Cómo scubrir discretamente si alguien gay. La sexualidad una persona un tema muy personal, por lo que importante rpetar su privacidad. De todas formas, quizás quieras saber si gay porque tás terado en varla a...
Contents:
- SANTIAGO SúPER GAY
- ¿EL PRIMER SANTIAGO GAY LA HISTORIA?
- CóMO SCUBRIR DISCRETAMENTE SI ALGUIEN GAY
- CóMO SABER SI UN AMIGO GAY
- SANTIAGO MAGILL: “LA GENTE CREíA QUE ERA GAY POR NO SE LO DIGAS A NADIE”
- SAN PEDRO, EL BARR «GAY IENDLY» COMPOSTELA QUE ABRE MO AL RTO
- BREVE HISTORIA L MEJOR AMIGO GAY, E PAPEL SOLAR, SNSIRADO (Y NECAR) LAS SERI
- ‘VIVIR EN HIALEAH Y SER GAY TRMáTI‘: REA EL MIEDO ENTRE HISPANOS LGBTQ ANTE LEY DESANTIS
SANTIAGO SúPER GAY
* porque santiago es gay *
Lo cierto que por segundo año nsecutivo, la Marcha por la Igualdad rnió a 80 personas que sfilaron ullosos por la Alameda, cia muy por encima a la años anterr: el 2009 la marcha l ullo gay rnió a cer ocho personas y el 2010, a 20 Ldas, 23 años, y María Basura, 25, peraban a la marcha en el Centro Cultural Gabriela ¿Por qué tán afuera la marcha? Comerciant San Pedro (en la foto, una pequeña reprentación) impulsaron una iciativa para clarar el barr santiagués o un lugar amigable para lbianas, homosexual, bisexual, transgéneros, transexual, travtis, tersexual y queers y cualquier otra ndición; don puen pasear seguros y s «malas miradas».
¿EL PRIMER SANTIAGO GAY LA HISTORIA?
Cómo saber si un amigo gay. Hay muchas razon por las que puedas querer saber si tu amigo gay. S embargo, hay algunas sas important que b entenr sobre ta suación ant proseguir. La sexualidad una persona ... * porque santiago es gay *
–y luego agregó- En general la sociedad chilena no reaccna n simpatía ente a la homosexualidad» (2) probable que la rputa Aylw sncertara a los dan que s 1989 ntaban n una legislación que renocía legalmente a las parejas l mismo sexo.
Aunque muchos los polítis oposor a la dictadura habían suido el exil en Europa y nocido los mbs social en relación a la homosexualidad, nguno parecía tar disputo a transformar e tema en un punto la agenda rechos humanos, por lo más la agenda l momento taba domada por las tensn n las Fuerzas Armadas.
CóMO SCUBRIR DISCRETAMENTE SI ALGUIEN GAY
Anton Moreno, arzobispo Concepción, claraba en septiembre 1990 que la sociedad chilena taba entrando a un mo pedregoso, pecialmente entre la juventud que enentaba “el difundido permisivismo, la generalización las relacn prematrimonial, la ecuencia las separacn, la mpaña l ntrol la natalidad, el o l prervativo y la tolerancia ente a la homosexualidad que avanza” (3). Algunos municips prohibieron la exhibición revistas erótis en los kskos; el anismo enrgado la lifición cematográfi censuró películas Juan José Bigas Luna y Pedro Almodóvar por nsirar s ntenidos apropiados; un vio la documentalista Gloria Camiaga por “exaltar el mundo homosexual” (5).
Fue en os años cuando el movimiento religso Teocráti pturó la atención los meds n accn llejeras amedrentamiento que cluyeron rayados en las cernías distequ gay, y fue también durante la temprana transición que la prensa nservadora nnó la ejecución Jornadas Edución Sexual en las cuelas públis. Aunque sífilis y sida partían ciertos rasgos –enfermedas transmisión sexual asociadas popularmente a la ia transgrión y excos– la irremediable vculación l vih n la homosexualidad le daba un matiz distto y la posibilidad engendrar un discurso moralizador severo ntra una moría que se mostraba o la portadora si excliva la peor las pt: s duda se trataba un stigo Ds o la naturaleza, un aviso, una señal, un jete un apolipsis cerno. Así lo pensaba el diputado Renovación Nacnal René Manuel García, quien en jun 1995 a propóso una disción parlamentaria por la reforma al artículo 365 l Código Penal que penalizaba las relacn sexual entre varon señaló:« Por lo tanto, votemos en nciencia, y votemos por lo que creemos que lo mejor para la sociedad: proteger las buenas stumbr, la moral y a nutros hijos ta lacra social que la homosexualidad, y así evaremos mpañas l Sida, las feccn que han provodo, y todo te stigo que Ds ha imputo, práctimente a toda la unidad homosexual l mundo» (6) muchos las víctimas no eran pletamente víctimas, so los provodor su prop rtun.
