Barranquilla's gay events at rnival time have shed social shamg and police harassment to bee part of the tangible patrimony of this historic Caribbean cy.
Contents:
- ‘CARNAVAL GAY’, UNA FITA CLIóN EN BARRANQUILLA
- FITA E INTIDAD EN EL CARNAVAL GAY BARRANQUILLA
- CARNAVAL GAY: UN GRO FOLCLOR E CLIóN
- OFICIALMENTE SE IZó LA BANRA L CARNAVAL GAY B/QUILLA Y EL ATLáNTI
- GAYS, EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
- COLOR Y TRADICIóN EN LA REALEZA L CARNAVAL GAY
‘CARNAVAL GAY’, UNA FITA CLIóN EN BARRANQUILLA
* relato gay carnaval de barranquilla *
La unidad LGBT la pal l Atlánti no solo se abrió paso al momento la creación l sfile popular La Guacherna Gay. S embargo, hace más 30 años, un gpo personas liradas por Jairo Polo Altamar, quien funge o printe la Corporación Autónoma l Carnaval Gay, se dieron cuenta que el show, el brillo y el lor que iban ligados junto a una tradición propia l ser barranquillero, se taba perdiendo en las distes.
”, afirma Faireth Álvarez, Rea Gay l Atlánti. Más que plumas y lentejuelas, el Carnaval Gay Barranquilla y el Atlánti, se nvirtió n el paso los años en una forma exigir rpeto, el cual no solo bía ganarse bailando y sfilando en las ll, so durante el diar vivir da uno s participant, ya que utilizaban la cultura o rta prentación para mostrarse ante una sociedad. Pero para algunas chis trans el panorama no igual, pu hay sez oportunidas y muchas terman dicándose a la vida sexual, así lo relata Kassidy Aguilon, ‘Rea Central l Carnaval Gay Barranquilla’.
@radnacnal Ftival gay en el Carnaval Barranquilla.??
FITA E INTIDAD EN EL CARNAVAL GAY BARRANQUILLA
#pri #gay #viraltiktok #viral #foryou #parati #fyp #fyp #fypシ #paratipage #paratii ♬ sonido origal - Rad Nacnal Colombia. Este terrogante que nos planteamos fue rpondido por Bryan Btamante, Rey Momo Departamental Gay 2022, quien afirmó que el pac en el que se visibilizan por med la cultura ado para enseñar a la sociedad a ser un po más tolerant. "La unidad gay ya no un tabú ahora cuenta n apoyo y también enseñanza.
CARNAVAL GAY: UN GRO FOLCLOR E CLIóN
Muy temprano, allí me entrevisto n un personaje sobra nocido por los barranquilleros, Álvaro Jús Gómez, una las bezas visibl l Carnaval gay la ciudad, y primer ndidato abiertamente no heterosexual a un rgo elección popular en toda la Costa Atlánti, según él mismo me rma cuando nos prentamos. Mientras nversamos sobre la puta en cena, los orígen y los objetivos l Carnaval gay, –que se lleva a bo en el mar l gran Carnaval Barranquilla–, Álvaro me enseña s objetos personal y s fotografías « cuando se transformaba en mujer», que parece rgar siempre para por enseñarlas n prontud. No me sorpren que su discurso tome un giro enérgi nuncia sobre los diferent problemas que enenta el Carnaval gay: las ennadas disputas entre las personas teradas en anizarlo; la eterna sez recursos enómis; la rcida participación públi las mujer lbianas y bisexual; los crecient actos homofobia en la ciudad.
Con s palabras, voy dibujando en mi beza un mapa imagar sobre la fita gay más importante Barranquilla: intidad, tradición, rechos polítis y vlencia se perfilan o las primeras ornadas.
