Leratura gay: 10 libros que no te pues perr - Los Replint

literatura gay españa

Estos son los libros clásis temáti gay que no puen faltar en tu biblte. D Osr Wil a Virgia Woolf, la leratura LGTB nos ja joyas..

Contents:

LERATURA GAY: 10 LIBROS QUE NO TE PUES PERR

La cultura ha visibilizado al lectivo LGBTI durante años, que ha suido homofobia, por o traemos diez libros temáti gay que béis leer. * literatura gay españa *

El homoerotismo prente en la poía andalí tablece un tipo relación siar al scro en la antigua Grecia: el poeta adulto asume un papel activo ente a un efebo que asume el se pue hablar prencia te tipo leratura en España hasta el momento la leratura realista, a partir l último terc l siglo XIX y durante buena parte l siglo XX, en la que la homosexualidad recibe un tratamiento negativo. En la leratura los personaj homosexual aparecen filtrados en todas las clas social y se prentan, en general, o elementos amenazador para la buena salud la sociedad (nque hay excepcn, o el pellán protagonista Los pazos Ulloa Eia Pardo Bazán). Solo los tor sudamerinos publiban leratura abiertamente sobre temas homosexual fuera tos tópis, el chileno Augto d'Halmar, el cubano Alfonso Hernánz Catá y el uguayo Alberto N Frías son ejemplos gran teré poía fue el gran refug tor gays o los pertenecient a la Generación l 27.

LERATURA GAY

Escror, edor y otros actor l mundo lerar reflexnan sobre si gays, lbianas, transexual y personas género fluido tienen una una forma diferencial cribir * literatura gay españa *

Tras la Guerra Civil, n Lor asado y la mayoría los poetas homosexual o bisexual en el exil, la cultura gay se retiró nuevo a la poía oscura Vicente Aleixandre, que nun admió su homosexualidad públimente.

BREVE HISTORIA LA LERATURA GAY Y LéSBI EN PAñOL

Leratura LGTB, gay, homosexual. Un reportaje sobre libros que tratan la homosexualidad y renocidos tor que criben sobre el tema. * literatura gay españa *

La visibilidad social los homosexual durante el anquismo y la falta referent en lengua pañola ntro la leratura gay hizo que los nuevos tor o bien tomaran o molos a figuras o Wil, Ge, Prot, Rimbd o Ltréamont o bien fijaran su mirada en el mundo la cultura masas. La novela que mejor refleja el mb mentalidad los homosexual (y toda la sociedad pañola) a partir l fal l anquismo se be a un tor heterosexual, Manuel Vázquez Montalbán, quien trató el asunto en su novela Los alegr muchachos Atzavara (1987).

Otros tor la déda 1970 o en la 1980 son Álvaro Pombo, Vicente Mola Foix o Leopoldo María en los años noventa cuando eclosnaron las publicn tema homosexual, no solo poétis y lerarias, so también teóris.

Inpendientemente que exista una leratura LGTBIQ+ o que se rz todo a libros temáti gay o lésbi, lo que parece discutible que e tipo libros abordan experiencias val que no astumbran a aparecer reflejadas en la leratura tor n sexualidas normativas. «A fal los años 90, cuando mucha gente salió l armar, las grans edorial creyeron, tal vez genuamente, que iba a haber muchísimos lector gays y todas querían un libro gay -recuerda Luis Anton Villena-. Por o hoy, un chi que tenga una novela gay tendrá que edarla en edorial pequeñas; en las grans te aseguro que no» cutnar el ttimon l tor La nave los muchachos griegos, Amaiur Fernánz fien que «da vez se publin más libros protagonizados por gays o lbianas en edorial generalistas.

DOS LIBROS ENCIAL SOBRE CóMO VIVíA LA UNIDAD GAY EN LOS AñOS 70 Y 80

Todas las noticias sobre Leratura gay publidas en EL PAÍS. Información, novedas y última hora sobre Leratura gay. * literatura gay españa *

«Ser gay, por tanto, no una racterísti más, un factor clave que ndicna nutra visión l mundo, o pue ndicnarla ser negro, mujer o miembro cualquier lectivo oprimido, y que en el so cror o artistas rulta fundamental para prenr la poéti s obras». ¿Que el tor sea homosexual, que la trama gire en torno a una problemáti rivada su ndición, que las obras partan una serie racterístis propias l «imagar» gay, bien difundidas y renocibl ntro la unidad LGTB, o todo lo anterr?

Rumiendo mucho, Riaño expli cómo en si todos los textos que apañan la críti o la bgrafía Lor se eva cuidadosamente la palabra homosexual y cómo se ha silenciado su ndición hasta hace relativamente po. No dudo la buena voluntad quien fienn tal argumentación, seguramente nacida l seo una igualdad absoluta que por f je diferenciar entre orientacn sexual y nsire a todas ntral, pero se trata una falacia tristemente enraizada en un tipo homofobia muy sutil, la que nsiste en afirmar que «la sexualidad un tor no importa ni tera». Es una afirmación que proce una obsión típimente patriarl, la mimizar la importancia la homosexualidad en la vida, y que tamos astumbrados a cuchar también en relación n actor o actric, prentador, ntant o portistas: si hacen bien su trabajo, ¿qué importa n quién se acuten?

