Contents:
BOLIVIA Y EL MATRIMON GAY EN TIEMPOS L DOCTOR CHI
"Es la nquista nutra dignidad": el históri primer matrimon gay toda CentroamériCon ello, ambos cierran una larga batalla que emprendieron o pareja hace once años, primero o activistas por los rechos la unidad LGBTI y spués en ntabl juzgados, salas nstucnal y otras entidas públis a las que iban y venían en med trám burocrátis, rtas y recursos legal, y ante el rechazo y sidia algunas toridas públis. A par que ahora los pasos a seguir son mucho más sencillos, to se be, en gran parte, al precente que sentaron David Aquipa y Guido Montaño, la primera pareja homosexual que unió s vidas legalmente en Bolivia. Fue prcipalmente s el ic l nuevo en que Améri Lata, particularmente Sudaméri y Méxi, avanzaron –no modo homogéneo– en el renocimiento la gran mayoría los rechos existent en s mars legal.
Venezuela, Méxi y Paraguay no tienen el agravante “crímen od” para talogar los los od ntra la población transgénero y homosexual. En la mayoría los país la adopción homoparental tá prohibida o limada. Los movimientos la disincia sexual, ncretamente lo que hoy se noma “movimiento LGBTI+” (lbianas, gays, bisexual, travtis/transexual y otr o queers, no barixs e tersexual)[i] en Améri Lata han bdo lograr su renocimiento políti y ndicn igualdad jurídi-stucnal n el rto la sociedad.
En el viejo ntente primero fueron nquistados plenamente los rechos las mujer y dédas spués se batieron el matrimon gay y los rechos personas travtis y trans. En ta épo se impo la signación “lbiana” y “gay” –abandonando la tegoría “homosexual” surgida o tegoría la taxonomía médi-legal s posturas encialistas– y, posterrmente, también se rporan las intidas travtis, transexual, bisexual e tersexual. Surgieron, amás, porosas y articuladas asociacn nacnal e ternacnal o la ILGA (Internacnal Lbian and Gay Asociatn) a nivel mundial, y la ILGALAC, en Latoaméri.