LGBT Rights Costa Ri: homosexualy, gay marriage, gay adoptn, servg the ary, sexual orientatn discrimatn protectn, changg legal genr, donatg blood, age of nsent, and more.
Contents:
- MATRIMON GAY EN COSTA RI | "ES LA NQUISTA NUTRA DIGNIDAD": LA HISTóRI PRIMERA BODA IGUALARIA EN CENTROAMéRI
- MATRIMON GAY EN COSTA RI | ALEXANDRA Y DARZIA, LA HISTORIA TRáS LA PRIMERA BODA IGUALARIA TODA CENTROAMéRI
- MATRIMON GAY EN COSTA RI: LA FISLíA SISTE ENJUICIAR AL PRIMER (Y úNI) MATRIMON ENTRE PERSONAS L MISMO SEXO L PAíS
- MATRIMON GAY EN COSTA RI: | “ES LA NQUISTA NUTRA DIGNIDAD”: EL HISTóRI PRIMER MATRIMON IGUALAR EN CENTROAMéRI
- COSTA RI, PRIMER PAíS EN CENTROAMéRI QUE APEBA EL MATRIMON GAY
- “ES LA NQUISTA NUTRA DIGNIDAD”: EL HISTóRI PRIMER MATRIMON GAY TODA CENTROAMéRI
- “ES LA NQUISTA NUTRA DIGNIDAD”: EL PRIMER MATRIMON GAY EN CENTROAMéRI
MATRIMON GAY EN COSTA RI | "ES LA NQUISTA NUTRA DIGNIDAD": LA HISTóRI PRIMERA BODA IGUALARIA EN CENTROAMéRI
"Améri Lata tiene una mezcla explosiva entre sexismo y homofobia"Cuando el reloj marcó las 00:01 te mart, el primer matrimon entre dos mujer se llevó a bo, precedido una gran celebración virtual, por las medidas prevención ante la panmia protagonistas fueron Dunia Araya y Alexandra Quiró Reendamos y ntuar leyendoReendamosFal ReendamosFuente la imagen, Getty ImagPie foto, Costa Ri el primer país Centroaméri en renocer el matrimon entre personas l mismo televisión tatal y nal en ter realizaron una transmisión pecial en la que participaron las ntant Móni Naranjo y Lila Downs, el músi Manuel Obregón y la Alta Comisnada las Nacn Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así o ttimons y mensaj s otros paí momento fue posible luego que Costa Ri solicara en 2016 una opión a la Corte Interamerina Derechos Humanos (CorteIDH) tribunal rolvió en 2018 que los Estados "ben renocer y garantizar todos los rechos que se riven un vínculo faiar entre personas l mismo sexo", cluido el históri cisión la Corte Interamerina que llama a 12 país Améri Lata a legalizar el matrimon gayY ta reendación fue dirigida a los país firmant la Convención Amerina Derechos Humanos, pero hasta ahora Costa Ri da el primer la imagen, AFPPie foto, Los últimos 5 años marron una lucha activa por el matrimon igualar en Costa Ri. Solo Sudái lo perme en el ntente aino y solo Taiwán en Asia; mientras que Atralia y Nueva Zelanda en Oceaní mb, 67 país crimalizan la unión dos personas l mismo sexo, según el rme Homofobia Estado 2019 la Asociación Internacnal Lbianas, Gays, Bisexual, Trans e batalla Jazmín y LraEn med la celebración te mart la unidad LGBT+ en Costa Ri, el so Jazmín Elizondo y Lra Florez-Estrada -la primera pareja que nsiguió una unión avalada por el Estado en el país- aún sigue en vilo.
