Juan Jabo Hernánz y Xabier Lizárrag, quien orqutaron las primeras marchas ullo gay LGBT+ en Méxi nos cuentan cómo fue aquel otoño 1978.
Contents:
- STONEWALL, LA HISTóRI NOCHE EN QUE LOS GAYS SE REBELARON EN UN BAR NUEVA YORK Y MBIARON LON VIDAS
- LA LUCHA DE LOS GAY
- DíA L ORGULLO GAY 2023: LA HISTORIA L LGTB
- HACE 50 AñOS, NACIó LA MARCHA L ULLO GAY: ASí SE VEíA EN LOS PRIMEROS AñOS
- LUCHADOR GAY LA WWE ¡ORGULLO!
- QUé PASó N EL ENOLA GAY, EL BOMBARRO QUE LANZó LA PRIMERA BOMBA ATóMI LA HISTORIA
STONEWALL, LA HISTóRI NOCHE EN QUE LOS GAYS SE REBELARON EN UN BAR NUEVA YORK Y MBIARON LON VIDAS
/vida-morna/articulo/la-lucha--los-gay/1158-3/ * historia de lucha gay *
Tom GeogheganBBC News, Washgton 28 jun 2019Fuente la imagen, Getty ImagPie foto, La tensión se crementó en las ll tras la redada en el bar siglo atrás en Nueva York, cuando seis policías hicieron una redada en un bar ambiente gay regentado por la mafia durante una lurosa noche verano, nadie sospechaba que la chispa que s accn encenrían iba a transformar la vida generacn futuras. Los homosexual taban astumbrados a huir la policía, pero ta vez eran ellos los que taban a la ofensiva y los policías movimiento por los rechos los homosexual no enzó aquella noche, pero se revalizó n lo que sucedió en las horas y días spués l lanzamiento la primera moneda. Cómo hoy Stonewall Inn, el bar Nueva York don ocurrió la revuelta por los rechos gay hace 50 añosY todos los pasos dados s entonc, o el matrimon igualar y una sociedad más receptiva, le ben algo a los jóven que se enentaron a la policía y a los activistas que se anizaron spués.
LA LUCHA DE LOS GAY
Esta importante lucha social la que l vamos a narrar renocida o movimiento LGBT, cuyas siglas reprentan a las disttas intidas sexual volucradas: transexual, bisexual, gays y lbianas. L traemos un breve rumen la historia l movimiento que peramos sea un puntapié más para apoyar la reflexión, la aceptación y la nvivencia… * historia de lucha gay *
Una furia n años gtaciónEn el momento la sublevación, las relacn sexual nsentidas entre hombr o entre mujer eran ilegal en todos los tados , excepto personas homosexual no podían trabajar para el gobierno feral o el ejérco, y si salían l armar l negaban la licencia para ejercer muchas profn, o el recho o la ley en el tado Nueva York fueron particularmente punivas pe -o quizás, en parte, en rputa a- a que un número creciente hombr y mujer homosexual todo el país se taba mudando a la ciudad Nueva personas eran arrtadas da año en a ciudad por "crímen ntra la naturaleza", prostución o portamiento lascivo. Los jóven gays no querían cribir rtas a s regidor para que promulgaran o firmaran peticn, vez o, siguieron el ejemplo l movimiento ntra la guerra, l black power (por negro) y aquellos que luchaban por la liberación las mujer. Pero su creación marcó el ic una nueva era que generó una ola nuevos gpos o la Alianza Activistas Gays (GAA, por s siglas en glés) y el gpo radil lbianas Lavenr Menace (Amenaza Lavanda), l que Shelley fue año más tar hubo un GLF en Londr y el movimiento se volvió primer sfile l Orgullo GayHoy en día, existen eventos l Orgullo Gay en todo el mundo.
"Si no hubiera sucedido primero en Nueva York en 1970, habría ocurrido en Londr o en Madrid o en la Ciudad Méxi", el mensaje políti todavía tá ahí pero el Orgullo Gay se trata más una celebración la cultura gay n músi y patrocador cree que algo se ha perdido en el mo. Pasos alanteDpués a primera marcha l Orgullo Gay, el progro se aceleró la déda siguiente, se elimaron las prohibicn feral que afectaban a gays y lbianas y la profión médi revirtió su creencia que los homosexual necaban tratamiento psiquiá 1977, Harvey Milk se nvirtió en San Francis en uno los primeros rgos públis electos abiertamente homosexual en Estados Unidos.
Probablemente, en e momento, ta fue la ngregación más gran homosexual en la las ley ntra la sodomía fueron elimadas en la déda los 80, lo que hizo que la homosexualidad fuera efectivamente legal, nque pasaron dédas para que, en 2015, el matrimon gay se nvirtiera en un recho renocido a nivel progro legal fue apañado por un mb en las actus: en la actualidad, tr da cuatro tadounins aceptan las relacn 2019 y en Estados Unidos, aún quedan batallas por pelear: los gays puen ser spedidos s empleos en muchos tados.