De hecho las excepcn bían ser nsignadas o bien lo grafi un tular La Cuarta que anunció la muerte la quta víctima en Chile: 'Era bien hombreco: transfión sangre lo ntagió' (7) enfermedad era una nueva manera señalar y hacer visible la homosexualidad. Si los primeros movimientos gay Estados Unidos y Europa se gtaron en torno a la rogación ley que discrimaban laboralmente y al aso policial –sumándose al mb social que promovieron los movimientos rechos civil las morías étnis y el femismo– en nutro país fue la urgencia la epimia la que d impulso fivo para que surgieran anizacn n una plataforma políti clara.
CóMO SABER SI UN AMIGO GAY
Si yo me atrevo a hablar trás mío vendrán diez más”, claraba el artista visual Ernto Muñoz en 1985 (8) Chile las ias tradicnalmente asociadas a la homosexualidad no fueron cutnadas públi y nsistentemente so a partir la déda l 90. Durante los primeros años la déda los 90 la mayoría los artículos y reportaj que aludían a la homosexualidad en Chile se relacnaban n el sida y la prostución mascula, y scribían, más que una unidad personas, el tereotipo una criatura curridiza y atemorizada. La referencia habual la prensa la épo sobre los homosexual se pue parar n la que se hace sobre una pecie zoológi que no tiene voz para hablar sobre sí misma –a no ser un ttimon anónimo en un tono clansto– so que be ser “explida” en s stumbr y taras por los pecialistas a rgo su tud: un médi psiquiatra o psicólogo, un sacerdote y, eventualmente, un policía.
Aunque se suela car que en 1973 la Asociación Psiquiatría Norteamerina (APA) elimó a la homosexualidad la lista trastornos mental, lo que no se nsigna que la fluencia a tradición médi en la formación los pecialistas chilenos tardía, muy posterr a a fecha. El doctor Roa – cierta popularidad más allá la amia bido a s ecuent artículos en El Mercur– entre otras sas aseguraba que los homosexual tenían tenncia a formar sectas secretas, a mantener mistersas fórmulas renocimiento mutuo y a pervertir menor (9) la amia lol nsiraba en general a la homosexualidad o una psipatología, un psiquiatra homosexual era por lo tanto un oxímoron.
SANTIAGO MAGILL: “LA GENTE CREíA QUE ERA GAY POR NO SE LO DIGAS A NADIE”
Mi mentor, que era un psiquiatra, años spués me ntó que cuando yo era tudiante hubo una rnión docent a puertas cerradas en la que se discutió expulsarme la be psiquiatría por el solo hecho que yo era gay » otra fuente le nfirmó a Sclla que en rigor hubo dos rnn para tratar su so. Así que postulé a un posgrado en Estados Unidos» historia Andrés Sclla –actualmente adémi en la Universidad California en San Diego– iltra la percepción que se tenía al menos hasta 1989 sobre la homosexualidad, jtamente en el lugar en don se formaban los pecialistas que para efectos la stucnalidad vigente admistraban el ncepto salud mental. Aunque ternacnalmente la APA y la Organización Mundial la Salud (OMS) ya no nsiraban a la homosexualidad o un trastorno mental, en Chile los psiquiatras eran formados n una ia distta según el ttimon Andrés Sclla y el muchos hombr entrevistados para te libro.
Como uno no sabe os tall, tiene que tomar algunas medidas general para proteger a la gente» (10) rectora Romo juzgaba que la homosexualidad era el producto una serie nductas erradas que torcían el rrecto sarrollo l dividuo. Consignaron que los profnal la prensa eran por lo general:`"Incultos, spreciativos los téntis valor, relativistas en éti, sprejuiciados en políti e impulsor ias pernicsas que muy a menudo lan hondo en la juventud" (11) añadió: «Consiran o algo natural y no repudiable, y así lo súan y lo proclaman n hábil manipulacn, el aborto, la homosexualidad y el lbianismo, la tanasia, el divorc y el adulter, el nsumo drogas (…) la objeción nciencia al servic ar obligator, el dulto a terroristas, la elogía enemiga la dtrialización y el sarrollo enómi» tedráti nsiraba no sólo el argumento la naturaleza, so también el la crimalización y la enfermedad.
