Matrimon Igualar en Cuba: Parejas gay cubanas se san amparadas por el nuevo Código las Faias | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

parejas gay en cuba

Cómo nseguir un hombre (para hombr gay). Enntrar a un buen hombre pue ser muy difícil para muchos chis. Tendrás que saber dón nocerlos y cómo acerrte a ellos, y en qué forma atraerlos y mantenerlos así. Esto pue ser...

Contents:

PAREJAS GAY EN CUBA RECIBEN BENDICIóN RELIGSOS

LA HABANA (AP) — Una vetena parejas homosexual tomadas la mano, algunas llorando emoción, recibieron el sábado la bendición religsos tadounins y nadiens, una ceremonia ual en la isla don el matrimon gay no tá legalizado y persiste una fuerte sensación homofob * parejas gay en cuba *

LA HABANA (AP) — Una vetena parejas homosexual tomadas la mano, algunas llorando emoción, recibieron el sábado la bendición religsos tadounins y nadiens, una ceremonia ual en la isla don el matrimon gay no tá legalizado y persiste una fuerte sensación homofobia en la sociedad a la que ta unidad trata los primeros que dieron un paso al ente ante los religsos tuvieron Luis Enrique Meros y su pañero los últimos 14 años, Ala una enredara y un toldo que apenas los tapaba l clemente sol tropil, pie ente a una ma en la cual se sentaban vars prelados, cluido el afamado reverendo tadouninse Troy Perry, Meros y Moral cucharon las palabras que l cían los religsos. Si Ds nos po a la una n la otra porque quería nutra unión”, agregó González, 48 años, crora y gunista profió actividas se sarrollarán hasta el 17 mayo, fecha en que se nmemora el Día Mundial ntra la Homofobia, en recuerdo l momento en 1974 en que la Asociación Amerina Psiquiatría jó clasifir a la homosexualidad o una enfermedad. Esta ceremonia no ntó n la prencia Mariela Castro, quien po ant enbezó una lorida maniftación más personas por La Rampa, la prcipal avenida La Habana, en pro los rechos la unidad gay, en la que las personas se splazaron ntando y bailando, disazadas y ptadas.

“Para aprenr los cubanos y por hablar sobre diferencias” el triunfo la revolución cubana, Cuba fue nocida en la déda 1960 por su animadversión a la unidad gay, a cuyos tegrant llegó a enviar a centros pecial trabajo junto n disint polítis y embargo, en la última déda enzaron fuert mpañas, clo s el tado, para sensibilizar a la población y luchar ntra la homofobia, aún muy marda en la sociedad año pasado, Castro logró que se rporara en la nueva ley trabajo una cláula que prohíbe la discrimación por orientación sexual en los centros trabajo, pero no que se rporara otra para las personas transgénero. “Estoy maravillada” pareja, que lleva más siete años relación, fue las primeras en tomar la cisión unirse legalmente en Cuba tras la aprobación l Código las Faias, cuyo texto fue batido por m y sometido a un referendo ante una fuerte mpaña ntraria gpos evangélis que rechazaban el matrimon normativa también suió el embate gpos oposor al gobierno, que clo llamaron a votar por el “no” o una forma rechazo políti a las toridas, y hasta miembros la propia unidad LGBTI que se negaban a plebiscar algo que nsiraban un recho humano o cualquier código fue aprobado spués una fuerte mpaña por parte l gobierno cubano y el apoyo la fensora más abierta los rechos los homosexual en la isla, Mariela Castro, hija l exprinte Raúl Castro.