LERATURA GAY: C LECTURAS LGBT QUE SON DISPENSABL

Nene, para que no te digan que er un na culto en la próxima ca que tengas, b tar preparado: aquí una lista grans obras leratura gay. * literatura gay españa *

Ser gay, por tanto, no una racterísti más, un factor clave que ndicna nutra visión l mundo, o pue ndicnarla ser negro, mujer o miembro cualquier lectivo oprimido, y que en el so cror o artistas rulta fundamental para prenr la poéti s obras.

Siempre ha habido mayor ristencia a ocultar la vida homosexual que la heterosexual, pero existe una extraña falla psilógi entre los biógrafos cuando llega el momento tratar las relacn homosexual s bgrafiados (…).

5 LIBROS HERMOSOS PARA ENAMORARTE LA LERATURA GAY

Estos libros harán que te enamor la leratura gay una vez por todas. Son novelas para young adults, fácil leer, 'mornas' y hermosísimas. * literatura gay españa *

El efecto tal omisn producir la ia que sólo las vidas heterosexual son dignas atención y rpeto, mientras que las homosexual son un secreto que mejor han quedar entre sombras, o “tilleo irrelevante” que be mantenerse a raya por pudor o por vergüenza. En te sentido, los “Gay Studi”, los tuds sobre el género que han llegado o una oleada al mundo universar anglosajón, proponen una serie trategias recuperación la historia la mirada homosexual que tien a mbiar el modo en que se cribe la críti (…). En cualquier tor be pensar que el asumir nscientemente una intidad homosexual sería más importante que intifirse n molos heterosexual portamiento: el homosexual vive (pecialmente en dédas pasadas) ntra rriente, cultural y socialmente, y su intidad be forjarse si a la fuerza, si en sucivos actos voluntad nsciente.

La sexualidad terma nutra visión l mundo, más aún si suimos rechazo a a ella, y la homosexualidad , o pue ser, base ciertas reflexn sobre las relacn entre lenguaje y pensamiento, entre intidad, subjetividad y realidad, amás sumistrar algunas clav para leer las obras tos tor en su pleto signifido». El ser humano se ha exprado artístimente sobre el amor, los afectos y las relacn sexual s s mismos orígen; éstos son temas tan profundos y arraigados a la propia naturaleza humana que rultan imposibl obviar, seas un cror gay o heterosexual.

Es un bate nnte y extensible a otras formas exprión artísti o clo políti, pero lo cierto que muchas historias LGTB no serían lo mismo si no tuvieran protagonizadas por gays o lbianas, ya que las tramas giran precisamente en torno a e scubrimiento y las dificultas para renocerse o personas enamoradas una persona su mismo sexo.

“LA LERATURA GAY UNIVERSAL”

Gracias a tos cror existe hoy más diversidad y mayor lidad que nun en la leratura temáti gay, lbiana, transexual y bisexual en nutro país * literatura gay españa *

Un personaje/tor LGTB, amás ser gay, lbiana o trans, también pue ser astronta, abogada, políti, mafso, elfo los bosqu o zadora dragon… y s problemátis y experiencias val no tienen por qué girar únimente en torno a la aceptación su sexualidad y los nflictos o romanc rivados ella. Cando las palabras l perdista Ramón Martínez en su artículo «La “cultura gay”», «apldimos tanto las obras LGTB porque tenemos muy pos películas que por apldir o “nutras”» y, sencillamente, nos nformamos n lo que hay.

En las ficcn adultas los personaj homosexual n po protagonista han sido morars o directamente existent, lo que nos ha obligado a muchos a adaptarnos y rignarnos n lo po que podíamos enntrar. John William Polidori, el médi personal Lord Byron, famoso también por su novela breve El vampiro, albergó siempre impulsos homosexual hacia el aristócrata glés, quien se dice clo que le sirvió o prcipal spiración para su relato.

S embargo, En b l tiempo perdido supone en muchos aspectos un análisis exhstivo l tema a través la troducción numerosos personaj homosexual o bisexual que cristalizaron el sgarramiento terno Prot en la aceptación-negación su propia ndición. Constanto Kavafis abordó la homosexualidad y el homoerotismo en algunos s poemas, ambientados en el oriente heléni, los reos alejandros, Roma o Bizanc, y un exotismo siempre suante en el que nviven lo pagano y lo cristiano. Edward Albee, rebel y ácido, sató la polémi n muchas s obras teatral al dar a entenr subtextos rácter homosexual y, sobre todo, al ridiculizar a los típis matrimons felic n un lenguaje cáti y punzante, nada placiente n el públi tadouninse.

LIBROS SOBRE ORGULLO GAY Y LGTBIQ+

* literatura gay españa *

Elena Fortún, más nocida por ser la creadora l personaje Celia, protagonista numerosos cuentos fantil, también la tora una novela tobgráfi que permaneció en el olvido durante dédas bido a su riz homosexual, Oculto senro.

Tom Spanber styó numerosas nvencn índole sexual y social en su novela más aclamada, El hombre que se enamoró la luna, n una historia vaqueros homosexual que hacía saltar por los air todos los clichés l género.

*BEAR-MAGAZINE.COM* LITERATURA GAY ESPAñA

Leratura gay en EL PAÍS .

TOP