Introducción Las ley discrimatorias y las normas soccultural siguen margando y excluyendo a las personas lbianas, gays, bisexual, trans y género diverso la ción, la atención sanaria, la vivienda, el empleo y la ocupación, y otros sector. Este entorno exclión se prta a la vlencia y la discrimación. La exclión también nduce a la sigualdad oportunidas y acco a los recursos.
Contents:
CIDH PUBLI RME SOBRE VLENCIA NTRA PERSONAS LBIANAS, GAYS, BISEXUAL, TRANS E TERSEX
Las personas lbianas, gay, bisexual, trans y género diverso suen mayor exclión y discrimación cuando huyen s país en b refug y protección. Decenas relator rechos humanos stan a garantizarl el goce s garantías fundamental donquiera que vivan. * violencia en el campo gay *
Derechos humanosEn el Día Internacnal ntra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, diferent dirigent la ONU han hecho disttos llamamientos a rpetar la dignidad ta unidad y su recho a vivir una forma libre e igual al rto los ciudadanos l mundo. En un mensaje difundido n motivo l Día Internacnal ntra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, que se nmemora te domgo, el Secretar General la ONU ha hecho un llamamiento a todo el mundo para que apoye el recho a vivir una manera libre e igualaria.
Las personas que se intifin o parte las unidas lbianas, gays, bisexual, transgénero y homosexual (LGBTQ) también experimentan vlencia sexual y puen enentar safíos diferent o adicnal para accer a recursos legal, médis, policial u otros recursos.
Y Sabo C., activistas maya quiché que trabajan n la anización dígena LGBT Kajib Kawoq, señalaron que la homofobia en las unidas dígenas ntemporáneas se bía en parte al legado l lonialismo pañol y a la imposición l tolicismo en las unidas mayas, y que las iglias fueron una fuente importante discrimación ntra las personas LGBT[226]. Human Rights Watch entrevistó a varias personas LGBT en Jalapa y Guastatoya que scribieron sos vlencia ntra otras personas LGBT que nocían, que parecían ser los od, cluidos los asatos al menos dos personas trans en Jalapa y un hombre gay 18 años en Guastatoya, en 2018[233]. “La faia nuclear uno los primeros y más un agror las personas LGBTI”, rma la anización guatemalte rechos las personas LGBT Lambda, al señalar que mediante dicha vlencia se tenta “nvertir” a los niños y niñas LGBTI a un mar cishomonormatividad[242].
Las personas que se intifin o parte las unidas lbianas, gays, bisexual, transgénero y homosexual (LGBTQ) también experimentan vlencia sexual y puen enentar safíos diferent o adicnal para accer a recursos legal, médis, policial u otros recursos. * violencia en el campo gay *
Estuardo Juárez, activista la anización rechos personas LGBT Lambda, se refirió a un so que había llegado a Lambda sobre un niño 17 años a quien otros miembros su unidad, una ala en San Juan Satepéquez, expulsaron l lugar al enterarse que era gay. Geraldo R., un hombre gay 23 años Jalapa, ntó que pañeros clase lo asaban por s “modos afemados”, pero los matros lo veían a él, en vez a s pañeros, o el problema, y lo enviaban a ver a los psicólogos la cuela para tentar que mbiara[298].
Si bien la falta acco al matrimon no se enntró entre las as que llevaron a jar su país a las personas LGBT solicant asilo entrevistadas por Human Rights Watch, la existencia dicha enmienda un dic la homofobia avalada por el Estado. Para una persona LGBT salvadoreña u hondureña que ha huido la vlencia y la diferencia u hostilidad toridas homofóbis o transfóbis en b seguridad, enentarse al traslado forzoso a Guatemala, don existe la posibilidad que ba hacer ente a formas parecidas persecución y a una diferencia u hostilidad siar por parte las toridas guatemaltes, nstuye un revés vastador. La no discrimación, la igualdad ante la ley, el recho a la vida y a la tegridad personal son prcips fundant l sistema regnal y universal rechos humanos, n ber jurídis que revisten pecial importancia para las personas lbianas, gay, bisexual, trans, e tersex (en alante “LGBTI”) en las Améris[486].
– La Comisión Interamerina Derechos Humanos (CIDH) publi hoy un rme regnal sobre la vlencia perpetrada ntra las personas lbianas, gays, bisexual, trans e tersex (LGBTI) o percibidas o tal, o personas n orientacn sexual, intidas y exprn género no normativas, o cuyos cuerpos difieren l tándar socialmente aceptado los cuerpos masculos y femenos. En 2001, Human Rights Watch publicó Hatred the Hallways: Vlence and Discrimatn agast Lbian, Gay, Bisexual, and Transgenr Stunts US Schools [Od en los pasillos: vlencia y discrimación lbianas, gais, bisexual y personas transgénero que tudian en cuelas EE. Muchos jóven LGBT han anizado alianzas entre gais y heterosexual (gay-straight allianc, GSA), que puen nstuir un importante recurso para los tudiant y pacs apoyo para ntrarrtar el aso lar y el silenc stucnal acer cutn importancia para ellos.
Human Rights Watch nuncia que la unidad LGBTQ sue abo y discrimación en la isla San Vicente y las Granadas, en el te l Caribe, don el sexo gay todavía tá penado * violencia en el campo gay *
Cuando los props tudiant enzaron a anizarse en la déda 1990, muchos admistrador cuelas disttas regn Estados Unidos tentaron por todos los meds, nque s éxo, limar la formación y el funcnamiento alianzas entre gais y heterosexual (gay-straight allianc, GSA) en las cuelas, aduciendo que tos club eran apropiados para los jóven.
Una las mpañas más explícas para que no se trataran temas LGBT en las cuelas fue la Iniciativa Briggs, una nsulta popular llevada a bo en 1978 que habría prohibido “fenr, oecer, imponer, fomentar o promover la actividad homosexual privada o públi dirigida a niños en edad lar y/u otros empleados cuelas, o que probablemente atraiga la atención tos”[15]. Si bien la Iniciativa Briggs fue rechazada, a f los años ochenta y noventa en varias legislaturas tatal se aprobaron ley que prohíben la promoción la homosexualidad o rtrgen la posibilidad hablar sobre homosexualidad en las cuelas. La legislación tatal Alabama dispone que “los material y la stcción las asignaturas que se relacnen n ción sexual o enfermedas transmisión sexual ben cluir todos los siguient elementos… hacer hpié, manera pecífi y s una perspectiva salud públi, en que la homosexualidad no un tilo vida aceptable para el públi general y que la nducta homosexual nstuye un lo penal nforme a las ley l tado”[18].
* violencia en el campo gay *
La legislación l tado Texas pecifi que el Departamento Servics Salud l Estado “berá dar prridad al sarrollo programas tivos molo para los menor 18 años” y que “los material en los programas tivos stados a menor 18 años ben… dir que la nducta homosexual no un tilo vida aceptable y nstuye un lo penal nforme al artículo 21. La legislación l tado Utah prohíbe que las cuelas públis utilicen material stados a “salud unaria y personal, fislogía, higiene personal y prevención enfermedas transmisibl” que cluyan stcción rpecto “las plejidas la relación sexual, la timulación sexual o la nducta eróti; la fensa la homosexualidad; la fensa o la promoción l o métodos o disposivos antinceptivos; o la fensa la actividad sexual fuera l matrimon”[20]. Amás “o tan gay”, “maricón” y “tortillera”, los alumnos transgénero rmaron haber cuchado ofensas ntra las personas transgénero, o “travti”, o que se refirieran a ellos n térmos spectivos y shumanizant, o “er una sa” o “un marimacho”.