Así Cuba se nvirtió en el noveno país Améri Lata spués Chile, Costa Ri, Ecuador y Colombia, en legalizar el matrimon homosexual en los últimos añ eleccn cubanas producen habualmente márgen victoria más l 90%, al igual que un referendo sobre una importante reforma nstucnal en 2019. “Lo stable que en med las ndicn tan difícil en que se realizó el referendo, n tanta mpaña mediáti y en res para polizar el asunto y nseguir lo que se pensaba iba a ser un aso para el gobierno cubano, se logró un 66% votos favorabl”, dijo a AP Francis “Paquo” Rodríguez, bloguero y uno los primeros activistas cubanos por los rechos la unidad Rodríguez, la cias l “no” en algunas provcias “din que hay que seguir trabajando en os lugar y profundizar para por dirigir las labor tivas” toridas no dieron a nocer cuántas parejas gay se saron en tas tr semanas s que el Código entró en vigor el 27 septiembre luego su publición en la Gaceta Oficial, nque Rodríguez piensa que podrían ser una docena en base a la rmación que le llega la unidad y las res social. Así Cuba se nvirtió en el noveno país Améri Lata spués Chile, Costa Ri, Ecuador y Colombia, en legalizar el matrimon homosexual en los últimos añ eleccn cubanas, en las que no se perme ngún otro partido que no sea el unista, producen habualmente márgen victoria más l 90%, al igual que un referendo sobre una importante reforma nstucnal en 2019.

PAREJAS GAY CUBANAS SE SAN AMPARADAS POR NUEVO CóDIGO

La revolución la unidad LGBTQ en Cuba súa a la Habana o un sto turismo gay iendly muy atractivo para viaj. ¡Dcubre s rn y bar! * parejas gay en cuba *

“Lo stable que en med las ndicn tan difícil en que se realizó el referendo, n tanta mpaña mediáti y en res para polizar el asunto y nseguir lo que se pensaba iba a ser un aso para el gobierno cubano, se mejorará un 66% votos favorabl”, dijo a AP Francis “Paquo” Rodríguez, bloguero y uno los primeros activistas cubanos por los rechos la unidad Rodríguez, las cias l “no” en algunas provcias “din que hay que seguir trabajando en os lugar y profundizar para por dirigir las labor tivas” toridas no dieron a nocer pudieron parejas gay se saron en tas tr semanas s que el Código entró en vigor el 27 septiembre luego su publición en la Gaceta Oficial, nque Rodríguez piensa que podrían ser una docena en base a la rmación que le llega la unidad y las res social.

MATRIMON IGUALAR EN CUBA: PAREJAS GAY SE SAN AMPARADAS POR EL NUEVO CóDIGO LAS FAIAS

Cuba ratificó en un referendo nocido o Código Faias la legalización l matrimon gay y la adopción parejas homosexual. * parejas gay en cuba *

Otro asiduo l lugar, Je Luis Ramos Meda, 30 años, geniero rmáti y homosexual, scribió el gran atractivo e s o “el sofá la Habana” Friedman-Rudovsky para The New York TimEs lo que en las ciudas tadounins y ropeas, ant ter, alguna vez se llamó “terrenos ligue”… zonas que en su mayor parte se han nvertido en artefactos evodor l pasado gay; lugar que ahora han sido remplazadas por aplicn encuentros o Grdr, Jack’d o Scff. Eso enzó a mbiar en 2008, spués que Mariela Castro Espín, hija l printe Raúl Castro, diera un discurso en torno a los rechos las personas homosexual y la pal montó su primera marcha l ullo gay, que ha ntuado anualmente y no se trata tanto un pectáculo torsos snudos o una protta.

LOS GAYS EN LA HABANA PREFIEREN ENNTRAR EL AMOR EN EL MUNDO REAL, NO EN UNA ‘APP’

La pareja, que lleva más siete años relación, fue las primeras en tomar la cisión unirse legalmente en Cuba tras la aprobación l Código las Faias, cuyo texto fue batido por m y sometido a un referendo ante una fuerte mpaña ntraria gpos evangélis que rechazaban el matrimon gay.

Las toridas no dieron a nocer cuántas parejas gay se saron en tas tr semanas s que el Código entró en vigor el 27 septiembre luego su publición en la Gaceta Oficial, nque Rodríguez piensa que podrían ser una docena en base a la rmación que le llega la unidad y las res social.