DíA L ORGULLO GAY 2023: LA HISTORIA L LGTB
* historia de lucha gay *
Los disturbs que hace 50 años dieron ic a la batalla por los rechos los homosexual en Estados UnidosNguno quien pelearon a noche ntra la policía o marcharon en las ll podría haber predicho los avanc que se lograron a partir entonc. Por lo tanto, vale la pena reflexnar sobre todo lo que salió a redada policial en un bar la mafia, dice David Carter, tor "Stonewall: Los disturbs que sataron la Revolución Gay", un libro nsirado el relato fivo lo que sucedió.
HACE 50 AñOS, NACIó LA MARCHA L ULLO GAY: ASí SE VEíA EN LOS PRIMEROS AñOS
"Es muy perado y muy ual en la historia la humanidad que algo que un acto totalmente pontáneo haya mbiado para bien el curso la historia la humanidad" la imagen, Getty ImagPie foto, La Marcha Nacnal gay en Washgton fue no fue el primer enentamiento homosexual ntra la policía. O, o se l nocía, "zaps" la imagen, Mark SegalPie foto, Segal irmpió en un evento reudación fondos para Nixon en 1973, irmpió en el noticiero horar telar l nal CBSprentado por la leyenda la televisión Walter Cronke, don fue visto por 60 lon personas sosteniendo un rtel que cía: "Los gays prottan ntra los prejuics CBS" creó un periódi gay en Filalfia.
Quizá, el más importante tos logros ha sido el vencer la reticencia las diferent personas al verlos y distguirlos tidianamente s moltarlos por que también en otras áreas se han producido avanc stabl: así, por ejemplo, el homosexualismo jó ser nsirado o lo en los diferent tados y, hace un tiempo, la Asociación Psiquiátri Norteamerina lo borró su lista enfermedas acuerdo n las cias tatal, se tima que por lo menos un 10% la población total norteamerina (unas 22 lon personas) tiene tenncias homosexual.
LUCHADOR GAY LA WWE ¡ORGULLO!
El doctor Robert Gallegher, ampl nocedor l tema, nsira que tal cia no exagerada y que histórimente a ha sido la proporción, "otra sa que ahora haya menor temor a aceptar públimente el portamiento homosexual", aña el pecialista. Las as anterr tienen trecha relación n las últimas vtigacn, las cual arguyen que el homosexual nace y no producto un med termado, por lo que práctimente imposible limar su aparició LUCHA POR LOS DERECHOS Una vez el movimiento homosexual nsiguió hacerse nocer en el ámbo tadense, su labor se ha enfodo hacia el renocimiento legal o una moría nstuída. -tienen o políti terna la impedir el acco homosexual a rgos elevados y en lo posible negar el gro tal personas, clive a los rgos más excepción ciudas o San Francis, Nueva York o Los Angel, don la proporción homosexual supera el 15%, son pos las ciudas don por ornanza municipal se halle nsagrada su protección.
Por te motivo, se han hecho vars tentos acermiento, el último ncretado en un tud realizado por 12 personas diferent lidas don a par no aceptar las reendacn hechas, se elogió "la seriedad las proputas sobre un problema real" parecer, la mayor oposición en te sentido proviene l mismo Papa Juan Pablo II quien en repetidas oportunidas ha hablado ntra el homosexualismo.
CONNOTACIONES POLITICASLa fuerza que en algunas ciudas ya han mostrado vars gpos polítis formados por los homosexual, ha revelado a los pecialistas que ta moría posee unos nivel muy bajos abstencnismo y unos muy altos hión, tal forma que la lon fuera promed. Así, el sepador Edward Kennedy y el exviceprinte la admistración Carter, Walter Mondale (quien al parecer se enentarán por la ndidatura la princia en so año y med), han asistido a sendas rnn n el fín exprar su apoyo a la a a solidaridad tos dos personaj no ha ido a los extremos que algunos quisieran, por sí signifitivo que hecho, así no recho, el movimiento homosexual sea tenido en cuenta por los polítis.
QUé PASó N EL ENOLA GAY, EL BOMBARRO QUE LANZó LA PRIMERA BOMBA ATóMI LA HISTORIA
El 28 jun 1969, Stonewall Inn, un pequeño tablecimiento pas suado en el Village neoyorko, en Christopher Street, amaneció bajo los efectos una nueva clase disturb, generado cuando la policía, o ya era habual, tentó reprimir las actividas l lectivo gay. “Era stumbre la policía larse periódimente en los bar ambiente, tratando nvencer a alguien para mantener relacn sexual, y n ta trampa zaban a la gente, pero su objetivo real era abar n los lugar rnión gays y lbianas”, refiere Manuel Mancera en Excentri Onle ().
Las más multudarias marchas, mardas por la prencia los símbolos l ullo gay (la banra multilor l aríris y los triángulos rosas), los pectáculos lúdis y las reivdicn legislativas, se celebran tradicnalmente en Madrid, París y Sao Plo, n vars lon asistent. Polítis que son abiertamente gays; centros unars LGBT (el gobierno la Ciudad Méxi fancia su centro LGBTTTI); pacacn para la policía y s termediars n la unidad LGBT; ferias trabajo para las personas trans (por ejemplo, en la ciudad Nueva York); mpañas para nciencia social fanciadas por el gobierno (el DC tiene una mpaña anti-discrimación transgéneros); anizacn social y tivas; gpos profor LGBT ntro las unn profor, etcétera.