Llamó, realizó todo el proco y al fal le dijeron que solo se cubría al cónyuge, padr e hijos", le ntó Elizondo al portal Fislía Costa Ri siste enjuiciar al primer (y úni) matrimon gay l paísEl matrimon fue impugnado por la jticia hasta ser anulado y ambas fueron nunciadas ante el Mister Públi, n el rigo ir a la cárcel, hasta que una rolución el año pasado las libró l una cisión judicial el pasado 12 mayo anuló el matrimon, mientras la pareja sigue la batalla por el renocimiento su unión ante la Sala foto, La pareja ó un error en los documentos para sarse. Aunque sí veníamos planeando sarnos s hace vars m, clive hace o un año ya lo habíamos hablado n la Asociación Faias Homoparental aquí en Costa Ri [Darzia tiene una hija 7 m que quieren registrar n el apellido ambas].
Y que un país logre el matrimon igualar yo siento que un gran, gran avance en rechos la imagen, EZEQUIEL BECERRA/Getty ImagPie foto, El apoyo al matrimon homosexual en Costa Ri ha crecido en los últimos años.
MATRIMON GAY EN COSTA RI | ALEXANDRA Y DARZIA, LA HISTORIA TRáS LA PRIMERA BODA IGUALARIA TODA CENTROAMéRI
Con seis votos ntra uno, la Sala IV claró nstucnal el ciso 6 l artículo 14 l Código Faia que prohíbe el matrimon “entre personas l mismo sexo” y d a la Asamblea Nacnal 18 m para acuar la legislación a favor las unn homosexual.
MATRIMON GAY EN COSTA RI: LA FISLíA SISTE ENJUICIAR AL PRIMER (Y úNI) MATRIMON ENTRE PERSONAS L MISMO SEXO L PAíS
La cisión la Sala Constucnal se d en rputa a una “Opión nsultiva sobre intidad género, y no discrimación a parejas l mismo sexo” la Corte Interamerina Derechos Humanos a Costa Ri (emida en enero 2018), n la que rpondía a una serie nsultas realizadas por el país centroamerino sobre temas intidad género y matrimon homosexual.
Una boda transmida en vivo por res social s el primer muto te 26 mayo, d la bienvenida al matrimon homosexual en Costa Ri, don a partir hoy legal por orn la Sala Constucnal y en atamiento a una opión nsultiva la Corte Interamerina Derechos Humanos. Por qué el primer (y úni) matrimon gay Costa Ri podría abar en la cárcelEl Registro Civil las nunció a ellas por "matrimon prohibido", un lo que se stiga n hasta tr años cárcel y al abogado que las só, por "falsedad iológi", algo que podría haberle arreado hasta 18 años prisión, según publicó el diar pañol El País. "Innstucnal y discrimatoria": la Corte Suprema Costa Ri falla en ntra la ley que prohíbe el matrimon gay"Estamos muy ullosas todo lo que ha pasado que méro mucha gente, haber puto un grano mb en la historia.
MATRIMON GAY EN COSTA RI: | “ES LA NQUISTA NUTRA DIGNIDAD”: EL HISTóRI PRIMER MATRIMON IGUALAR EN CENTROAMéRI
Dentro las accn afirmativas también sta la celebración l Día Nacnal ntra la Homofobia, la Lbofobia, la Bifobia y la Transfobia; así o la ejecución diversas icivas sensibilización para personas servidoras que brdan servics a la unidad y al país.
Tanto los que tán a favor o en ntra l matrimon entre personas l mismo sexo, utilizan argumentos que apelan a la blogía para legimar su posición, cir, el factor “natural” utilizado o una manera torizar el por social; por un lado, se naturaliza la homosexualidad o algo nato y por en natural, pero por otro lado, se naturaliza la pareja heterosexual y la procreación o evincia la existencia un orn natural termado. Segura (2005) tablece que los argumentos en oposición al matrimon giran en torno a tr nivel; primero que la homosexualidad se percibe o algo pemoso, no natural y perverso; segundo, la racterización no procreativa tas unn o evincia la fundamental ferridad ente a las parejas heterosexual y tercero, que si se le dan tos rechos a los gpos sexualmente morizados se taría mando la importancia y la “santidad” la stución, erosnando los fundamentos la sociedad civil.
