIMERA PAREJA GAY LEGALMENTE RENOCIDA L MUNDO
* matrimonio gay primero *
(CNN Español) -- El matrimon entre personas l mismo sexo una realidad en al menos 30 país los 193 tados miembros la ONU, según un reporte 2020 la Asociación Internacnal Lbianas, Gays, Bisexual, Trans e Intersex (ILGA, por s siglas en glés) y la suma aquellos que aprobaron la norma en los últimos dos años. "Dos personas l mismo sexo puen registrar su unión table", garantiza el primer artículo la a haber sido aprobada por los parlamentars y brida por la rea, la ley no entraría en vigor hasta algunos m spués, el 1 octubre 1989, el tiempo necar para que los órganos públis adaptaran s procedimientos primera pareja que ó por primera vez e recho ya nvivía s hacía cuatro dédas y era bastante nocida entre la unidad LGBT: los activistas Axel Lundahl-Madsen (1915-2011) y Eigil Eskildsen (1922-1995) que, o peba amor habían adoptado el apellido Axgil (ventado a partir la unión s nombr) fascante vida Anne Lister, la "primera lbiana morna"El mapa que mutra los país que stigan n pena muerte las relacn homosexualTom Ahlberg, el all Copenhague, ició el evento n un pronunciamiento que renocía la importancia la fecha. La fascante historia Marcela y Elisa, las pneras lbianas que se saron en España (y tuvieron que huir a Argenta)Activismo pneroInspirado por la Declaración Universal los Derechos Humanos, adoptada por las Nacn Unidas en diciembre 1948, Axel se prometió a crear una anización fensa y reivdición los rechos para gays, lbianas y bisexual.
Según clararon toridas danas en la épo, el material, "nque no obsceno, podría ser nsirado peculación ercial n tencn sensual" la imagen, Arcuivo Personal/Axel y Eigil Axgil Pie foto, Axel y Eigil Axgil: los padr l movimiento gay morno dané pareja Axgil rehizo su vida gtnando una pequeña posada en el norte Damar, preocupada pecialmente en atenr n rpeto y dignidad al públi LGBT.
EXTRACTO: THE WEDDG HEARD ‘ROUND THE WORLD: AMERI’S FIRST GAY MARRIAGE
Cuando se sa una pareja hombr o una pareja mujer, la gente lo llama matrimon entre homosexual , matrimon entre personas l mismo sexo o matrimon gay . * matrimonio gay primero *
"Podríamos cir que taban muy alantados a su tiempo", dice el sociólogo Barry Adam, tor l libro The Rise of a Gay and Lbian Movement y profor la Universidad Wdsor, Canadá su libro, Adam ca la oficialización la unión los Axgil o un punto fundamental para la nsolidación los rechos los homosexual en el mundo.
OPINIÓN: PRIMERO EL MATRIMON GAY, ¿Y LUEGO LAS UNN "POLIAMOROSAS"?
Con tr hijos adoptados y luego c años termó en divorc el primer matrimon gay Améri Lata, una unión celebrada n amplia bertura mediáti en 2009 en Argenta. S embargo hoy se reveló el secreto que el lobby LGBT guardaba bajo llave: Alex Freyre y José María Di Bello no eran pareja y el matrimon fue una farsa orqutada al talle para forzar la aprobación la ley unn homosexual. * matrimonio gay primero *
Recuerda que ellos "celebraron n una gran fita por las ll Copenhague", y que el acto en sí fue emblemáti dado que la población LGBT, en mayor o menor medida alredor l mundo, vivía bajo persecución y tenía que nr su tat leyWilliam Eskridge, profor recho en la Universidad Yale, cuenta cómo fue la aprobación la ley dana en el libro Gay Marriage: for Better Or for Worse?
Los religsos temían que la ley "privilegiase anormalidas", relata el la imagen, Getty ImagPie foto, La iciativa dana centivó a otros país a renocer la unión civil homosexual y la adopción por parte parejas entre personas l mismo sexo.
MATRIMON IGUALAR: POR QUé SE TRANSFORMó EN LA PRCIPAL BANRA L MOVIMIENTO GAY
"Pos vec hubo en el Parlamento danés un bate tan fundamental o e, en el cual los miembros discutieron y no tuvieron acuerdo muchas vec, sobre el papel la religión a la hora legislar", puntualiza que fendían la ley, por otro lado, argumentaban que había llegado "el día en que una forma discrimación ntra gays y lbianas fuera elimado los libros recho" día 23 mayo 1989, la ley fue votada.
