Una multudaria movilización en apoyo a la unidad LGBTIQ se llevó a bo al te Caras a modo lofón al m jun, nocido ternacnalmente o m l ullo gay. Álvaro Algarra nos amplía la rmación.
Contents:
- ¿CóMO CRECER SIENDO GAY EN VENEZUELA?
- ORGULLO GAY VENEZUELA
- MARCHA L ORGULLO GAY EN VENEZUELA
- LA EMBAJADA ARGENTINA PRESENTE EN LA MARCHA DEL ORGULLO GAY EN CARACAS
- DíA L ORGULLO GAY EN AMéRI LATA: CRISIS SANARIA, RETROCOS Y SAFíOS PENDIENT
- M L ORGULLO GAY
¿CóMO CRECER SIENDO GAY EN VENEZUELA?
Tr jóven venezolanos, tr historias, tr formas disttas enentar la discrimación por simplemente asumir abiertamente su homosexualidad. Eduardo, Whirleny y Daniel nos cuentan cómo ser gay en Venezuela * orgullo gay en venezuela *
Ante las más 20 personas asadas l lectivo sexodiverso y los más 40 sos homofobia y transfobia registrados en 2021, las anizacn por los rechos humanos ntuarán alzando su voz. En med un panorama rtriccn l régimen Nilás Maduro, los gpos femistas, los fensor ambiental y las personas lbianas, gays, bisexual, transexual, transgénero, tersexual y queer alzaron su voz. En ambos sos, el trato discrimator por homofobia, transfobia y fue nunciado por disttas ONG didas a la fensa los rechos las personas LGBTIQ+ en Venezuela a través las res social.
ORGULLO GAY VENEZUELA
* orgullo gay en venezuela *
Catar 2022: las mostracn afecto entre homosexual serán sancnadas. En Venezuela tá prohibida lnión civilentre personas l mismo sexo; no posible elmb intidada personas trans, tampo existenmenismos protecciónpara faias homoparental.
«No tenemos, ni siquiera, por qué tar aquí, porque to no bería existir si no fuéramos homofóbis y a palabra no existiera, porque los heterosexual no salen a marchar por pelear por s rechos (…) Simplemente porque somos todos igual y bemos rpetarnos y que da quien sea libre querer a quien quiera querer», dijo Isabel Leal a la agencia EFE, otra madre prente en la marcha. M l Orgullo gay: lo que b saber la celebración 1:25. Los anizador origal eligieron te m para rendir homenaje al levantamiento Stonewall en jun 1969 en la ciudad Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento morno por la lucha los rechos los homosexual.
MARCHA L ORGULLO GAY EN VENEZUELA
Cada año en jun ienzan el ‘Proud Month’ o M l Orgullo gay, el cual fteja la aceptación formar parte la unidad LGBTQ+. * orgullo gay en venezuela *
LGBT un acrónimo que signifi lbiana, gay, bisexual y transgénero. En las primeras horas l 28 jun 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubido en Greenwich Village en Nueva York, y enzó a sar a los client al exterr. La unidad gay Nueva York, harta tras suir aso por años por parte las toridas, talló en disturbs en los vecdars que se prolongaron durante tr días.
LA EMBAJADA ARGENTINA PRESENTE EN LA MARCHA DEL ORGULLO GAY EN CARACAS
Hace 50 años, nació la marcha l ullo gay: así se veía en los primeros años. El levantamiento se nvirtió en un talizador para un movimiento emergente que luchaba por los rechos los homosexual cuando se formaron anizacn o el Frente Liberación Gay y la Alianza Activistas Gay, siguiendo el molo l movimiento por los rechos civil y el movimiento por los rechos las mujer.
Un año spués los disturbs Stonewall, se llevaron a bo las primeras marchas l Orgullo Gay l país.
En 1978, el supervisor la ciudad San Francis, Harvey Milk, uno los primeros funcnars electos abiertamente homosexual en Estados Unidos, enrgó al artista y diseñador Gilbert Baker que hiciera una banra para las próximas celebracn l Orgullo en la ciudad. Baker, un stado activista por los rechos los homosexual, hizo un guiño a las anjas la banra tadouninse, pero se spiró en el aríris para reflejar los muchos gpos ntro la unidad gay.
DíA L ORGULLO GAY EN AMéRI LATA: CRISIS SANARIA, RETROCOS Y SAFíOS PENDIENT
Asimismo, Rafael Dochao, jefe la Delegación la Unión Europea en Venezuela, aseguró que en Venezuela, la unidad LGBTIQ+ neca ley que la protejan: “Nutro llamada a las toridas l país y Latoaméri, porque si no se avanza, se aba uno yendo” FAMILIA“Abrazos mamá gratis”, cribió Margi Pulido en un rtel n el que rerrió varias ll s el te y hasta el centro a su hija, miembro la unidad LGBTI+, regaló riño y alegría a quien se acerban a leer su mensaje y aseguró que su tención no otra que “el apoyo” y mostrar la importancia que la faia sea empá hija, Uziel, transgénero, aseguró a Efe que en Venezuela haba una sociedad “retrograda” y que ella pera por “grar, ser libre” y ser quien s madre en la marcha fue Adriana Marín, quien, en pañía su hija menor edad, rerrió Caras n la banra aríris exigiendo igualdad y rpeto para ella y todos s úni seo que su hija “té segura todo el tiempo y que sea feliz”, y por ello stó a los padr venezolanos a unirse a la lucha las mujer lbianas, hombr gays, personas bisexual y trans.
“No tenemos, ni siquiera, por qué tar aquí, porque to no bería existir si no fuéramos homofóbis y a palabra no existiera, porque los heterosexual no salen a marchar por pelear por s rechos (... ) Simplemente porque somos todos igual y bemos rpetarnos y que da quien sea libre querer a quien quiera querer”, dijo Isabel Leal, otra madre prente en la LA EXCLUSIÓNQuien participaron en el rerrido, rerdaron que en Venezuela un hombre homosexual no pue donar sangre o una mujer trans tá nnada a intifirse legalmente n un nombre que no la reprenta y, así, una larga lista ello, n pelus, brillo y ptura, o simplemente n prendas sencillas, muchos marcharon te domgo para oponerse a la sencia tos rechos y a la exclió el so Lhan Delgado, una mujer trans que aseguró que serlo en Venezuela reprenta un alto grado dificultad. Rerdó que más 70 país aún nsiran la homosexualidad un lo y en 12 nacn l mundo nnada n pena muerte, listas en las que no figura Venezuela.
M L ORGULLO GAY
S embargo, para las personas que crecen siendo gay en Venezuela ta lucha importante. Para el Día Internacnal la unidad LGBTQ+, que en algunos lugar se celebró el 27 jun y en otros se celebra te domgo 28, entrevistamos a personas que nos hablan su vida siendo homosexual.
En tos tr ttimons se mutra la vida tr jóven venezolanos, abiertamente gays y que saben las dificultas serlo y crecer siéndolo en Venezuela.
“No creo que haya habido un momento en pecífi en el dijera ‘ah, soy gay’. Crecí en una faia muy religsa don el tema homosexual siempre fue rechazado y nsirado o un súper pedo; algo muy mal visto”. ‘Mari’, ‘mariqua’, ‘gay’ eran los sultos que cuchaba.