Introducción Las ley discrimatorias y las normas soccultural siguen margando y excluyendo a las personas lbianas, gays, bisexual, trans y género diverso la ción, la atención sanaria, la vivienda, el empleo y la ocupación, y otros sector. Este entorno exclión se prta a la vlencia y la discrimación. La exclión también nduce a la sigualdad oportunidas y acco a los recursos.
Contents:
CIDH PUBLI RME SOBRE VLENCIA NTRA PERSONAS LBIANAS, GAYS, BISEXUAL, TRANS E TERSEX
Las personas lbianas, gay, bisexual, trans y género diverso suen mayor exclión y discrimación cuando huyen s país en b refug y protección. Decenas relator rechos humanos stan a garantizarl el goce s garantías fundamental donquiera que vivan. * violencia en el campo gay *
Derechos humanosEn el Día Internacnal ntra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, diferent dirigent la ONU han hecho disttos llamamientos a rpetar la dignidad ta unidad y su recho a vivir una forma libre e igual al rto los ciudadanos l mundo.
En un mensaje difundido n motivo l Día Internacnal ntra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, que se nmemora te domgo, el Secretar General la ONU ha hecho un llamamiento a todo el mundo para que apoye el recho a vivir una manera libre e igualaria. Las personas que se intifin o parte las unidas lbianas, gays, bisexual, transgénero y homosexual (LGBTQ) también experimentan vlencia sexual y puen enentar safíos diferent o adicnal para accer a recursos legal, médis, policial u otros recursos. Y Sabo C., activistas maya quiché que trabajan n la anización dígena LGBT Kajib Kawoq, señalaron que la homofobia en las unidas dígenas ntemporáneas se bía en parte al legado l lonialismo pañol y a la imposición l tolicismo en las unidas mayas, y que las iglias fueron una fuente importante discrimación ntra las personas LGBT[226].
Human Rights Watch entrevistó a varias personas LGBT en Jalapa y Guastatoya que scribieron sos vlencia ntra otras personas LGBT que nocían, que parecían ser los od, cluidos los asatos al menos dos personas trans en Jalapa y un hombre gay 18 años en Guastatoya, en 2018[233].
Las personas que se intifin o parte las unidas lbianas, gays, bisexual, transgénero y homosexual (LGBTQ) también experimentan vlencia sexual y puen enentar safíos diferent o adicnal para accer a recursos legal, médis, policial u otros recursos. * violencia en el campo gay *
“La faia nuclear uno los primeros y más un agror las personas LGBTI”, rma la anización guatemalte rechos las personas LGBT Lambda, al señalar que mediante dicha vlencia se tenta “nvertir” a los niños y niñas LGBTI a un mar cishomonormatividad[242]. Estuardo Juárez, activista la anización rechos personas LGBT Lambda, se refirió a un so que había llegado a Lambda sobre un niño 17 años a quien otros miembros su unidad, una ala en San Juan Satepéquez, expulsaron l lugar al enterarse que era gay.
Geraldo R., un hombre gay 23 años Jalapa, ntó que pañeros clase lo asaban por s “modos afemados”, pero los matros lo veían a él, en vez a s pañeros, o el problema, y lo enviaban a ver a los psicólogos la cuela para tentar que mbiara[298]. Si bien la falta acco al matrimon no se enntró entre las as que llevaron a jar su país a las personas LGBT solicant asilo entrevistadas por Human Rights Watch, la existencia dicha enmienda un dic la homofobia avalada por el Estado.
Para una persona LGBT salvadoreña u hondureña que ha huido la vlencia y la diferencia u hostilidad toridas homofóbis o transfóbis en b seguridad, enentarse al traslado forzoso a Guatemala, don existe la posibilidad que ba hacer ente a formas parecidas persecución y a una diferencia u hostilidad siar por parte las toridas guatemaltes, nstuye un revés vastador. La no discrimación, la igualdad ante la ley, el recho a la vida y a la tegridad personal son prcips fundant l sistema regnal y universal rechos humanos, n ber jurídis que revisten pecial importancia para las personas lbianas, gay, bisexual, trans, e tersex (en alante “LGBTI”) en las Améris[486]. – La Comisión Interamerina Derechos Humanos (CIDH) publi hoy un rme regnal sobre la vlencia perpetrada ntra las personas lbianas, gays, bisexual, trans e tersex (LGBTI) o percibidas o tal, o personas n orientacn sexual, intidas y exprn género no normativas, o cuyos cuerpos difieren l tándar socialmente aceptado los cuerpos masculos y femenos.