CUBA: PAREJAS GAY CUBANAS SE SAN BAJO EL AMPARO NUEVO CóDIGO LAS FAIAS

Las as más ecuent son “Yo no discrimo a nadie, pero…”, “Yo no tengo nada en ntra los homosexual, tengo amigos gays, pero…” y nsiran que se be impedir el acco al matrimon y a la adopción a personas por razón su orientación sexual, fundamentándolo en el daño que pue producir a la sociedad, en el ejemplo negativo que darán a las niñas y los niños o exprando que “la sociedad cubana no tá preparada para ello”. Es legítimo que a muchas personas no l gte ta opción para su vida, que no sea el molo faiar que quieran nstir, pero no afecta o lima el disute s rechos el que se renoz a las personas homosexual y a las faias homoafectivas que disuten los suyos.

LA REVOLUCIóN LA UNIDAD GAY EN CUBA

Las nsecuencias jurídis tal exclión no son menor, se traducen en un défic protección para las parejas homosexual que se ven impedidas accer a ta figura jurídi que l perme, si a su elección, ejercer a plenud los rechos y obligacn previstos para la misma y ser tular las proteccn que gozan las parejas heterosexual.

La razón por la que las parejas l mismo sexo no han disutado la misma protección que las parejas heterosexual, el rechazo por parte la sociedad, que no los nsira “dignos” accer a la figura l matrimon, y n toda “benevolencia”, en el mejor los sos, se l nce la “gracia” accer a otras figuras creadas pecialmente para regular las unn las parejas homoafectivas lo cual reprentaría, implícamente, perpetuar a ia superridad unos e ferridad otros, a todas luc discrimatoria. Este crer niega la legimidad la diversidad sexual y riva en su valuación o, por ejemplo, la ia que si los homosexual o las lbianas puen sarse, el matrimon perría su valor, o que el matrimon tos aceleraría la aceptación as unidas en la sociedad en trimento los ter la heterosexual.

La regla que la adopción se torice para una sola persona, por excepción se pue accer a ser adoptant únimente cuando se trate un matrimon según dispone el Código Faia 1975 vigente; lo cual signifi que s hace 47 años una persona homosexual en Cuba pue adoptar s que exista prohibición alguna para ello; hecho, se han torizado adopcn a personas homosexual en nutro país.

REVOLUCIóN LGBTQ EN CUBA: RN EN LA HABANA PARA EL TURISMO GAY IENDLY

Cuba ha dicho sí en referéndum a un nuevo Código las Faias, que permirá el matrimon igualar, la adopción por parejas l mismo sexo y la “gtación solidaria” (vientre subrogado s pensación enómi), entre otros avanc que garantizan rechos durante dédas vedados y que suponen un paso gigante en un país que en los años senta margó a los homosexual y los ternó en mpos trabajo forzado.

Ahora se tablece que “la pacidad las personas para formalizar matrimon se alnza a los 18 años”, en línea n las tis la Unicef, que nsira que el matrimon fantil spoja a las niñas su fancia y pone su salud en peligro, amás existir un mayor rigo suir vlencia domésti y tener menos probabilidas seguir asistiendo a la la posibilidad adopción, al abrir las puertas al matrimon homosexual, te recho se extien a parejas l mismo sexo, tén sadas o en unión libre, algo hasta ahora rervado a parejas heterosexual. Amás, se tablece la “tonomía progriva”, que perme al menor, si tiene “edad y grado madurez suficiente”, ser cuchado en un tribunal en diversos sos, cluido un proco adopció hombre durante una protta ntra la homofobia en La Habana, Cuba, en mayo 2017.