"Axel y Eigil Axgil, los padr l movimiento gay danés morno, sonreían triunfant", narra la imagen, Getty ImagPie foto, Hasta fal 1989, año en que Damar renoció la unión entre personas l mismo sexo, 270 homosexual hombr y 70 mujer registraron s unn civil en el paí bráni Richard Col, perdista, músi y sacerdote la Iglia anglina, afirma que suele pensar en la pareja Axgil cuando celebra matrimons. En Estados Unidos da uno los 50 tados tiene su propia legislación sobre el matrimon homosexual y el primer tento unión legal entre dos personas l mismo sexo se remonta a Tribunal Supremo abrió hoy el mo para que el matrimon gay vuelva a ser legal en California.
CARLOS Y E, PRIMER MATRIMON GAY EN ESPAñA: "SOMOS UNA PAREJA RRIENTE"
- El Tribunal Supremo emió hoy dos important fallos sobre el matrimon homosexual que en un so permirán a las parejas l mismo sexo ya sadas recibir renocimiento y benefics fisl a nivel feral, y en el otro que las bodas gais en California puedan volver a ser una votación ajtada, 5 a 4, el Supremo claró nstucnal la Ley Defensa l Matrimon (DOMA, en glés), que lo fe o "la unión entre un hombre y una mujer" e impi que los homosexual sados en los tados don legal logren renocimiento y benefics fisl a nivel feral. En el otro so, el Supremo abrió el mo para que el matrimon gay vuelva a ser legal en California en una cisión procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la nstución e tado que prohibió en 2008 las bodas Estados Unidos da uno los 50 tados tiene su propia legislación sobre el matrimon homosexual y el primer tento unión legal entre dos personas l mismo sexo se remonta a 12 tados, más el Distro Columbia, en los que el matrimon homosexual tá legalizado: Massachetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Maryland, Washgton, Mae, Rho Island, Delaware y Delaware las parejas l mismo sexo se podrán sar a partir l 1 jul y en Mota y Rho Island a partir l 1 ocho tados permen algún tipo unión legal entre parejas homosexual (no matrimon), renociéndol los mismos, vars, o algunos rechos siar a los l matrimon. - El Tribunal Supremo Vermont terma que excluir a las parejas homosexual l matrimon va ntra la Constución l tado y exige que se legisle a favor un tat equivalente al matrimon para los gais, por lo que e tado se nvierte en el primero en dar a las parejas l mismo sexo los mismos rechos que a las heterosexual (pero no matrimon).
- La Unión Amerina Libertas Civil (ACLU) icia una manda ntra el Gobierno Feral en fensa un cónyuge un matrimon homosexual cuya pareja pereció y le braron sobre la herencia los mismos imputos que si no hubie tado sado, a raíz la aplición la mismo año, el censo terma la prencia 646. La historia e primer tento legalizar el matrimon entre parejas l mismo sexo en el país se documenta en The Weddg Heard 'Round the World: Ameri’s First Gay Marriage (La boda que hizo e alredor l mundo: el primer matrimon gay Estados Unidos).
Extraído The Weddg Heard ‘Round the World: Ameri’s First Gay Marriage (La boda que hizo e alredor l mundo: el primer matrimon gay Estados Unidos) por Michael McConnell n Jack Baker, tal o se lo relató a Gail Langer Karwoski, y reimpro n permiso.
ALEXANDRA Y DARZIA, LA HISTORIA TRáS L PRIMER MATRIMON GAY EN CENTROAMéRI
Una las primeras sas que me preguntan en da rnión, charla o bate por qué el matrimon; por qué a reivdición se transformó, en buena parte l mundo, en la prcipal banra l movimiento gay e, clive, rponr a a pregunta, me gta rerdar un viejo texto la filósofa Hannah Arendt, tulado Reflexn sobre Ltle Rock. El rto fue yendo o en un domó, hasta aquellos últimos dieciséis a los que la Corte tuvo que darl el empujón suce ahora en disttas part l mundo n el matrimon gay, el matrimon entre negros y blans era nsirado antatural e moral y su prohibición era jtifida también n fundamentos religsos, o lo peba el siguiente agmento una sentencia que avaló la prohibición, cado por la jueza Gabriela Seijas en el históri fallo que torizó por primera vez un matrimon civil entre dos hombr en Argenta, en 2009: «Ds Todoporoso creó las razas blan, negra, amarilla, malaya y roja, y las locó en ntent separados. Sí, en lista tados norteamerinos que nun prohibieron el matrimon terracial o tuvieron entre los primeros en abolir la prohibición se asemeja a la los pneros en la legalización l matrimon gay, o Massachetts, primero en abolir la segregación matrimonial los homosexual (2004) y segundo en abolir la los negros (1843).
