Las intidas ‘padre’ y ‘homosexual’ suelen verse o mutuamente excluyent. El propóso te artículo explorar las experiencias paternidad hombr homosexual en Chile. Se realizaron entrevistas en profundidad a 14 padr que se to intifin o homosexual o gay y que han tenido hijos tanto en el mar una relación heterosexual, o en el ntexto una relación homosexual (a través gtación subrogada o acuerdo parentalidad). Los rultados mutran que las experiencias paternidad los padr gay no son muy diferent a las los padr heterosexual. Las diferencias triban en que los padr homosexual a) safían tereotipos cultural que asumen que una mujer necaria para criar un/a niño/a y b) sarrollan trategias para proteger a s faias un entorno hostil. En te artículo mostramos cómo un ntexto heteronormativo que valúa a la homosexualidad fluye en las experiencias parental hombr gay en Chile.
Contents:
- 'EL PRíNCIPE Y EL BALLERO', EL CUENTO VIRAL GAY QUE EMOCNA A LAS RES SOCIAL
- “IN A HEARTBEAT”: LA HISTORIA TRáS L EXOSO RTO DOS NIñOS GAY
- ESTE EL RTOMETRAJE SOBRE UN AMOR GAY ENTRE DOS ADOLCENT QUE SE UNA SENSACIóN EN INTER
- ¿LEERíAS LA HISTORIA DOS HOMBR GAY MáS 50 AñOS?
- ESTAS 10 ‘PRIMERAS EXPERIENCIAS GAY’ HOMBR HETEROSEXUAL TE HARáN LA NOCHE
- “SOY UN PAPá SúPER NORMAL”: EXPERIENCIAS PARENTAL HOMBR GAY EN CHILE
- ORGULLO GAY: C LIBROS FANTIL PARA HABLAR S TABú LA HOMOSEXUALIDAD
'EL PRíNCIPE Y EL BALLERO', EL CUENTO VIRAL GAY QUE EMOCNA A LAS RES SOCIAL
Lista ornada los Relatos Prohibidos Gay m�s le�dos durante 2016 * historia de dos niños gay *
Beth y yo somos gays y sentimos que si ntábamos la historia s nutro punto vista, tendría más sentido para nosotros, sería más honto y alnzaría una dimensión mayor», explicó Bravo a BBC año y cuatro m moraron en el proco producción, el que cluyó el guión, la creación los personaj y el diseño putacnal.
«Beth y yo sabemos muy bien qué lo que se siente al vivir n e temor a t sentimientos y a que todos los más sepan», afirmó a to la temáti l rto también le ha llevado a nvivir n las crítis que apuntan a que el trabajo dvisual difun la homosexualidad entre los menor. Drté un par ss os que funcnan a puerta cerrada —y que ds sabe lo que hay ntro— y me fui directo al Gayxample [divertido juego palabras entre el nombre l barr l "Eixample" y la palabra "gay". Y scubrí que en las diss gays los baños son un y las las más rápidas porque se mea dos en dos, o hicimos Pablo y fal nos fuimos la diste y yo dudaba si nos iríamos da uno a sa o si Pablo tenía algún otro plan, pero o íbamos enrollándonos por la lle taba servido y feliz y cualquier opción me parecía bastante bien.
“IN A HEARTBEAT”: LA HISTORIA TRáS L EXOSO RTO DOS NIñOS GAY
También se ha parado a faias putas por padr gay n otras nfiguracn faiar (heterosexual, lésbis) para dagar aspectos o el bientar los padr y los niños y la lidad la relación padre-hijo (Golombok et al., 2014; Bos, 2010). Mientras un 85, 9% los habant Santiago tá acuerdo n el o téis reproducción asistida por parte parejas heterosexual (n cuando no tén sadas) sólo un 26, 6% apoya el o tas téis por parte parejas o personas homosexual (Herrera, Teelboim, Rso, Salas y Zegers Hochschild, 2013). 5A par los avanc legislativos y al renocimiento progrivo la opión públi los rechos las personas homosexual, hay dics que la victimización y discrimación asociadas a la orientación sexual siguen siendo un problema en Chile.
ESTE EL RTOMETRAJE SOBRE UN AMOR GAY ENTRE DOS ADOLCENT QUE SE UNA SENSACIóN EN INTER
Los rultados l tud realizado por Barrientos y Bozon (2014) n asistent a la marcha ullo gay din que el 73% los hombr gay encutados han percibido eventos discrimación y el 82% han suido eventos victimización (burlas, sultos o amenazas). Los rultados la Encuta CASEN 2015 mutran que en el 45% los hogar n jefe hogar gay, lbiana o bisexual, alguno s miembros ha suido discrimación en los últimos 12 m (Mister Darrollo Social, 2016). 6En Chile, los hombr gay que han sido padr, ya sea producto una relación heterosexual o n una pareja l mismo sexo, ejercen su paternidad en un ntexto que valúa su intidad sexual, los tigmatiza y discrima.
Aquí nsiramos los sos padr que se to intifin o homosexual o gay, que han tenido hijos en el mar una relación heterosexual o en el ntexto una relación homosexual (a través gtación subrogada o acuerdo parentalidad). Para ntactar a los entrevistados, amos nutro círculo social, el método bola nieve - modo que los entrevistados nos refirieran a otros padr gays- así o el ntacto n anizacn l movimiento LGBTI. 152) Mientras los hombr heterosexual legiman su posición o padr por ‘recho natural’ (Hac, 2006), los hombr gay viven en entornos social heteronormativos que valúan lo homosexual y svalorizan s pacidas para ser padr (Laguna, 2016).
¿LEERíAS LA HISTORIA DOS HOMBR GAY MáS 50 AñOS?
