Todas las noticias sobre Ramon Gaya publidas en EL PAÍS. Información, novedas y última hora sobre Ramon Gaya.
Contents:
- MURCIA RECUPERA LA PTURA RAMóN GAYA QUE APAñó AL ‘GUERNI’ EN 1937 Y QUE éL QUISO STIR
- RAMON GAYA
- RAMóN GAYA
- MUERE EL PTOR RAMóN GAYA A LOS 95 AñOS
- RAMóN GAYA ‘VUELVE’ AL MEO L PRADO
- "PTAR SENTIMIENTO", AFIRMA RAMóN GAYA, PREM NACNAL ART PLáSTIS
- EL PTOR RAMóN GAYA PUBLI UN ENSAYO DIDO A VELáZQUEZ Y EXPONE S 'DIVERTIMENTI'
- RAMóN GAYA GURA EN ROMA LA MAYOR S EXPOSICN
- LA PEDRERA EXHIBE 40 PTURAS éDAS RAMóN GAYA
- RAMóN GAYA EN VALENCIA
- RAMóN GAYA OBTIENE EL PREM VELáZQUEZ
MURCIA RECUPERA LA PTURA RAMóN GAYA QUE APAñó AL ‘GUERNI’ EN 1937 Y QUE éL QUISO STIR
Todos los artículos y noticias cras por Ramon Gaya y publidas en EL PAÍS. Últimos artículos, noticias y lumnas opión n EL PAÍS. * ramon gaya el pais *
El ptor Ramón Gaya ptó en 1937 tr cuadros para el Pabellón la Repúbli en la Exposición Universal París. A los tr cuadros se l perdió la pista durante años, pero el primer director l Meo Ramón Gaya, el galerista Manuel Fernánz-Delgado, gran amigo personal l ptor, los lolizó entre los fondos no exputos l M Nacnal D’Art Catalunya (MNAC) e hizo las gtn para recuperarlos. El día que llegaron al meo murciano, Gaya y su mujer, Isabel Verjo, viajaron s Valencia, don ridían, para verlos.
Yo lo enmarqué, lo lgué en mi sa, y hasta hoy”, la viuda l ptor la que ntó la existencia l cuadro al actual director l meo, Rafael Fter, cuando supo que preparaba una exposición sobre la obra Gaya durante la Guerra Civil, e mediatamente se nvirtió en la pieza central, ya que el agmento salvado no había vuelto a ser exputo s su paso por el Pabellón París.
A par que no son masiados datos y que la imagen, en blan y negro y pequeñas dimensn, no muy buena lidad, Fter nsira que el tálogo ha sido “un hilo por el que empezar a tirar la maja” y un aliento para seguir alante n la laborsa tarea talogación la obra Gaya que tá llevando a bo el meo.
RAMON GAYA
* ramon gaya el pais *
Hacer un scubrimiento siempre abre la puerta a una nueva vtigación, a br diferent perspectivas lo que para Gaya fue la guerra”, ptor siempre rehuyó hablar os años, los que “se alejó absolutamente, en el arte y en la vida”, asegura el cror Andrés Trapiello, quien lo noció profundamente y entabló una gran amistad n él. Lejos agobiarse pensando en ello, Fter se mutra entiasta, nvencido que “queda mucho Gaya por scubrir” la cultura que va ntigo te pera aquí. Ramón Gaya ‘vuelve’ al Meo l PradoUn simpos recuerda al ptor, que scribió la pate o la "ro pañola" y un "mani rdura"El Prem Prca Asturias rona el bicentar l Meo l PradoMiguel Falomir, director la pate, cree que el galardón Comunición y Humanidas un "regalo para todos los pañol"EDITORIALMás que un meoEl Prado neca el nsenso políti para garantizar su fanciaciónAllá don se junta la abstracción n la figuraciónLa Fundación Foc expone en Sevilla obras Anton López, Carmen Laffón y Luis GordilloLa vía diplomáti que abrió la culturaEn el 40 aniversar l rtablecimiento relacn entre España y Méxi, una exposición y varias charlas reivdin el papel cultural los exiliadosFESTIVAL DE SAN SEBASTIÁNDos creador en b un personajeEl director Jonás Teba y su actor fetiche, Franc Carril, ahondan en las quiebras sentimental en 'La renquista', su tercera película juntosChifladuraDon Quijote ha hecho la experiencia la locura y ha nstatado que no se rrpondía n absolutamente nada bueno l mundoLa periferia centralC exposicn celebran en Murcia el 150º aniversar su Meo Bellas Art n un paseo por dos siglos obrasDos 'joyas' recuperadasUna prensa que luche ntra las noticiasLa Pedrera exhibe 40 pturas édas Ramón GayaLa Pedrera di a Ramón Gaya una gran retrospectiva que cluye 40 pturas édasLa exposición, abierta hasta el 1 octubre, reúne numerosas obras leccn privadasEl pájaro solarMuere el ptor Ramón Gaya a los 95 añosEl artista y cror mantuvo su filidad a los clásis y recibió el Prem VelázquezDe la ptura cónvaCríti:ESCAPARATEGaya fundamentalUna antología rege los ensayos y versos Ramón GayaLa ptura ascéti Ramón Gaya cierra su antológi en el Rea SofíaLa exposición 170 obras se aniza por el Prem Velázquez 2002 al artistaLos amigos un solarLa verdad sgadaLa encia lo pictóriRamón Gaya obtiene el Prem VelázquezCultura premia al ptor n 90.
