El 28 jun se lleva a bo el Día l Orgullo Gay, ¿cómo han evolucnado las sas otras épos a la actualidad?
Contents:
- EL IC L MOVIMIENTO GAY EN ESTADOS UNIDOS
- STONEWALL, LA HISTóRI NOCHE EN QUE LOS GAYS SE REBELARON EN UN BAR NUEVA YORK Y MBIARON LON VIDAS
- ¿CóMO ERA SER GAY ANT? QUé HA MBIADO Y POR QUé SE SIGUE LUCHANDO
- HACE 50 AñOS, NACIó LA MARCHA L ULLO GAY: ASí SE VEíA EN LOS PRIMEROS AñOS
- LIBERACIóN GAY
EL IC L MOVIMIENTO GAY EN ESTADOS UNIDOS
Específimente, ta última tegoría ha hecho posible que, nque algunas personas que no se sientan intifidas n nguna las intidas anterr (lésbi-gay-bisexual-transexual-transgénero-tersexual), sí puedan partir pacs reivdición y luchas por la diversidad en igualdad oportunidas. Los disturbs ocurridos te día en el Stonewall Inn, un bar ubido en el Greenwich Village Nueva York, puen nsirarse o el punto flexión históri en cuanto a la diversidad movimiento por los rechos civil y los movimientos liberación la mujer eran el ldo cultivo perfecto para que otras reivdicn social se rputa a las ntuas redadas y aseds la policía hacia la unidad gay, aquel 28 jun quien se enntraban en el Stonewall cidieron cir: ¡basta! Las maniftacn y los disturbs se extendieron durante tr días, s embargo, lo más importante que allí se sentaron las bas lo que sería una las luchas polítis más important la segunda mad l siglo tiempo spués l levantamiento en el Stonewall, aparecieron en el cenar políti anizacn activistas homosexual o, por ejemplo, el Gay Liberatn Front y la Gay Activist Alliance.
STONEWALL, LA HISTóRI NOCHE EN QUE LOS GAYS SE REBELARON EN UN BAR NUEVA YORK Y MBIARON LON VIDAS
Estas anizacn fueron fundamental para tablecer los puntos encuentro y sencuentro ntro la unidad homosexual, las luchas njuntas, las diferencias intarias y la nstcción una agenda políti para lograr que ni la intidad ni la orientación sexual fueran elementos que jtifiran la discrimación, la vlencia y la persecució año spués, el 28 jun 1970, se celebró la primera marcha l Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángel y, progrivamente, fue extendiéndose a lo largo l plaa, nvirtiéndose en una fecha para celebrar la diversidad y visibilizar las luchas, los logros y las reivdicn aún un movimiento por la diversidadCada una las letras que ponen la sigla LGBTIQ+ nos habla tanto orientacn sexual o disttas nstccn intarias alredor l gé los ics l movimiento, el térmo “gay” parecía aglutar a todas las exprn disincia sexual. Y el evento que sucedió 1971, don un empleado Sears fue spedido por mostrar una “nducta homosexual”, tal suco provocó una rnión entre telectual y artistas, aproximadamente 30 personas formaron un gpo reflexión “gente ambiente”, o se hicieron llamar.
¿CóMO ERA SER GAY ANT? QUé HA MBIADO Y POR QUé SE SIGUE LUCHANDO
Fue así que en 1971 fue fundadora l Frente Liberación Homosexual, primera agpación su tipo en Méxi, Nancy Cárnas, junto n Juan Jabo Hernánz y Luis González Alba, publiron el primer manifito homosexual l país, que fue publido en la revista Siempre. El Movimiento Liberación Homosexual (MLH) uno os movimientos social que surgieron en Méxi a f la déda los setenta en ndicn muy particular: n un partido gobernante cerrado a la terlocución temas rácter moral y rechos, y en el ntexto l crecimiento gpos izquierda y movimientos social pendient. En la déda los setentas, momento en el que emergen tas anizacn, la homosexualidad era nsirada una enfermedad psiquiátri, un lo que promovía un vic (perseguido nque no penalizado) y perversión o sviación l portamiento sexual ‘natural’ heterosexual.
Esta primera exprión l MLH, amás prentar un problema social en la fera públi, surgió n la tención tener renocimiento en los movimientos social la épo; tarea nada fácil bido a que el rechazo social la homosexualidad permeaba a toda la sociedad, a par que los sector movilizados tuvieran un rácter progrista.
En te sentido, el punto partida discursivo l MLH, en el ntexto mexino, apuntaba a la trasformación políti que tendría efectos en la trasformación social, particularmente en la manera entenr la sexualidad; un proyecto un sector emergente –el los homosexual– que se dirigía a su serción en un gran proyecto mb políti y social reflejado en el rto los movimientos tónomos y crítis la épo. ” las y los asistent avanzaban y, quizá s saber, n s pasos cribían un nuevo episod en la vida públi nutro país y en la lucha por el renocimiento los rechos las personas lbianas, gays, bisexual, transgénero, travtis, transexual e tersexual (LGBTTTI+). El discurso l ullo tuvo o prcipal ja ronancia una serie nflictos que surgieron a fal la déda 1960 en Nueva York, Estados Unidos, y cuya racterísti fue la rebelión gpos homosexual, lbianas y travtis en ntra la vlencia y reprión policias.
HACE 50 AñOS, NACIó LA MARCHA L ULLO GAY: ASí SE VEíA EN LOS PRIMEROS AñOS
S embargo, los ntextos históris, social y polítis da país han hecho que la lucha políti la diversidad sexual tenga s propias narrativas, tal el so Méxi, don el primer arribo la homosexualidad a la mirada públi mediáti fue en 1901 n la aprehensión 41 hombr homosexual en una sa ubida en la Ciudad Méxi. Algunas las primeras anizacn civil personas LGBT+ que surgieron en Méxi y en las cual se germó el movimiento liberación homosexual son SEXPOL, un gpo creado por el activista Anton Cué en 1975 y dido a los tuds en torno a la sexualidad y la políti; para 1978 surge el Frente Homosexual Acción Revolucnaria (FHAR), el cual basaba su trabajo en la disincia y su apartidismo políti y que tenía entre s filas a activistas o Juan Jabo Hernánz.
LIBERACIóN GAY
Cada una tas agpacn mantuvieron discn sobre el ntexto políti en el país y aguaron trategias para su labor ante que tenía por meta visibilizar y stigmatizar a las personas homosexual; asimismo, amás tos objetivos, las agpacn mujer lbianas tenían en su agenda la liberación la mujer y la lucha ntra el patriardo.
La visibilización las personas la diversidad sexual –impensable fuera los códigos la prensa amarillista que tigmatizaba a homosexual y travtis–, la persecución policia, las razzias y la nstante discrimación fueron el ntexto en el que tas agpacn vieron la luz y tablecieron alianzas n la izquierda y el femismo.