Qué pasó n el Enola Gay, el bombarro que lanzó la primera bomba atómi la historia

gay en los 90

El título mi primer acermiento al tema no alu, por suputo, a que ni la textualidad, ni el tratamiento céni en el primer ltro la déda, hayan tado permeados dicha problemáti, ni tan siquiera que hayan tenido la mayor preponrancia durante e tiempo. Sí, que ha tado prente junto a otros muchos planteamientos e imbrida n tos, en una zona la dramaturgia cra y amás en lo pectacular. Empleo el térmo gay por su nnotación ternacnal, ya que ...

Contents:

LOS GAYS EN LA TELEVISIóN LOS 90: HOMOSEXUALIDAD ENTRE CHIST, TóPIS Y TABúS

En los años 90, la televisión se movía entre el tabú y el chiste hacia los gays. Las sas han mbiado, y e mb empezó n un míti pítulo Farmacia Guardia en el que uno los personaj salía l armar. * gay en los 90 *

AFP / Sam YEH[/ptn]Un logro posible hoy gracias a diversos avanc, o el que se efectuó en 1990 y que ocurrió exactamente un día o hoy, cuando la Organización Mundial la Salud (OMS), elimó la homosexualidad la Clasifición Internacnal Enfermedas (CIE) e modo, jaba ser nsirada o una patología. "Estos mbs reflejan tanto los tándar rechos humanos emergent o la falta evincia empíri que rpal la patologización y medilización las variacn en la exprión la orientación sexual", señaló en e momento la 1973, 14 años ant que la OMS sara su clasifición ternacnal enfermedas a la homosexualidad o patología, la Asociación Amerina Psiquiatría la había elimado su manual diagnósti o psipatología, expli Alemka Tomicic, adémi Facultad Psilogía CEPPS – UDP.

ESTAS SON LAS 10 MEJOR SERI GAYS LA DéDA

Henry Banhorst, uno los creador Gaydar, ha muerto al erse un edific. Su expareja Gay Frisch falleció l mismo modo hace diez años. Así o los dos nstyeron una plataforma que mbió para siempre las res ntactos * gay en los 90 *

"Es muy relevante haber elimado la homosexualidad o una enfermedad, porque precisamente no lo ", ralta Catere Galaz, vtigadora FONDECYT Diversidad sexual, la Facultad Ciencias Social, la Universidad s los años 70 algunas rrient médis y psilógis señalaban que no lo era. "Eso ntribuyó a nivel mundial a abrir cierto mo, no todos, pero fue avanzar en igualdad rechos las personas homosexual n las personas cisgénero y heterosexual", Barrientos, profor asociado la Facultad Psilogía la Universidad Alberto Hurtado, di que hacia la diversidad sexual una las más formas más important discrimación, la discrimación stucnal.

"Esa discrimación en el so gays, lbianas y bisexual, se ha maniftado en la persistencia un njunto manual clasifición diagnósti la homosexualidad o una enfermedad, o una patología", expli el adé e sentido, la elimación que se realizó hace 29 años los manual clasifición diagnósti la OMS, lifida por Barrientos o fundamental, "porque o elima una las formas más important discrimación hacia la población sexualmente diversa, que la discrimación stucnal" sí en el so las personas trans, señala Barrientos, la elimación lo trans o patología los manual clasifición diagnósti. "Inclo algunos/as profnal las disciplas psilógis aún siguen haciendo terapias renversión o si fuera una enfermedad y fuera curable", se sentido, dice Galaz, se practin muchas vlencias sobre los cuerpos homo/lbo/transexual. No eran muchos los que se atrevían a acudir a te med para hablar sobre su homosexualidad, y quien lo hacían, eran objeto reaccn fuera gran programa sobre el amor en los 90, 'Lo que Necas Amor', tardó seis temporadas en dar voz a la primera pareja gay.