“No permían a los homosexual impartir clas para evar dar mal ejemplo a los jóven por muy af que fuéramos a la revolución”, recuerda, En 1971, el Congro Nacnal Cultura y Edución claró la homosexualidad o una sviación patible n la revolución, así, no podían ni trabajar en el mundo la ción, ni en el universo la cultura, cisión que daría pie a la stucnalización y sistematización la homofobia, generando una reprión la homosexualidad que marría durante dédas el venir la isla. No fue hasta 1997 cuando se modifi el Código Penal cubano y se eliman las últimas referencias discrimatorias hacia la la Revolución, el Gobierno enviaba a los homosexual, s rgos ni juic, a las Unidas Milar Ayuda a la Producción, don realizaban trabajos forzados, entre maltratos y vejacn, junto a otros gpos nsirados adaptados social, sviados o ntrarrevolucnars“En los noventa ya tábamos menos perseguidas que entonc, pero nos manteníamos en las sombras ya que aún existía discrimación.

ARTISTA Y ACTIVISTA EVANGéLI ROMPEN QUEMAS N SU BODA GAY EN CUBA

"Se peraba que la revolución cubana no tuvie ngún fecto", pero "me moltaba que la revolución no fue paz superar los prejuics homofóbis", aseguraba la doctora Castro jtifindo su total implición en las varias iciativas legal que pretenn garantizar los rechos las personas n diversidad te anismo, “se ha ido ndo en temas sexual y ha enzado a rensirar la actud políti tradicnal hacia la homosexualidad don se apañan un gpo accn sensibilización n el objetivo ir rompiendo los prejuics y tereotipos que aún prevalecen en la sociedad cubana”, di Liset Imbert, pecialista l centro. Como ejemplo, gracias al Cenex, el Gobierno cubano aprobó en 2008 una ley que permía la cigía reasignación sexual y los tratamientos hormonal fanciados por el el centro nacnal entienn que hay que empezar a trabajar por los pacs lar clivos y seguros para las personas LGBTI, y por ello nstuirá el reclamo prcipal la X Jornada Cubana ntra la Homofobia y la Transfobia que se celebra s el 3 mayo hasta el 20 te m, y s el que promueven una sociedad s discrimación ngún tipo. La cisión dir te año la celebración al fenómeno también nocido o aso o bullyg homofóbi y transfóbi en los ámbos tivos, el rultado diferent vtigacn los servics orientación jurídi l centro, que lo han tectado o un problema social que urge visibilizar y fue hasta 1997 cuando se modifi el Código Penal cubano y se eliman las últimas referencias discrimatorias hacia la homosexualidadUna línea trabajo proputa a nivel mundial s la UNESCO, que asegura que la discrimación por orientación sexual e intidad género en las cuelas nstuye una problemáti que afecta a todos los país s excepción y que obstaculiza la lidad los procos enseñanza y aprendizaje.

“La tolerancia hacia los homosexual y bisexual se ha acrecentado bastante en los últimos años, pero aún no ha ocurrido lo mismo n los transgénero”, asegura Malú Cano, ordadora la red Trans Cuba, un lectivo que agpa a más tr transexual, travtis y transformistas toda la isla. D el parate facilado por el Cenex, han dado una visibilidad a un verdaro problema exclión n la tención tegrar también a las parejas las personas transgénero y don trabajan otras vulnerabilidas o ante el VIH, enfermedad que azota n pecial dureza a ta signatar los Prcips Yogyakarta que extienn explícamente la Declaración Universal los Derechos Humanos a las personas homosexual, bisexual, transexual y transgénero, y avanza a cuentagotas n pequeños, pero ntuos logros: Ala Hernánz hizo historia al nvertirse en la primera persona transgénero en ostentar un rgo públi en 2012 o ncejal electa.

Una afidad s renr al tado cubano a par que tr dédas atrás había suido su reprión cuando fue enrcelada durante dos años por peligrosidad social dada su orientación pasado año, en La Habana, ntro l mar la IX Jornada ntra la Homofobia y la Transfobia, se culmó a modo protta n bodas simbólis en favor la legalización l matrimon LGBTIAndy Aquo, téi pecialista l mismo centro, trabaja sobre todo n transexual, travtis y transformistas.