Lo que se po sobre la ma no era sólo una disputa por el recho a sarnos, so la oportunidad producir un mb radil en la percepción social sobre la homosexualidad y otras diversidas índole sexual; un mb cultural que también mbiaría, o nsecuencia, las relacn social que nos loban en un lugar parecido al os nueve niños negros Ltle Rock.
MATRIMON HOMOSEXUAL PEDRO Y MUñO, LA PRIMERA BODA GAY EN ESPAñA... EN EL AñO 1061
Bmos aliados por izquierda, centro y recha, hablando n todos y explotando las ntradiccn entre gobierno y oposición, y también bmos aliados en las diferent relign y tudiamos un po teología, recho, historia, psilogía, lgüísti y todo lo que hiciera falta, para tener una rputa para el bate se staló en la agenda públi, pasó lo que tenía que pasar, que no hubie pasado si el eje hubie sido otro y no el matrimon (lo que no pasa en Brasil n la crimalización la homofobia, por ejemplo, tema sobre el que volveremos). S embargo, me parece terante analizar cómo a forma batir el racismo –que producía, o efecto lateral, una profunda lión l ullo aquellos niños y s faias– ntrasta n la reivdición l matrimon, en la que el ullo personal y faiar se lo o elemento central y empora a gays y lbianas que no eran activistas, llevándolos a salir l armar para por hablar y fenrse en primera bate públi la ley matrimon igualar movilizó a personas a favor y en ntra y ocupó un lugar protagóni en el cenar políti y mediáti l país durante m. Los homofóbis tán empezando a encerrarse en el armar o ant lo hacíamos los gays y el sentido ún ahora tá, en muchos más ámbos social, nutro diferencia entre el molo impulsado por el movimiento LGBT brasileño, que fendió durante muchos años una ley para enrcelar a los homofóbis (la llamada «crimalización la homofobia»), y el molo adoptado en Argenta y otros país (la lucha por el matrimon igualar) enorme: en vez ar el Código Penal para punir a los homofóbis, optamos por nvencerlos que taban equivodos y disputar la hegemonía e «nsciente lectivo» que los hacía sentirse nfortabl en su posición y a nosotros nos nnaba a agachar la beza.
La crimalización la homofobia impli no solo el agravamiento penas para los crímen od, que razonable en un país don más trcientas personas LGBT son asadas da año por su sexualidad, so también penas prisión para la juria y la discrimación homofóbis. Y la mayoría l activismo –sobre todo los más ligados al PT [Partido los Trabajador], que no hizo nada relevante por nutros rechos en diez años gobierno– fien a banra o la más importante, o si fue a solucnar todos los 2019, el Supremo Tribunal Feral, ante la omisión l Parlamento, cidió que la homofobia bía ser tratada o crimen, o un subtipo pecífi racismo. En mi opión, un error políti que se haya elegido la crimalización o banra, al menos por dos primer lugar, porque, en vez elegir o eje una pta afirmativa, que reivdique el ullo nutra unidad, movilice peranzas nquista rechos, sea paz generar empatía en la población mayorariamente cisgénero y heterosexual, y pueda reivdir valor posivos o igualdad, libertad, dignidad, rpeto; en vez todo o, la crimalización la homofobia enra el problema forma versa: una pta negativa.
