"Epentismo": Así era la «masonería gay» l 27
Contents:
- "EPENTISMO": ASí ERA LA «MASONERíA GAY» L 27
- ¿MASONERíA PROMUEVE LEY ABORTO, MATRIMON GAY Y TANASIA? EX MASóN RPON
- ¿LA MASONERíA PROMUEVE EL ABORTO, EL ‘MATRIMON’ GAY Y LA TANASIA? UN EXMASóN RPON
"EPENTISMO": ASí ERA LA «MASONERíA GAY» L 27
* masoneria gay *
PoíaLos poetas homosexual la épo, forzados a nr su tenncia sexual, crearon códigos renocimiento entre ellos, los que, el más llamativo, fue la vención Lor una palabra que l sirviera, en tono joso, para fir su mutuo entendimientoSi locáramos en fila todas las palabras y exprn que, a lo largo la historia, han servido femismo a la ndición homosexual, habría suficient letras o para recubrir no una, so dos, tr o cuatro plazas Chue.
Muchos han sido los idmas y las ntraseñas la homosexualidad a lo largo la historia, el idlecto los «entendidos», fue éste un lenguaje gtual, social (ropa, hábos partidos, etcétera) o realmente fonéti. Y en Estados Unidos, el enorme éxo «El mago Oz» llevó a los gays a ar la exprión «amigos Dorothy» («Friend of Dorothy», abreviado o FOD) para vcularse y renocerse en med un entorno hostil. Intelectual y torerillosY así llegamos al «epentismo», que sería la palabra clave, el «amigo Dorothy» la telectualidad homosexual pañola los años 30: la ntraseña n la que se engarzaban y se parodiaban Feri García Lor y el círculo vertidos, muchos ellos grans poetas, que pululaban por el Madrid a ballo entre la dictadura Primo Rivera y la II Repúbli.
¿MASONERíA PROMUEVE LEY ABORTO, MATRIMON GAY Y TANASIA? EX MASóN RPON
A partir la metodología toetnografía, el tor narra s su experiencia o persona gay iciada en una logia, la ristencia y apertura stuci... * masoneria gay *
Pero tos «epent» no eran mo pavo: Lor, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Carlos Morla Lynch, Eduardo Blan Amor, una galaxia a la que se sumaban o satél aquella adía amigos homosexual distta extracción (a vec hasta bvidas o torerillos) que tenían algo en ún: el pedo nefando. A Luis Anton Villena, fue un ya anciano Vicente Alexandre quien le po en antecent aquel térmo: «''Epentismo'' y ''epente'' eran (según todos, pero yo lo supe primero por Aleixandre) térmos ventados por Feri para aludir a la homosexualidad o a los homosexual en ntextos don la palabra –en los años 30 y aún n la libertad la Repúbli– eran cibl. Por ejemplo, todos sabían (en timidad) que el gran edo José María Cossío era homosexual, pero o era secreto y nadie lo hablaba.
Es un ''epente'' muy notable''» origen: «terlar»Buena parte lo que narra Ian Gibson en «Lor y el mundo gay» le viene s nversacn n Luis Anton Villena, que trató a Aleixandre y Blan Amor ya en los años 70 y quien le nfiaron mucho s vidas privadas. En 1939 tuvo un pequeño papel en «L’poir-Sierra Teel», Malrx, y luego se le pier la pista en Mé guerra disgregó aquella «masonería gay» que refulgió en los años 30. Por último, a Aleixandre le tocó en suerte el exil terr y ctodiar la memoria aquella adía talentosos homosexual que nun pudieron cir masiado alto el tipo amor que Lynch, el diplomáti y los «garzon»Por los salon su distguida sa l barr Salaman, n vistas al Retiro, pasó lo más granado la telectualidad y la leratura pañola la Edad Plata.
¿LA MASONERíA PROMUEVE EL ABORTO, EL ‘MATRIMON’ GAY Y LA TANASIA? UN EXMASóN RPON
Del 22 jun hasta el 1º jul 2007 se celebró en el viejo ntente el Ftival l Orgullo Gay Europeo - EUROPRIDE2007, cuyos actos central se celebraron en las prcipal vías la ciudad Madrid * masoneria gay *
«El Públi», para buenos entendorFrancis Umbral veía a Lor «el ntor las tr grans razas postergadas nutra civilización: los ganos, los negros y los homosexual». Pero, rpecto a ta última, ni Lor hizo gala ta ndición, por no ser aceptada en la épo, ni s obras se puen leer directamente s su homosexualidad.
—“No lo pomos iciar porque tiene un chacra sviado”—, dijo el tegrante una las grans logias n reprentación en el tado Aguaslient, en el centro Méxi, durante la disción l “alto cuerpo” sobre un profano homosexual que seaba grar a un taller l Ro Escés Antiguo y Aceptado. Cuando un exalumno, miembro la cada logia simbóli me vó a grar a la masonería, ntté que me gtaría mucho, siempre y cuando no hubie objeción en mi ndición personaje públi homosexual “fuera l clóset”. Rápidamente, lé peldaños en la rrera masóni y a la par, icié mi formación o tudso l fenómeno asociativo históri, amás proseguir en mis actividas o activista los rechos humanos las personas LGBTIQ (lbianas, gay, bisexual, trans, 4([3])tersexual, queer5[3]).
11([7]) En te so en particular, sostengo s los postulados la rriente soccultural —cultural studi según la proputa bráni— que el vtigador también pue ser sujeto —u objeto, o se le quiera ver— tud ¿Qué pue aportar a la amia un masón gay mexino s su experiencia particular? El 28 jun 2020, el masón n el nombre simbóli “Gottlieb Giennium”, partió una publición la fanpage su logia “El olivo y la acia” 2093, Jaén, España, nsistente en una imagen n el emblema su taller masóni n la banra gay o fondo y n el siguiente texto: “FELIZ DÍA DEL ORGULLO A TODO EL COLECTIVO LGTBIQ. Si la Masonería fue homosexual, NO sería masonería ya que jas ser “libre” y termas subyugado a la pasión y a lo oputo por lo que arquectura celtial os creo.