CUBA RATIFI EN REFERENDO LEGALIZACIóN L MATRIMON GAY Y ADOPCIóN HOMOSEXUAL

La fecha elegida, no s cierta provoción, fue el 13 agosto l 2011, el octogésimo quto cumpleaños Fil Mariela Castro, a través su Centro Nacnal Edución Sexual ha venido abogando por más libertas para los homosexual, lo cierto que activistas l movimiento gay pendiente la isla ven a labor o un tento aparentar una mayor tolerancia n vista a la opión públi ternacnal s realizar mbs stancial, una forma blanquear la dictadura strista y la falta libertas. Inclo Wendy Iriepa, ex laboradora Mariela Castro en el Cenex afirmó que la agenda que lleva a bo ta stución y su figura prcipal, Mariela Castro, no tiene absolutamente nada que ver n los ter la unidad gay en Cuba y lo que hace venr una imagen políti al mundo. Así, el viern 5 mayo fue la primera vez que un pastor trans celebró una Santa Comunión en Cuba, una peba más lo que ha progrado el país rpecto a la no discrimación los homosexual, víctimas los mpos trabajo "rreccnal" en los primeros años spués la revolución 1959.

S embargo, el país taba claramente rezagado n el rto las Améris en el renocimiento los rechos la unidad LGTBI: las parejas l mismo sexo no puen sarse o adoptar niñ pasado año en La Habana, ntro l mar la IX Jornada ntra la Homofobia y la Transfobia, se culmó a modo protta n bodas simbólis en favor la legalización l matrimon LGBTI. Las jornadas anual, amás, son celebradas en fechas próximas al 17 mayo, ya que en e mismo día l año 1990, la Asamblea General la Organización Mundial la Salud, ncluiría n la cisión elimar a la homosexualidad la lista enfermedas mental en la que se enntraba hasta el momento. Teniendo o antecente a fecha clave, la unidad homosexual pugnó por la stración e o el Día Mundial ntra la Homofobia y Transfobia, que en el año 2016 se celebró en más cien paí muchos nsiran las jornadas cubanas o parte un gto social oficializado y fen las marchas o un parate, una galería merdo s la cual por un día el Cenex tenta visibilizar diversas intidas af iológimente.

BODAS GAY Y ADOPCIóN ALIMENTAN BAT SOBRE CóDIGO EN CUBA

Hoy día, y según la Asociación Internacnal Lbianas, Gays, Bisexual, Transexual e Intersex (ILGA), cer ochenta país en el mundo aún siguen crimalizando y nnando n prisión la homosexualidad, y en trece Estados se stiga n la pena reportaje ha sido actualizado a las 0:04 (hora pensular pañola) l 10 mayo para añadir referencias a la actividad l Centro Nacnal Edución Sexual y opn crítis exlaborador y asociacn rpecto a tal actividad. Para Enzzo muy importante que ntro, y también fuera Cuba, se noz que en la isla existe una unidad LGBTI que, si bien no tiene mucho protagonismo, sí tiene da vez mayor prencia e impacto en la vida cultural y social cubana, y tá también motivando la llegada turismo gay a Cuba. Muy recientemente, el Mister Salud Públi se sumó a la celebración oficial l Día ntra la homofobia, londo una mensa banra l ullo gay en la céntri fachada su edific se, nos cuenta Enzzo, quien renoce que ha habido un mb importante (y visible) en la mentalidad stucnal cubana en los últimos años.