McHale llamaba implícamente a que los meds unición, y particularmente los perdistas, cumplieran un rol reprivo sobre ciertos fenómenos e clo sobre las nuevas ias polítis surgidas l elogismo (12) opión siar sostenía el entonc senador Serg Onoe Jarpa quien luego ver el programa Informe Especial dido a la homosexualidad claró que el reportaje nstuía “un verdaro atentado ntra los valor la civilización cristiana” pidiendo un mb en la dirección Televisión Nacnal (13).
SAN PEDRO, EL BARR «GAY IENDLY» COMPOSTELA QUE ABRE MO AL RTO
El partamento Salud y Servics Humanars e Estados Unidos tableció a través un tud realizado en 2005 y 2006 por la división Children Welfare Informatn Service que en 269 sos abo fantil, sólo dos los abador, menos l 1 por ciento, eran nsirados homosexual, cir hombr adultos mantenían habualmente ntacto sexual n otros varon muchos pecialistas la pedofilia y el abo niños no pue tratarse en térmos la homosexualidad o la heterosexualidad, porque muchos abador niños nun han tablecido relacn n otros adultos, cir, ni siquiera podrían ser nsirados heterosexual u homosexual. Los hechos nfirmarían que el abo sistemáti menor y el encubrimiento eran asuntos trechamente vculado a la stución y no, o lo planteaba el sacerdote Berríos –y muchos otros religsos y polítis– un asunto herente a la ndición sexual los varon gay que bn relacnarse n otros adultos gay.
La figura l hombre homosexual ha sido histórimente un blan predilecto para crear y difundir tereotipos, el más popular todos el l afemado, traicnero y meldroso, reprentado –en distto tiempo y diferent maneras– o un enemigo que be suir el aso la unidad.
BREVE HISTORIA L MEJOR AMIGO GAY, E PAPEL SOLAR, SNSIRADO (Y NECAR) LAS SERI
El gran enemigo la fe sería, entonc, una criatura cel, bar y spiadada, en síntis un homosexual que se senvolvía en un med el teatro chileno, hasta avanzado los años 60, el personaje cómi afemado era la úni posibilidad reprentar a un hombre homosexual. Sobre la reprentación l varón homosexual o un sujeto amanerado que merece ser hostigado por s modal se han tablecido una ntidad nsirable atributos que servirán o argumento para mantenerlo a raya, en una tegoría distta a la la mayoría, que clo que atrae lamidas, o señala el cuento 'La mala ventura Nano Velásquez' Es Alvarado (16): En el teatro chileno, hasta avanzado los años 60, el personaje cómi afemado era la úni posibilidad reprentar a un hombre homosexual.
La noción que a vlación las reglas rrpondía a un sorn terno permanente –que actualmente nos perme pensar en la posibilidad un homosexual célibe, cir, alguien que lo sea nque no mantenga ntacto sexual n hombr– no era propia la Edad Media, so posterr.
‘VIVIR EN HIALEAH Y SER GAY TRMáTI‘: REA EL MIEDO ENTRE HISPANOS LGBTQ ANTE LEY DESANTIS
Ambos han envejecido juntos, l mismo modo en que lo haría un matrimon s hijos (17) la leratura, el teatro y el ce l siglo XX la pareja varon homosexual sa, y cuando se sugiere su existencia –o en el so la película La soga Hchck, la obra Entreteniendo al señor Sloane Joe Orton o la novela Plata quemada Rirdo Piglia– suele tar vculada al crimen. El cuento no solamente particular por o, so también porque prenta la ia una unidad amigos y gtos, slizando soslayo una lección guiños a la subcultura gay urbana leratura para tos efectos funcna o un sensor e trozo la realidad: lo más probable que una gran mayoría los lector nun habrá visto ni habrá tenido ntacto n una pareja homosexual y si tal sa ha sucedido seguramente el vínculo será negado o disazado públimente o otro tipo relación (primos, parient, jefe y secretar, amigos entrañabl).
Del mismo modo en que al ver la ra una moneda no posible ver la ntraria, en tas obras la silogía l personaje homosexual no se explirá o la nsecuencia un ambiente hostil, so o el atributo prop su sviación que lo llevará un sto eludiblemente trági. La leratura para tos efectos funcna o un sensor e trozo la realidad: lo más probable que una gran mayoría los lector nun habrá visto ni habrá tenido ntacto n una pareja homosexual y si tal sa ha sucedido seguramente el vínculo será negado o disazado públimente o otro tipo relación (primos, parient, jefe y secretar, amigos entrañabl) 1967 la película Adiva quién viene a cenar jugó n el tabú las relacn terracial.