QUé PASó N EL ENOLA GAY, EL BOMBARRO QUE LANZó LA PRIMERA BOMBA ATóMI LA HISTORIA

Hablar la unidad gay la Ciudad también hablar una historia que se mueve entre la diversión, la clanstidad y la ristencia. Dentro los pacs parcimiento, socialización y ligue, los antros han jugado —hasta la fecha— un papel muy importante. Aquí l traemos 5 lugar que en su momento eran […] * gay en los 90 *

Los elegidos, o los que pudieron elegir, pu seguramente no fue fácil enntrar a muchos disputos a dar la ra solo tr años spués que se elimasen "los actos homosexualidad" la Ley sobre peligrosidad y rehabilación social, fueron hombr ahora lifidos por los activistas o "valient". "Está el so extremo los padr un amigo mío que se suicidaron al saber que su hijo era homosexual", cuenta Eduardo spués que un hombre dique también a las cámaras televisión que él cree que la homosexualidad "una enfermedad" rivada l paro y que, otro, sostenga que le parece "un exco" la jornada l Orgullo.

Para él, el trabajo que su agpación hace ncienciando a las personas mayor fundamental para el avance la sociedad, pu se din a hacer pedagogía n los mayor para batir la homofobia y la creencia heredada las ley anquistas que la homosexualidad una enfermedad. En la amnistía l 77 salieron la cárcel los polítis, pero los marin nos quedamos "Parece que el tiempo todo lo cura, pero en te so no, porque no se ha hecho nguna cincia, no ha habido nguna reparación", sostiene Armenteros, que recuerda que en 1981 taban nsirados o enfermos mental, pu la OMS no elimó la homosexualidad su tálogo enfermedas hasta 1990.

C ANTROS GAY QUE HICIERON éPO EN LA CIUDAD MéXI

* gay en los 90 *

"Hubiéramos visto que seguiríamos n la pol pero no o ant, so que las personas tarían enfermas pero más ocultas", reivdi el activista, que siste en que actos o el que recientemente ha protagonizado el ntante Pablo Alborán —quien unicó públimente que era homosexual hace solo unos días— le parecen necars: "Claro que hace falta cirlo, porque tenemos que ser visibl. A ta reivdición Ueña aña la una Ley Estatal LGTBIQ+, pu entre otras sas, solo cuatro unidas tónomas tienen prohibidas expramente las terapias para 'curar' la homosexualidad: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Valencia y Aragón. La fluencia Gaydar no solo se extendió sobre las aplicn ligoteo tanto homosexual o heterosexual, so que llegó a mbiar las normas y los modal l oc nocturno: ensayos o The end of gay culture (El f la cultura gay, Andrew Sullivan) lo han señalado o rponsable cómo los bar gays mbiaron os y stumbr una vez que la za se trasladó la pista baile a lo fama Gaydar subió gracias a los cándalos: el políti liberal glés Mark Oaten dimió spués que el periódi 'News of the world' airease s aventuras n prostutos que había ntactado a través GaydarSegún Banhorst ntó al diar glés The Guardian, el dero tardó años en llegar.

Una trategia que sirvió ensayo para que más una déda spués mars o Diel se atrevien a anunciarse en plataformas pornografía (Pornhub) y, en lo que supone una bona volución la jugada, Pornhub se anunciase n un rtel gigant en la plaza Tim Square Nueva York (que fue retirado a las 48 horas, pero a historia merece ser ntada otro día) fama Gaydar subió también gracias a los cándalos públis en los que la plataforma se veía envuelta. Ya fue por la prencia polítis en s perfil (el liberal Mark Oaten dimió spués que el periódi News of the world airease s aventuras n prostutos que había ntactado a través Gaydar) o trellas la músi (Gaydar también fue la red que ó Boy Gee para nocer al prostuto al que mantuvo prisnero en su sa y que le llevó a cumplir cuatro m cárcel) 2006 se alantó a las mornas aplicn geololización al crear GPS (Gaydar Posng System), que permía al uar br hombr disponibl en un rad una la.