CóMO NSEGUIR UN HOMBRE (PARA HOMBR GAY)

Aunque se han gurado 2 hotel cubanos recientemente n una abierta filosofía gay iendly: El Gran Muthu Rabow Hotel, un rort 5 trellas ubido en Cayo Guillermo, e gurado o primer hotel LGBT en Cuba, os jará s aliento n su proputa momentos pecial y emocnant eventos LGBT. «Para nosotros que nos volucramos tan directamente» para que se aceptara el matrimon gay en Cuba, «que lo hicimos parte nutra tidianidad, que fue nutro pan diar durante siete años nsecutivos, lograr sarnos fue el cierre, la culmación», dice a la AFP Adiel González, al lado Lázaro González, un artista pendiente 52 años, en su sa l pueblo Bolondrón, en la central provcia Matanzas, luego ntraer nupcias.

De otro lado, el pastor Mois Prada no tá acuerdo n la unión dos personas l mismo sexo y o muchos s feligr se tremece ante la ia los embarazos gobierno Cuba prentó recientemente el anteproyecto l nuevo Código las Faias en una pága oficial para que la población ope, lo que generó una polémi en la sociedad, clive entre los creyent las da vez más numerosas nomacn evangélis la su partamento en la ciudad central Matanzas, roados s dos gatas y n las pares adornadas n una cz n los lor la banra gay, Adiel González —un graduado en lenguas y teólogo 31 años— y su pareja Lázaro “Lachi” González —xiliar ntable 51— siguieron cer la evolución la normativa que acuerdo n la Constución aprobada en 2019 be ser llevada a un plebisco. También, entre otros, saparece el ncepto patria pottad y se stuye por el “rponsabilidad parental”, al tiempo que se ota a los menor tonomía plata s cisn o un mayor renocimiento la unión que lentó el bate social fueron los mbs en la fición l matrimon, que pasó ser entre un hombre y una mujer en el Código hasta ahora vigente -- 1976-- por el enlace entre dos personas, abriendo la oportunidad a las bodas homosexual y la adopción; así o la torización los “embarazos solidars” (la gtación por una tercera persona), nque en te so se tipula que no be mediar lucro.

Legalmente strado o un tado lai, luego dédas hacer gala ateísmo oficial y tigmatizar a los cultos hasta los años 90, Cuba tiene ahora una da vez más porosa unidad religsa formada por nomacn aoscendient o la santería, tólis --también ntrars al matrimon igualar--, piristas o mulman y sobre todo evangé durante 2018 y 2019 algunas iglias cristianas salieron s torización oficial a las ll, loron rtel publicando lo que nsiran “la faia origal” (madre, padre, hijos) y safiaron al gobierno llamando abiertamente a votar en ntra otro plebisco en aquella osión para aprobar la Constución, que entre otras sas no renoce la objeción no todos los evangélis o nomacn se oponen al renocimiento los rechos la unidad LGTB y algunos hasta dieron la bienvenida a parejas gay o se oecieron a bencir unn, en el so las Asambleas Ds o la Liga Evangéli, entre otros, el rechazo radil. “Hay gente que va a tar en ntra que parejas l mismo sexo se unan en matrimon, pero yo opo que algo normal”, dijo nsultado al azar por la AP el jubilado Alberto Dsá, 68 añ más allá, Carola Reyna una ama sa 25 años y madre dos hijos, mostraba s dudas: “No toy en ntra que los homosexual sean pareja y tén felic, pero me parece que a los niños (adopcn) no los ben meter en o” la perspectiva stucnal, las toridas se fuerzan en salentar pasn sistiendo que la lógi religsa no be impedir la normatividad jurídi que aplirá a 11 lon cubanos, creyent o no.

LOS GAYS SE SAN EN CUBA

Varias parejas gays, tras algún tiempo promiso, creen que momento sarse, fundar faia y hasta pensar en hijos, n cuando el Código Faia cubano no los cluya, y se encuentren en un limbo legal, o parte una población flotante que los Censos l país no regen.

*BEAR-MAGAZINE.COM* PAREJAS GAY EN CUBA

Turismo LGBT Cuba: los mejor rn gay la Habana .

TOP