163) La paternidad gay cho n práctis género profundamente enraizadas en nutra cultura que asumen que las tareas cuidado y crianza son encialmente femenas (Miller, 2011; Bergman et al., 2010). Los tor argumentan que ta nciencia evolucna a lo largo la vida y tá fluenciada por factor externos, o por ejemplo, un ntexto social que valúa la homosexualidad y privilegia la paternidad heterosexual.
ESTAS 10 ‘PRIMERAS EXPERIENCIAS GAY’ HOMBR HETEROSEXUAL TE HARáN LA NOCHE
Yo creo que el seo ser padre lo tengo s que toy muy chi, yo fui hijo úni (…) mi mama siempre cía ‘a tener muchos hijos, yo no quiero que seas hijo úni’ y spués a la medida que iba creciendo, iba creciendo, y ya llegaba a ser adolcente y me iba… me había dado cuenta que era gay era… era un tema súper plejo porque sentía que si me aceptaba o gay taba renunciando a mi necidad ser padre, entonc era una ntradicción y una lucha … necidas, por un lado quería tener la libertad ser yo mismo, pero por otro lado también quería ser papá, entonc cía si me acepto… el momento que me acepte renunc a ser papá, porque no va a ser fácil (Mateo, padre en ntexto homosexual por acuerdo parentalidad). Es que cuando yo era chi ehh… yo creo que en algún lugar mi nsciente siempre supe que era gay, pero nun quise experimentarlo ni asumirlo chai” (Víctor, padre en ntexto heterosexual).
Siempre, siempre, porque yo no tenía asumido mi homosexualidad para nada, yo pensé que era una tontera bro, que era o un svío mío, que no era algo real para nada, pero spués sado, tando sado emmm, al separarme, me di cuenta que sí, pero siempre tuvo en mis plan ser papá, siempre (Serg, padre en ntexto heterosexual). 25Pero yo creo que tampo tán tan dadas las ndicn cuando asum la homosexualidad forma temprana para tener un hijo, un proco plejo, ro, porque tanto si adoptas o si hac todo el sistema ambas formas, porque no pues adoptar en Chile, tien que adoptar en otro país, entonc no, no sé si hubiera sido padre en ncreto, bajo e punto vista (Víctor, padre en ntexto heterosexual).
Me voy a sar voy a tener mis hijos y voy a olvidarme ser gay’ pero spués cía ‘nooo, algo imposible, doble vida, pucha vivir n engaños, engañar a mi señora engañar a mis hijos a todo el mundo no, no, no’ (Mateo, padre en ntexto homosexual por acuerdo parentalidad). 29El proco la paternidad para mí ha sido muy largo y… en algún momento pensé yo que no… no había para mí una posibilidad ser padre, lo pensé digamos gran parte mi vida activa, hasta que repente me enteré la posibilidad la… subrogación (Humberto, padre en ntexto homosexual, por gtación subrogada). Al igual que muchos padr heterosexual (Herrera y Pavicevic, 2016), los padr gay te tud puen adscribirse al molo ‘nueva’ paternidad o ‘paternidad volucrada’ (Olavarría, 2001a y 2001b; Valdés 2008 y 2009; Miller, 2011) ya que quieren ser padr riñosos y cernos.
“SOY UN PAPá SúPER NORMAL”: EXPERIENCIAS PARENTAL HOMBR GAY EN CHILE
Yo creo que hay muchas diferencias ser padre, pero tán ligadas a t racterístis persona, no tu opción sexual, so, er una persona más empáti, menos empáti, más racnal, más emotiva, las racterístis tu personalidad son las que ndicnan el tipo paternidad que vas a termar teniendo (Octav, padre en ntexto homosexual por acuerdo parentalidad). Esto herente n los rultados Giler (2012), don los participant stan en s hijos cualidas o la sensibilidad, apertura y tolerancia, adjudicándolas al hecho haberse criado en una faia homosexual.
En el sentido que ellos han sido privilegiados en darse cuenta cómo vive una pareja homosexual, cómo vive o pareja, cómo funcna, cómo papá y son premiados en e sentido porque a ellos l da una amplud diversidad ¿chai? Yo creo que los gays somos un poquo culposos y que e un tema súper heavy, entonc o que tu tenis que pensar por ser gay, y siempre tien que dar algo por ser gay, o parte la encia l ser gay, hasta que tu sient que hay una sa asumido en que te preguntas ¿por qué tengo que tar pagando?, ¿por qué tengo que tratar llevar a todo el mundo viaje si soy normal?
ORGULLO GAY: C LIBROS FANTIL PARA HABLAR S TABú LA HOMOSEXUALIDAD
37Entonc, si bien los padr gay tienen bastante en ún n los padr heterosexual, se diferencian ellos al vivir en un entorno social que svaloriza su intidad sexual y tigmatiza su ejercic parental (Bergman et al., 2010).
Yo siento que tamos en un país que rechaza ta ndición o nducta que yo toy teniendo en la vida, que no la pren, y yo creo que directamente sí me he sentido rechazado, sobre todo por un ambiente más nservador, más ABC1, más tóli, sí me he sentido o splazado (…) Entonc, sí, emmm, siento que sí hemos sentido momentos rechazo o cutnamiento por nutra labor o padr siendo gays, sí, pero nguno os rechazos a mí me ha opado (Víctor, padre en ntexto heterosexual). Mateo no pudo entrar nmigo al salón para el día l padre, ella [la madre] pudo entrar n apañante s problemas el día la madre, pero yo no podía tener un apañante el día l padre (Octav, padre en ntexto homosexual por acuerdo parentalidad). 42Los padr que han alnzado la paternidad en el ntexto una relación heterosexual y aquellos que la han alnzado en el mar una relación homosexual se enentan a safíos un po diferent (rol que cumple la figura materna –si existe-, vínculos legal filiación l segundo padre).