000 ros por su filidad a una téti y su visión mornaARTEEl IVAM rerre el "río la ptura" Ramón Gaya en una exposición que reúne 80 años trabajoGaya lamenta que los prems lleguen tar para algunos artistas"Ptar sentimiento", afirma Ramón Gaya, Prem Nacnal Art PlástisEl ptor prepara nuevos 'homenaj' n temas clásis la mología y religsosTribuna:Un solar radilRamón Gaya se reúne n todos s librosLa Biblte Nacnal expone retratos y homenaj l ptor.
El artista y cror Ramón Gaya falleció en la madgada ayer en su sa Valencia, a los 95 años, tras una larga lucha ntra el Alzheimer. Más rmaciónEl ptor y cror Ramón Gaya, en 2000.
RAMóN GAYA
Por encial, stantiva y remisora a su prop hacerse y mostrarse, la ptura Ramón Gaya dificulta o excluye todo tento adjetivación. El don * ramon gaya el pais *
'IX Homenaje a Velázquez' (1948), 'gouache' sobre papel Ramón Gaya. El cror Andrés Trapiello rerdó el pasado miérl a rputa ant añadir que el ptor Ramón Gaya (1910-2005), amigo Zambrano y amigo suyo, nun se había ido l Meo l Prado. Dirigido por Cristóbal Belda, tedráti la Universidad Murcia, y Juan Manuel Bo, exdirector l Meo Rea Sofía y miembro l patronato l Meo Ramón Gaya en la ciudad natal l artista, en el encuentro participaron tudsos, o Miriam Moreno Aguirre, Eli Ptarello, Javier Barón, Luis Pérez-Oramas, el prop Trapiello y dos jóven ceastas: Gonzalo Ballter y Jonás Teba.
El gran matro sevillano fue el hilo nductor elegido por Javier Barón, jefe Ptura l siglo XIX l Prado, para analizar tanto las pias telas clásis realizadas por Gaya para el Meo l Pueblo las Misn Pedagógis durante la Repúbli, o para glosar los muchos cuadros homenaje que el artista realizó a lo largo toda su vida. Tanto Ptarello, profora leratura en Venecia —ciudad/fuente la ptura para Gaya, ajeno por igual al ialismo Florencia y al realismo napolano—, o Pérez-Oramas —curador hasta hace dos años arte latoamerino en el MoMa— emparentaron los Homenaj n el Atlas Mnemosyne, Aby Warburg, “tan olvidado hasta hace po o banalizado hoy”.
Su objetivo sería volver la ptura no a lo que tiene med so “aparición” rerdar la afirmación Ramón Gaya que “el arte tiene que ser vencido y la realidad, salvada”, Oramas habló la superridad la naturalidad sobre la pontaneidad, la personalidad sobre el tilo: “Así o el realismo la impostura la realidad, el valismo la impostura la vida”.
MUERE EL PTOR RAMóN GAYA A LOS 95 AñOS
Ramón Gaya (Murcia, 1910), ptor curtido ante tilos y cuelas todo el mundo, que ha vivido en Francia, Méxi, Italia, y ahora -s hace ya 1 * ramon gaya el pais *
Por encial, stantiva y remisora a su prop hacerse y mostrarse, la ptura Ramón Gaya dificulta o excluye todo tento adjetivación. Claridad a rdal y merada ngencia entre lo visto y lo que el pcel vuelve a la mirada me ducen, falto otras referencias, a, parar el súbo aparecerse los cuadros Gaya n el sensible sgranarse los versos Cernuda, plenos sí mismos, fehacient y vigent en su prop aislamiento, s otro ntenido que su trínse y agrosa revelación: «Cómo llenarte, soledad, so ntigo misma. »Diáfanos y solars, los cuadros Ramón Gaya rebosan sí mismos.