Human Rights Watch nuncia que la unidad LGBTQ sue abo y discrimación en la isla San Vicente y las Granadas, en el te l Caribe, don el sexo gay todavía tá penado * violencia en el campo gay *
En 2001, Human Rights Watch publicó Hatred the Hallways: Vlence and Discrimatn agast Lbian, Gay, Bisexual, and Transgenr Stunts US Schools [Od en los pasillos: vlencia y discrimación lbianas, gais, bisexual y personas transgénero que tudian en cuelas EE. Muchos jóven LGBT han anizado alianzas entre gais y heterosexual (gay-straight allianc, GSA), que puen nstuir un importante recurso para los tudiant y pacs apoyo para ntrarrtar el aso lar y el silenc stucnal acer cutn importancia para ellos. Cuando los props tudiant enzaron a anizarse en la déda 1990, muchos admistrador cuelas disttas regn Estados Unidos tentaron por todos los meds, nque s éxo, limar la formación y el funcnamiento alianzas entre gais y heterosexual (gay-straight allianc, GSA) en las cuelas, aduciendo que tos club eran apropiados para los jóven.
* violencia en el campo gay *
Una las mpañas más explícas para que no se trataran temas LGBT en las cuelas fue la Iniciativa Briggs, una nsulta popular llevada a bo en 1978 que habría prohibido “fenr, oecer, imponer, fomentar o promover la actividad homosexual privada o públi dirigida a niños en edad lar y/u otros empleados cuelas, o que probablemente atraiga la atención tos”[15]. Si bien la Iniciativa Briggs fue rechazada, a f los años ochenta y noventa en varias legislaturas tatal se aprobaron ley que prohíben la promoción la homosexualidad o rtrgen la posibilidad hablar sobre homosexualidad en las cuelas.
La legislación tatal Alabama dispone que “los material y la stcción las asignaturas que se relacnen n ción sexual o enfermedas transmisión sexual ben cluir todos los siguient elementos… hacer hpié, manera pecífi y s una perspectiva salud públi, en que la homosexualidad no un tilo vida aceptable para el públi general y que la nducta homosexual nstuye un lo penal nforme a las ley l tado”[18]. La legislación l tado Texas pecifi que el Departamento Servics Salud l Estado “berá dar prridad al sarrollo programas tivos molo para los menor 18 años” y que “los material en los programas tivos stados a menor 18 años ben… dir que la nducta homosexual no un tilo vida aceptable y nstuye un lo penal nforme al artículo 21. La legislación l tado Utah prohíbe que las cuelas públis utilicen material stados a “salud unaria y personal, fislogía, higiene personal y prevención enfermedas transmisibl” que cluyan stcción rpecto “las plejidas la relación sexual, la timulación sexual o la nducta eróti; la fensa la homosexualidad; la fensa o la promoción l o métodos o disposivos antinceptivos; o la fensa la actividad sexual fuera l matrimon”[20].
Amás “o tan gay”, “maricón” y “tortillera”, los alumnos transgénero rmaron haber cuchado ofensas ntra las personas transgénero, o “travti”, o que se refirieran a ellos n térmos spectivos y shumanizant, o “er una sa” o “un marimacho”. Molly A., una alumna 17 años que se intifi o LGBT, Dakota l Sur, ntó haber visto gran ntidad grafis n mensaj ntra las personas LGBT: “Todas las puertas los baños en la cuela media tán cubiertas n las palabras ‘maricón’, ‘gay’ y ‘mari’ por todos lados”[56]. Carson E., un docente 28 años Utah, scribió un cinte en el que un gpo alumnos filmaron a un tudiante gay ensayando un papel para la obra mil la cuela y subieron el vio a Facebook, don se difundió rápidamente, apañado entars burlon.