COSTA RI, PRIMER PAíS EN CENTROAMéRI QUE APEBA EL MATRIMON GAY
Las polítis matrimonial nstuirían, ta forma, el sello nfianza otado por el heterosexismo, para asegurar un ornamiento heterosexual sobre los afectos y la sexualidad los gays: tos se mantendrán bajo la égida valóri que se ha tablecido o universal y aceptable.
“ES LA NQUISTA NUTRA DIGNIDAD”: EL HISTóRI PRIMER MATRIMON GAY TODA CENTROAMéRI
En rputa a tas crítis ente al matrimon entre personas l mismo sexo, Gimeno y Barrientos (2009) han tomado el ejemplo l so pañol para exponer la pacidad transformadora que pue tener el matrimon homosexual, ya que no lo nceptualizan o un f en sí mismo, so o un med tratégi a partir l cual se pue hacer un trabajo renstcción simbóli la stución matrimonial. A nivel teóri, los bat en torno al tema l matrimon igualar se racterizan por prentar diferent matic, pero en general se pue ubir dos pacs, por un lado, los tuds lgbt (lésbi-gays-trans) tablecen que el matrimon perme que las personas sean visibilizadas o miembros una nación y que una vez que se logra alnzar dicho objetivo, la discrimación irá dismuyendo a medida que se validan las relacn entre personas l mismo sexo, amás que provee vars tipos benefics a nivel imputos, migración, herencias y seguro médi.
Warner (1999) afirma que al igual que n muchos otros gpos tigmatizados, los gays y las lbianas se han visto tentados a creer que la mejor manera superar el tigma mediante el acco a la cultura domante, en lugar cutnar y safiar a a misma cultura. La homosexualidad surgió o un tema bate públi masivo en los años 80, para luego entrar en un perdo transición que le permió a los diferent gpos intifidos n una sexualidad no heterosexual enntrar su propia voz, nalizando stucnalmente s mandas, ejerciendo una ciudadanía sexual, trasladándose lo privado a lo públi y favoreciendo polítis visibilización.
“ES LA NQUISTA NUTRA DIGNIDAD”: EL PRIMER MATRIMON GAY EN CENTROAMéRI
En 1994, ntro un ntexto en don el Parlamento Europeo batía acer l matrimon gay, algunos miembros la sociedad starricense dieron s puntos vista, ya s e momento era evinte que n la legislación actual era imposible legalizar te tipo unn en el país. Al rpecto, la abogada Ra Maxera afirmaba que “quizás si los homosexual se anizaran y pidieran la rogación l artículo 14 l Código Faia, en el que se plantea la nulidad absoluta l matrimon entre personas l mismo sexo, se tendría que analizar el tema a la luz l recho ternacnal” (Papili, 1994, p.
Los gpos activistas no siempre tuvieron pletamente a favor dir s fuerzos a lograr te tipo legislacn, clo en 1994 uno los actor más important ntro la stucnalidad activista o el abogado Mar Castillo, quien en e momento era parte l Instuto Latoamerino Prevención y Edución en Salud (ilp), puntualizaba una serie dudas n rpecto a qué tan seable era ntro la unidad gay el tener acco al matrimon. Este cutnamiento gran importancia bido a que pone en evincia muchos elementos: primero que existía una tensión entre cual eran los objetivos más important y urgent al terr la agenda políti gay, segundo, mutra que el matrimon no entró mediatamente a ser un punto prrar la agenda políti, su creciente importancia en las agendas acción fue más gradual, y tercero, evincia que durante la déda los 90, las diferencias y variacn en torno a la anización la timidad, las formas relacnal novedosas y la creatividad para crear nuevos lazos socialización eran vistas o algo necar star ente al tipo nducta normativo y tradicnal. Durante los años 90, también hubo otro tipo posicn más ambiguas, en don por un lado se evinciaba la necidad “alguna forma unidad regulada, mientras nsiremos, por pasión o por jticia, que el homosexualismo no be ser lo persecución públi” (Di Mare, 1996, párr.