OFICIALMENTE SE IZó LA BANRA L CARNAVAL GAY B/QUILLA Y EL ATLáNTI
Días ant me había entrevistado n la rea oficial l bar gay moda, elegida e año entre cenas transformistas venidas todo el Caribe lombiano. Nosotros los gays trabajamos los 365 días l año; no somos la lo tereotipada que ant perseguían en las ll, ahora somos una imagen que mostrar. Me expli que el Carnaval gay se nstuye en el segundo evento que más nvo diencia y genera putos trabajo formal e rmal en el Carnaval Barranquilla –una afirmación que también será rpaldada por otras personas– y señala el creciente apoyo las stancias oficial y los meds unición para que se lleve a bo: Nosotros, los gays, también participamos todo el Carnaval Barranquilla; somos s verdaros gtor artístis.
¿En qué actividad l Carnaval no tá prente una persona gay n su mano obra, n su talento, n su pacidad crear belleza? Estamos en todos los eventos, en parsas, en rrozas y en danzas; clo somos una iva la Rea central, que tuvo n nosotros en la lectura l bando y amás se ha mostrado ante la prensa abiertamente o gay-iendly.
GAYS, EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
Es que la igualdad efecto, uno podría hacer la historia l Carnaval gay y asiarla fácilmente a la historia la liberación y la creciente toma la palabra por parte las personas no heterosexual en la ciudad. Según me cuenta Jairo Polo, uno los prcipal artífic l Carnaval gay, cuando éste enzó a anizarse, s el permiso oficial, la Policía y los mismos pectador perseguían a los participant y apedreaban los lugar encuentro. «A par la homofobia, muchas sas han mbiado n el Carnaval gay, nosotros ya pomos mostrarnos, somos más libr, más ciudadanos», embargo, ant leer ta historia o una suerte liberación encial una intidad «gay» perdida en el tiempo –y realizada a través l Carnaval–, y ant renocernos o hereros te legado luchas y ristencias, creo que bemos spenr por un momento nutras certezas prent y poner en perspectiva el sentido algunos gtos important que, s mi punto vista, hacen posible la recreación te juego intar.
Precisamente, uno los aspectos que más llamaron mi atención durante tas y otras nversacn fue la posibilidad nvor una participación rnaval en razón la reivdición un njunto intidas género y sexualidas disint rumidos en el epíteto «gay» –así muchas las personas entrevistadas se intifiran o personas transgénero (travtis, transformistas o transexual)–. Aunque para la mayoría te térmo taba lejos ser un pac acción homogéneo, n ecuencia afirmaban ant rponr a mis preguntas «o yo soy gay» o «en mi lidad gay te digo que», asunto que sugiere una fuerte voluntad intaria volda hacia la afirmación dividual y lectiva y la movilización recursos simbólis y material. «“Gay” un anglicismo que traduce muchacho feliz, alegre, extrovertido; una buena plataforma», me dice Á te sentido, la nstcción una historia propia, una memoria lectiva, se mutra o una trategia efectiva n propósos recreación intaria.
S duda, se nstuye en un fuerzo por otarle al Carnaval gay s rtas nobleza, al sertar su herencia cultural en un pasado glorso.
COLOR Y TRADICIóN EN LA REALEZA L CARNAVAL GAY
Así, los orígen l Carnaval gay hundirían raíc en el tiempo, se nfundirían n los l Carnaval mismo. El performance mismo se nstuye en un punto anclaje fundamental para la agencia las personas trans/gay que participan la fita, en un pac negociación entre la intidad asignada y la intidad elegida.
Quizá ello perma explir cierto afán normalizador por parte los anizador l Carnaval gay, que clo, en algunos sos, llega hasta la jtifición la homofobia misma –un asunto diciente las dámis distción, clión y exclión que propicia la misma fita–. Según Álvaro, …uno mismo rponsable por la homofobia. Porque siendo Barranquilla una ciudad peligrosísima, machista, nosotros los gays bemos mostrar postura, elegancia, cencia y clase y o no lo logra todo el mundo.
Si las los, los gays, tuvieran un portamiento saludable en s entars se evarían reaccn otro lado, el performance impli una voluntad afirmación la existencia la diversidad sexual, se nstuye en un nal transmisión cierto saber social, memoria y sentido intidad.