RAMóN GAYA ‘VUELVE’ AL MEO L PRADO
Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005) sarrolló una obra a ntrarriente, ajena a los grans movimientos vanguardistas su épo. Su aportaci * ramon gaya el pais *
Ramón GayaGalería MultudCld Coello, sas se nos revelan en las pturas Gaya a través su propia epifanía, entendido el térmo en su más recta acepción etimológi: aparición ante, maniftación hacia. Puro y ncentrado stante gnoscivo, el por epifiáni las pturas Gaya podría pararse, por su claridad y súbo advenimiento, n el zigzag l relámpago: en su repento fulgor las sas nocidas palpan por un momento n una niz no astumbrada y llegan pronto a brar un atractivo que jamás tuvieron en su pectáculo ta utivadora exposición Gaya se spren todo un ejercic nocimiento y creación, revelación objetiva.
Y toda una lección cómo sigue siendo posible la ptura s más requiso o novedad que su cueta imagen pictóri;«que los cuadros Gaya rebosan sí mismos, igual, modo que la soledad -y Cernuda quien lo dice- solamente se lma n la propia la cultura que va ntigo te pera aquí. El ptor y cror Ramón Gaya (Huerto l Con, Murcia, 1910) recibió ayer el Prem Nacnal Art Plástis, creado por el Mister Edución y Cultura y dotado n c lon petas, en renocimiento a una vida dida al arte.
"PTAR SENTIMIENTO", AFIRMA RAMóN GAYA, PREM NACNAL ART PLáSTIS
No una sualidad que el ptor y cror Ramón Gaya, nacido en Murcia en 1910, muriera en Valencia en 2005, porque fue mucho lo que vivió aquí an * ramon gaya el pais *
Como cror, aba publir, el ensayo Algunas rtas (Pre-Textos) jurado que cidió el Prem Nacnal Art Plástis te año tuvo pridido por el director general Bellas Art, Benigno Pendás, y en el mismo participaron Enrique Andrés, Juan Manuel Bo, Alfonso Pérez Sánchez, Daniel Giralt-Miracle, Álvaro Martínez-Novillo y el ptor Miguel Ángel Campano, que fue galardonado en la edición anterr te su claración, el jurado dice que ha ncedido el prem a Ramón Gaya "por su trayectoria solaria creador al margen, que ha ahondado en un pac prop y en un muy particular sentimiento la ptura por encima las modas y en circunstancias bgráfis no siempre fácil, así o por su pacidad para reflexnar en s textos gran herencia y aguza sobre el sentido la creación artísti". Ramón Gaya recibió en el año 1987 la medalla oro a las Bellas Art.
EL PTOR RAMóN GAYA PUBLI UN ENSAYO DIDO A VELáZQUEZ Y EXPONE S 'DIVERTIMENTI'
Autor títulos ya clásis s los años senta, o El sentimiento la ptura y Velázquez, pájaro solar, el ptor no ha seguido cribiendo s diars (se ha prentado en Roma una edición en aliano), pero ha publido Naturalidad l arte y artificsidad la críti, y aba rnir en Algunas rtas, nsistente en unos brev ensayos sobre el arte, la danza o el toreo (Ramón Gaya tiene pendiente la realización un retrato cuerpo entero Rafael Pla) modas"Si tiene terés para alguien, ahora toy ocupado haciendo bocetos y dibujos preparators para emprenr algunas telas al óleo mayor las que toy haciendo, n temas mológis y religsos, o, por ejemplo, n dsas y ds, temas que hacían Tiziano, Rembrandt. He tenido un gran rpeto por a otra realidad, una realidad viva, pero lo que siempre me ha atraido el arte y el pensamiento" temporal nieve retuvo ayer en Madrid al director l Meo Ramón Gaya, formado en 1990 en Murcia o fundación públi municipal, n 287 obras l ptor, entre pturas, dibujos y grabados.
Para Manuel Fernánz-Delgado, Gaya "ha tado toda su vida renunciando a muchas sas para hacer una obra y al fal se tá renociendo ta serie renuncias. Ramón Gaya (Murcia, 1910), ptor curtido ante tilos y cuelas todo el mundo, que ha vivido en Francia, Méxi, Italia, y ahora -s hace ya 10 años- en Valencia, aba edar el ensayo Velazquez, pájaro solar, en la edorial Trite, Madrid. "El ensayo lo que viene a cir" enta Ramón Gaya, " que todo lo que nstuye la ptura, lo pictóri, en Velázquez tá superado, queda atrás.
