En el m l ullo gay y LGBTIQ+ se renocen la diversidad género y orientación sexual, así o las exprn cultural ta unidad, entre ellas, su legado lerar.
Contents:
- LIBROS Y CROR LOMBIANOS QUE EXALTAN EL ULLO GAY
- ELLOS SON LOS LOMBIANOS GAYS MáS FAMOSOS Y GUAPOS
- 7 IMPORTANT CROR GAY QUE B LEER Y NOCER
LIBROS Y CROR LOMBIANOS QUE EXALTAN EL ULLO GAY
* autores colombianos gay *
Durante el siglo XX, la leratura lombiana ha ntado n cror que, implíca o explícamente, han plasmado su sensibilidad homoeróti en la ficción y la poía. También, el cror Bernardo Arias Tjillo, quien ando el sdónimo Sir Edgar Dixon, publicó en 1932 y en Argenta, la novela ‘Por los mos Sodoma: nfn íntimas un homosexual’, quizá la primera obra abiertamente gay Colombia, que fue rechazada por gran parte la sociedad en aquellos años.
Lea aquí: Una Rea Plato: ntúa la celebración por los 70 años Isabel II en la rona bráni No obstante, solo s los años 80, n la obra Fernando Vallejo y Gtavo Álvarez Garazábal, se enzó a nsolidar un imagar gay ténti y gran lidad artísti que sigue creciendo, y jando o legado algunas las mejor obras la leratura lombiana. Aquí partimos una pequeña selección títulos para empezar a crear nutra biblte lombiana l ullo obra stada ntro la cultura gay, la l cror John Better Armella, tor ‘Los felicidad’ y ‘A la sa l chi pantapájaros’ primavera malda Alonso Sánchez BteCon la publición su primera novela ‘Al diablo la malda primavera’, Alonso Sánchez Bte obtuvo el Prem Nacnal Novela en 2002.
D su publición, ta novela se nvirtió en un clási la leratura queer Colombia, y su personaje en un símbolo toda la unidad dípti homoeróti Gieppe CaputoEl barranquillero Gieppe Caputo tor las novelas ‘Un mundo huérfano’ (2016) y ‘Estrella madre’ (2020), dos historias llenas poía y amor libre, no solo el padr a hijos, so el que nace entre hombr l mismo sexo. ‘El río l tiempo’ y el amor Fernando VallejoAnt empezar su ciclo novelas ‘El río l tiempo’, Fernando Vallejo dicó una bgrafía a Porfir Barba Jab, ‘El mensajero’ (1984), don revela en talle la vida íntima l poeta Santa Rosa Osos, así o los diferent círculos lerars don la homosexualidad l lombiano era plenamente aceptada.
ELLOS SON LOS LOMBIANOS GAYS MáS FAMOSOS Y GUAPOS
Por otro lado, la obra tobgráfi Fernando Vallejo aborda en diferent momentos la sensibilidad homoeróti n gran lidad artísti, prcipalmente en las novelas ‘El fuego secreto’ (1987), ‘La virgen los sirs’ (1994), ‘El sbarranro’ (2003), y ‘Esbros’ (2021), ta última don retrata su relación 44 años n el reógrafo mexino David Antó misas ‘El divo’, Álvarez GarazábalAunque el cror y políti valleuno renocido prcipalmente por su novela históri ‘Cóndor no entierran todos los días’ (1972), su posición abiertamente gay se ha plasmado en otras s obras o ‘El divo’ (1986), don habla la homosexualidad en el nartráfi, y en una s más recient novelas, ‘La misa ha termado’ (2014) scribe en talle las relacn secretas entre sacerdot. Para Pablo Di Mar, cror argento y seguidor la obra Garazábal, “en los años ochenta él tuvo el talento y la valentía darle forma al primer personaje gay una telenovela lombiana —¿aso posible olvidar a Eurípis, el peluquero l pueblo en ‘El divo’? Y ya bien entrado el siglo XXI, ntuó fascando e odando en part igual al cribir ‘La misa ha termado’, una novela que scribe nada menos que la homosexualidad en la Iglia morna“ Manrique y la aristocracia gayEl cror y poeta barranquillero, Jaime Manrique, radido en Estados Unidos y quien cribe s obras en glés, ha explorado la cultura leraria asociada n el movimiento gay, entre ellas tá su libro ensayos y perfil bgráfis ‘Marin ement: Arenas, Lor, Puig, y yo’ (1999).
D la narrativa, se encuentran s novelas ‘El dáver papá’ (1978) don revela los nflictos faiar y el scubrimiento la sexualidad, ‘Luna lata en Manhattan’ que scribe la vida un gay en Nueva York (1992) y ‘Como ta tar para siempre’ (2018), en la que dos jóven semaristas se enamoran sceramente.
Hay diferent enfoqu “Pue referirse a leratura cra por personas que se intifin o homosexual, o por ejemplo, a novelas, cuentos, poemas, ensayos que tienen personaj gays o una exploración lo homoafectivo; u obras que dan cuenta las luchas por los rechos. Mirar lo ‘raro’, lo disinte o divergente que hay en las obras, más allá si quien las cribe se intifi o gay, lbiana, trans o o persona no baria”, aclara el cror Gieppe Caputo. Amás, también raltan que el objetivo be ser siempre superar la orientación sexual; la sexualidad importante pero no lo todo ya que un personaje LGBT amás ser homosexual o bisexual también abogado, profor, medi y s problemas no ben girar úni y exclivamente en torno a su sexualidad.
7 IMPORTANT CROR GAY QUE B LEER Y NOCER
Felipe Vallejo Cardona tal y o se scribe en la obra “medmonsto medniñobello” nace en una las faias más fluyent Mellín, lo que rulta ser un stigo para su faia ya que Felipe gay. Aunque nun habló n los meds sobre su homosexualidad, tampo se ha preocupado por ocultarlo, por el ntrar, nstantemente se le ve prumiendo fotografías n su nov más cuatro años, Andrés Libreros.
Cuando hablamos celebridas y artistas abierta y ullosamente LGBT+, por lo general pensamos en personaj tadounins o ropeos pero tiempo voltear a ver la belleza en nutra Latoaméri n algunos los famosos lombianos gays más guapos que tien que nocer. D siglos atrás, la homosexualidad era un tabú, nque en la actualidad aún se puen ver secuelas to, la leratura para e entonc se volvió un modo maniftar la clación sexual muchos cror, muchos tos, termaron siendo reprentant disttos movimientos lerars, stando en el arte gay.
La líri homoeróti Diván l tamar o Soos l amor oscuro (publido tras la muerte l tor) son algunos los ejemplos la hipersensibilidad l poeta la generación 27, cuyo filamiento el 18 agosto 1936 en las mediacn la lolidad Viznar se bió a su iología socialista, su posible ndición masón y su rácter homosexual, tal y o nfirmaba un rme redactado en Granada en 1965 y dado a nocer en 2015. Articulista la revista Playboy, arlequín la alta sociedad tadouninse los años 60 y tor obras tan mítis o Dayuno n diamant o A sangre ía, el solar Capote fue un cror abiertamente homosexual en cuyo historial amoroso no faltaron historias amarillas o su atracción por uno los asos A sangre ía, su mayor obra y piedra angular la leratura no-ficción. El tor “Confn una másra”, novela en la que el joven protagonista fluenciado por su abuela scubría unas tenncias homosexual reprimidas hasta entonc, fue uno los grans prendidos su tiempo al lidiar n una sociedad en la que nun se stió aceptado.