CALI AGIó EL PRIMER MATRIMON GAY EN COLOMBIA
La mpaña argenta se basó en la nvicción que, en fiva, cualquier persona, cualquier orientación sexual, pue entenr por qué otros y otras quieren sarse y pue sentirse intifido n una pareja l mismo sexo, porque cualquier persona, sea cis o trans, sea homo o hétero, ya se enamoró alguna vez y pensó en vez fenr rechos para sí, en Brasil se reclamaron punicn, stigos para otros. No van a ir a la cárcel los multilonars pastor evangélis fundamentalistas que salen por televisión, ocupan asientos en el Congro y fueron aliados Dilma Roseff, spués Michel Temer y más lante Jair Bolsonaro, ni los obispos tólis que pregonan la homofobia en s misas, so algún joven negro y pobre una favela que sultó a un gay blan clase Bimbi, o secretar relacn stucnal la Feración Argenta LGBT, fue uno los rponsabl la trategia políti que llevó a la aprobación la Ley el 15 jul 2015 (Foto: Ana Portnoy)Como activistas rechos humanos (que siempre nos opimos a la crimalización l aborto, a la crimalización l nsumo drogas, a la baja la edad imputabilidad penal y a todas las facilistas nsignas «mano dura» l discurso magógi punivo), no pomos ser tan hipócras archivar nutras nviccn, forma rporativa, cuando lo que tá en disción algo que nos afecta a nosotros.
Fue difícil, porque sabíamos entrada (porque ya había pasado en España y otros país) que en algún momento la Iglia tóli (en off the rerd) y la recha (explícamente) empezarían a fenr la unión civil, o un mal menor para impedir el matrimon entre homosexual.
Y para que no lo hubiera, era necar que tuviera claro que no era sólo una disputa por el recho a sarnos, so la oportunidad producir un mb radil en la percepción social sobre la homosexualidad, cir, disputar valor, rrotar la hegemonía l discurso homofóbi. Y la unión civil no servía para o, porque, nque nos renociera algunos rechos civil, o clive todos («todos» era improbable, y el proyecto unión civil aprobado por la isión pridida por Liliana Negre Alonso en el Senado lo mutra), ntuaría trazando una ontera entre dos clas ciudadanos: homosexual, por un lado; heterosexual, por el otro (uno los proyectos ley, l senador la Unión Cívi Radil Luis Petff Nainoff, hacía a distción forma explíca).
NUN FUERON PAREJA: EL PRIMER MATRIMON GAY AMéRI LATA FUE UNA FARSA
Esa críti sí valía la pena, era honta y merecía ser nsirada, porque, nque la Feración impulsó s el primer día ambas ley (matrimon e intidad género), hubo una cisión políti dar la batalla por el matrimon cisión no obecía a ngún tipo jerarquización terna al movimiento, ni la ia que el matrimon fue más importante que la ley intidad género, so a la nvicción, discutida n el segmento T la Feración, que era tratégimente más nveniente dar primero la batalla n que podíamos producir e mb cultural –porque, por diversas razon que tienen que ver n la posición diferenciada que homos y trans ocupan en el mapa las oprn y la alteridad la sociedad ntemporánea, era más fácil generar empatía, nseguir que muchos heterosexual se intifiran n nutro reclamo, atraer la atención los meds unición, volucrar a más sector social y polítis–, y ello facilaría, spués, nquistar el rto las ley n menor dificultad. Argenta avanzó en pos años lo que a menudo cuta dédas y hasta el ex arzobispo Je Bergogl, que ahora papa, prefiere olvidarse cuando llamaba a la «guerra santa» ntra el matrimon gay y cía que era un plan l mon para stir la creación Ds. Los malabarismos retóris que el papa argento hace para –s mbiar nada ncreto ni mover una a en el perverso tecismo homofóbi la Iglia tóli ni en su repulsiva doctra sobre el matrimon y la faia– dar a entenr que ahora son más buenos y no nos odian tanto –quién lo hubiera dicho– mutran la magnud la rrota que suió a las 4.
Redacción BBC News Mundo7 diciembre 2021Fuente la imagen, Getty ImagEn una históri cisión el Congro Chile aprobó te mart el matrimon igualar que perme la unión personas l mismo cuatro años tenso bate en el Parlamento, la iciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cá se nvierte así en parte las 31 nacn que permen el matrimon homosexual en el mundo y en el séptimo país Améri Lata (amás los tados Méxi don te tipo unión civil tá legalizada).