RAMóN GAYA GURA EN ROMA LA MAYOR S EXPOSICN
Tuvo una primera aproximación a la creación Las menas a través reproduccn ntempladas en Murcia, cuando n sólo 10 años Gaya participaba en su primera exposición. En los años vete viví fascado por los mbs, pero spués me silné al ver que las primeras vanguardias lo que hacen empobrecer la creación", relata Ramón Gaya s el cenar su tud, ubido en una lle l ensanche Valencia. Gaya pier la noción todo lo accintal en ta nueva visión tras el choque n las vanguardias.
Ramón Gaya, 64 años ptando, amigo fidad telectual y creador s la generación 1927 hasta nutros días, cree en fiva que la mornidad no pue ser un valor. Más 106 obras -dibujos, aguadas y óleos- Ramón Gaya, junto a seri fotografías bgráfis, a edicn origal s cros y los libros que ha iltrado, nstuyen el material "la mayor exposición" l ptor nacido en Murcia hace 85 años, según afirma Manuel Femánz-Delgado, director l meo dido al artista por su ciudad natal. La exposición se exhibe en la Amía España en Roma y la primera que Gaya realiza en el país don ha ridido durante 40 años.
LA PEDRERA EXHIBE 40 PTURAS éDAS RAMóN GAYA
"Aquí nun me preocupé hacer exposicn, so ptar y ver ptura, y o me alejó muchísimo l erc, lo que muy sano", afirma Ramón Gaya. Parece ser el úni recuerdo feliz que el ptor murciano tiene s 14 años exil mexino, lejos s "amigos clásis" -ca a Tiziano, Rembrandt, Velázquez y Murillo- y roado muralistas o "Diego Ribera, Oroz o Siqueiros, que nun me teraron nada" fue, pu, para Gaya el reencuentro n los meos romanos, la Galería los Ofics florenta y la la Amia Veneciana. Hasta entonc, Gaya, que ptaba en Roma s dédas, no había pisado el stuto San Pietro exposición cluye s obra los años ccuenta hasta los numerosos cuadros que Gaya ptó en Florencia durante el verano 1994.
RAMóN GAYA EN VALENCIA
Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005) sarrolló una obra a ntrarriente, ajena a los grans movimientos vanguardistas su épo. Su aportación téti al arte pañol se hace evinte en la exposición Ramón Gaya. "Ptor excepcnal y s etiquetas, Gaya vivió a ntrapelo l siglo las siglas.
Como director tos centros, Bo también adquirió obras Gaya para las leccn permanent, en las que hasta entonc no taba reprentado. "La exposición subraya la duplicidad l discurso Gaya, que sarrolla dos obras paralelas, una plásti y otra leraria, que se entremezclan a lo largo toda su vida y aban siendo plementarias.
Cyprien y el exil en Mé las obras Ramón Gaya que se exponen en La RIBASToda la cultura que va ntigo te pera aquí. No una sualidad que el ptor y cror Ramón Gaya, nacido en Murcia en 1910, muriera en Valencia en 2005, porque fue mucho lo que vivió aquí ant y spués s exils; aquí tuvo su sa.
RAMóN GAYA OBTIENE EL PREM VELáZQUEZ
Ni que sea valenciano su prologuista, Tomás Seia, un pléndido poeta, que partió exil n Gaya. Porque por más que Gaya se empeñara en que él era un ptor que cribía, para mí tan sgular y lúcido el Ramón Gaya cror que soy paz disociarlo l que pta, modo que si el Gaya que siente y reflexna n una prosa y un verso exquisos el que mira y pta n un pcel igualmente lido, pu toda su obra creadora a mi modo ver una totalidad, al ntemplar su ptura lo releo.
Eso que Alberti quería y no sé si nsiguió -"Diérame ahora la locura/ que en otro tiempo me tenía/ para ptar la poía/ n el pcel la ptura"- lo nsiguió Gaya. Cuando Gaya nombra la amistad, quizá nombre el termb, la unión n el otro, y en un cuadro n otro cuadro ntro, que vemos en el II Homenaje a Rembrandt, así lo expra. Allí, más que Rembrandt tá Gaya otra vez, poseído por Rembrandt, o un Rembrandt transformado por Gaya, a quien, a través una ventana le llega un paisaje -quizá holandés, tal vez mederráneo- la luz que el prop Gaya proyecta sobre Rembrandt, o mejor, sobre su obra.