99 libros n temáti gay: celebremos a la unidad LGBTIQ+ - Lecturas Domil

homosexual en la literatura

En el m l ullo gay y LGBTIQ+ se renocen la diversidad género y orientación sexual, así o las exprn cultural ta unidad, entre ellas, su legado lerar.

Contents:

“LA LERATURA GAY UNIVERSAL”

Leratura LGTB, gay, homosexual. Un reportaje sobre libros que tratan la homosexualidad y renocidos tor que criben sobre el tema. * homosexual en la literatura *

Esa rta, que su albacea publicó muy agmentariamente por primera vez en 1905 bajo el título De profundis, nstuye algún modo la piedra fundacnal la leratura homosexual morna, a leratura que habla l “amor que no se atreve a cir su nombre”, según proclamaba un verso l prop amor siguió s atreverse a cir su nombre durante mucho tiempo. O, más recientemente, David Leavt, quien popularizó la leratura tema gay a fal los ochenta n El lenguaje perdido las grú segunda ligrafía la l dandismo y la exaltación: la homosexualidad o celebración la vida, o al menos o nfirmación ella.

El argento Manuel Puig —tan olvidado hoy en España—, Anaïs N, Jaime Gil Biedma —más en s diars que en su poía—, Pier Paolo Pasoli, Terenci Moix, Luis Anton Villena o Eduardo Mendicutti hurgan en el cuerpo, en el goce, en la sensualidad y en la alegría l homoerotismo.

Las memorias Realdo Arenas, Ant que anochez, un libro beliso polítimente y a vec solador por su cza, reprenta, a par todos s par, una algarabía felicidad tercera y última ligrafía la la transgrión, en s múltipl formas: la homosexualidad o arma bate, o molo ptura n la sociedad biempensante y ortodoxa. En ta tirpe pomos ntar también a Guillme Dtan, quien en 1996 publicó En mi cuarto, un libro suputamente tobgráfi que relata s encubrimiento la promiscuidad y los excos un cierto tipo vida gay; y al lombiano Fernando Vallejo, cuyos libros son liberadas bombas 1929, Marguere Yourcenar publicó una novela fundamental en la historia las letras gais: Alexis o el tratado l útil bateSi ta clasifición , o todas, quebradiza, bastará mencnar cuatro novelas sobralient los últimos años, cras en pañol, para probar que la leratura gay —o tema gay— va por fortuna mezclando s ligrafías y atreviéndose n sro a cir s muchos nombr.

99 LIBROS N TEMáTI GAY: CELEBREMOS A LA UNIDAD LGBTIQ+

A partir la antología tulada : De amor margal (1996),   la cual soy tor, se oece un panorama la temáti homosexual centrada en el relato tor mexinos, s los textos precursor surgidos a mediados l siglo xx hasta los ejemplos más recient. Este rerrido tablece la diversidad proputas lerarias la nomada, por algunos crítis, « leratura gay » o rputa al por reprivo que ha ejercido la sociedad en ntra las diferencias sexual. Se trata en prcip poner en evincia cómo que la tolerancia moral, lar, faiar y religsa ndujeron a una tocensura los props cror, que evadieron el abordaje termados problemas dividual por nsirarlos livos para los valor domant la épo. En nclión, el artículo tenta mostrar que la leratura tema homosexual surge a partir los narrador pertenecient a la Generación Med Siglo, quien rompieron n los prejuics cultural y los tabú moral su tiempo, produciendo una ténti leratura transgrión que permió  la apertura a la mornidad. * homosexual en la literatura *

Y en Un mundo huérfano, su primera novela, el lombiano Gieppe Caputo se acer s plejos al scubrimiento la exuberancia eró a termable y adémi disción sobre si existe o no existe la leratura homosexual, be sistir en que hablamos siempre tor una soliz artísti que supera cualquier cliché extralerar: André Gi, Djuna Barn, Allen Gsberg, Y Mishima, Gert Ste, Elizabeth Bishop, Gabriela Mistral o Juan Goytisolo exploran, ant que nada, el alma humana.

El homoerotismo prente en la poía andalí tablece un tipo relación siar al scro en la antigua Grecia: el poeta adulto asume un papel activo ente a un efebo que asume el se pue hablar prencia te tipo leratura en España hasta el momento la leratura realista, a partir l último terc l siglo XIX y durante buena parte l siglo XX, en la que la homosexualidad recibe un tratamiento negativo. En la leratura los personaj homosexual aparecen filtrados en todas las clas social y se prentan, en general, o elementos amenazador para la buena salud la sociedad (nque hay excepcn, o el pellán protagonista Los pazos Ulloa Eia Pardo Bazán). Solo los tor sudamerinos publiban leratura abiertamente sobre temas homosexual fuera tos tópis, el chileno Augto d'Halmar, el cubano Alfonso Hernánz Catá y el uguayo Alberto N Frías son ejemplos gran teré poía fue el gran refug tor gays o los pertenecient a la Generación l 27.

LIBROS Y CROR LOMBIANOS QUE EXALTAN EL ULLO GAY

La visibilidad social los homosexual durante el anquismo y la falta referent en lengua pañola ntro la leratura gay hizo que los nuevos tor o bien tomaran o molos a figuras o Wil, Ge, Prot, Rimbd o Ltréamont o bien fijaran su mirada en el mundo la cultura masas. La novela que mejor refleja el mb mentalidad los homosexual (y toda la sociedad pañola) a partir l fal l anquismo se be a un tor heterosexual, Manuel Vázquez Montalbán, quien trató el asunto en su novela Los alegr muchachos Atzavara (1987). «Ser gay, por tanto, no una racterísti más, un factor clave que ndicna nutra visión l mundo, o pue ndicnarla ser negro, mujer o miembro cualquier lectivo oprimido, y que en el so cror o artistas rulta fundamental para prenr la poéti s obras».

No dudo la buena voluntad quien fienn tal argumentación, seguramente nacida l seo una igualdad absoluta que por f je diferenciar entre orientacn sexual y nsire a todas ntral, pero se trata una falacia tristemente enraizada en un tipo homofobia muy sutil, la que nsiste en afirmar que «la sexualidad un tor no importa ni tera». Es una afirmación que proce una obsión típimente patriarl, la mimizar la importancia la homosexualidad en la vida, y que tamos astumbrados a cuchar también en relación n actor o actric, prentador, ntant o portistas: si hacen bien su trabajo, ¿qué importa n quién se acuten?

Ser gay, por tanto, no una racterísti más, un factor clave que ndicna nutra visión l mundo, o pue ndicnarla ser negro, mujer o miembro cualquier lectivo oprimido, y que en el so cror o artistas rulta fundamental para prenr la poéti s obras. El efecto tal omisn producir la ia que sólo las vidas heterosexual son dignas atención y rpeto, mientras que las homosexual son un secreto que mejor han quedar entre sombras, o “tilleo irrelevante” que be mantenerse a raya por pudor o por vergüenza.

*BEAR-MAGAZINE.COM* HOMOSEXUAL EN LA LITERATURA

99 libros n temáti gay: celebremos a la unidad LGBTIQ+ - Lecturas Domil .

TOP