MATRIMON GAY
Matrimon homosexual en Améri LataEn Latoaméri Chile se suma a Argenta, Brasil, Colombia, Costa Ri, Ecuador y Uguay o país que garantizan el recho al matrimon Méxi, 24 tados han renocido el matrimon igualar, mientras que en los otros 8 tados las parejas l mismo sexo puen sarse, pero ben ant obtener un amparo la imagen, Getty ImagTras recibir el rpaldo en su último tráme legislativo, el proyecto fue remido al printe Chile para su promulgació la adopción ta ley, Chile mbia su normativa en línea n lo que planteó en 2017 la Corte Interamerina, cuando tableció que todos los rechos que se aplin a las relacn faia las parejas heterosexual ben extenrse también a las parejas l mismo pues recibir notificn BBC News Mundo. En el mundo morno, el primer país en legalizar una unión civil entre personas l mismo sexo Damar en 1989 y el Reo los País Bajos el primer país en legalizar el matrimon entre personas l mismo sexo en 2001, n igualdad entre parejas heterosexual y homosexual.
¿CUáL FUE EL PRIMER MATRIMON GAY LA HISTORIA?
Dafortunadamente, junto n los tados liberal, 77 país siguen reprimiendo la homosexualidad y, a vec, ta reprión llega a la pena muerte en 11 ellos: Afganistán, Arabia Sda, Bnei, Emiratos Árab Unidos, Irán, Mrania, Nigeria, Sudán, Somalia, Somalilandia y Yemen.
El matrimon homosexual el térmo únmente se refiere al matrimon entre personas l mismo sexo renocido por ciertas ley (que pue abrir rechos a los padr l mismo sexo y la adopción homoparental), mientras que otros no permen el matrimon entre un hombre y una mujer. «Las personas que prtan el servic ben parecer ante las personas existent en los ornamientos jurídis nacnal a f garantizar la protección los rechos las faias las parejas homosexual s discrimación en paración n las parejas formadas por parejas heterosexual».
El Tribunal Jticia nsira que, para salvaguardar te recho, los Estados miembros puen verse obligados a modifir las cias existent mediante medidas legislativas, judicial o admistrativas n el f hacerlas extensivas a las parejas homosexual.
PRIMER MATRIMON GAY MéXI CUMPLE 6 AñOS UNIDO
Ya había enntrado referencias a las relacn gais en la poía trovador, pero aquel documento oficial ponía relieve las unn entre personas l mismo sexo, o ya había reflejado Boswell en Cristianismo, Tolerancia Social y Homosexualidad, don argumentaba que ntaban n el visto bueno o la participación la Iglia, hasta que el tolicismo empezó a nnar las relacn entre hombr a partir l siglo XII. Merida cribía en la revista Grial que be batir si "el o un térmo n una fecha nacimiento tan reciente o homosexualidad rulta el más apropiado para scribir la percepción y/o vivencia las relacn sexoafectivas termaculas o terfemenas y la diversidad amatoria en la Edad Media" [la ca un extracto l libro Amigos e sodomas].
Asimismo, la pareja pera nvertirse en referente para que más parejas la unidad LGBTI tomen la cisión ntraer matrimon, ya que por cisión la Corte Constucnal, tomada en abril te año, ngún notar pue negarse a celebrar unn entre personas l mismo a El Espectador en WhatsApp"En cuanto a la cisión la Corte, algo o ser humanos nos sentimos important que nos perman hacer ta celebración, amás lo merecemos o cualquier otra persona pendiente nutra orientación sexual", maniftó José en diálogo n el diar el País Cali, mientras se enntraba perando el ic su boda los dos leños solo el ic una lucha que ganó la unidad LGBTI y que ició en 2011, cuando el mismo alto tribunal que aprobó el matrimon igualar tableció que las unn entre personas homosexual podían nsirarse o faia.
El perdista y activista gay Bno Bimbi reveló hoy que al momento l "matrimon", Freyre y Di Bello no eran pareja y fgieron serlo n la plicidad numerosos reprentant LGBT n el f sentar el precente legal que necaban para impulsar la legalizacn las unn l mismo sexo prometida y alentada por la printa Crista Fernánz. Bimbi cuenta que el secreto lo nocían los activistas l lobby gay y que o se ardó porque "necábamos dos hombr o dos mujer que prentaran el próximo amparo en pal, en el fuero ntencso admistrativo, y se prepararan para, si todo salía bien, ser los primeros en sarse".