TEATRO GAY EN LOS 901

La plataforma también disutó su propia emisora rad (GaydarRad), su versión femena para mujer lbianas y bisexual (GaydarGirls, que nun alnzó el éxo su versión mascula), su web entretenimiento (GaydarNatn) o su prop lol nocturno (muy tentadoramente llamado Profile –"Perfil" en glés–, en el Soho londense, que cerró en 2013).

A las afueras l Metro Salto l Agua, en Izazaga y Eje Central, se enntraba hasta hace pos años y fuera l circuo prcipal los antros gay, uno los lugar más emblemátis para la unidad aríris la Ciudad Méxi: el Butterfli. Pe al fulgurante éxo que supo 212 cuando se lanzó en 2012 entre las personas gay todo el mundo, la one h wonr tuvo que disculparse hasta en dos osn en 2016 por ar la palabra faggot (maricón) ntra un azafato y el ntante Zayn Malik. El tema gay, todavía, no aparece tratado explícamente en los planteamientos nutros dramaturgos; seguro porque la épo reclamaba n mayor urgencia otros asuntos relacnados n la intidad y los nuevos valor cultural surgidos.

En realidad, las posicn homofóbis rpondían a valoracn étis, vculadas a ncepcn tradicnalistas profundamente machistas, que no podían tolerar otra maniftación la sexualidad que no fuera la propia, y aún ntro ésta limaban a la mujer, forma no menos discrimatoria. 15Cocido n E Bejel cuando afirma la importancia pal l texto y el filme Fra y Cholate, en cuanto llevó hasta un plano ternacnal «la disción hasta entonc reprimida l sujeto homosexual y s rechos (o falta ellos mismos) en la sociedad cubana»5. 17Si algo hizo ilumar la tarea actoral Je Pegorría en Fra y Cholate, fue la njugación artísti una serie rasgos extremos un termado tipo homosexual, pero a la vez, to no excluyó que lograra exprar, o no lo habían nseguido otros térpret, diferent stant ccial l sgarramiento Diego n relación a su nacnalidad y a su particular suación preterimiento.

TRAS DéDAS OCULTARLO, TE ABUELO 90 AñOS CUENTA QUE GAY

19La reperción la faena Pegorría o Diego reafirma que tomó una vía favorable, porque s traicnar los planteamientos fundamental la posible tolerancia entre heterosexual y homosexual – barismo tablecido a fal l siglo XIX entre el uno y el otro o viceversa-, logró amás enrnar rasgos un termado tipo, nque to ni niega que en otras historias pueda aparecer la fa variedad nductas y maniftacn múltipl portamientos a par portar semejante intidad. Su ncepción slumbrante y críti, a vec burlona o satíri, los códigos mil, l tratamiento teatral las cas lerarias, los aspectos reográfis, plástis y lumínis asumidos n un rácter paródi y ntrapuntísti, nforma un crer sui generis lo teatral más ntemporáneo, pero sobre todo la propia selección l repertor nfirma un sentido nsecuente n una poéti y téti que cluye lo gay.

25Como señala el profor norteamerino Randy Mart, hay una explicación no n el sentido arenga en cuanto a los aspectos género y homosexualidad, so que se crea un pac íntimo, particular, para tablecer la lucha entre lo nstreñido una vida y su pacidad para soltar amarras, vuelo7. Atero, severo, nnador l joven suputamente fido; e profor que tigmatiza al muchacho, oculta una homosexualidad n ribet morbosos, realizable sólo en s fantasías timuladas por las excursn n tudiant que aniza, las cual encierran únimente un pretexto para nvivir junto a ellos y searlos s cer. 36El Públi, Lor, propicia la reflexión y la metáfora -stentada en un mucso buceo s clav, cas y pensamientos más ocultos, velado por Abil Estévez en su trabajo analíti prelimar- mediante la importancia brdada al nflicto homosexual l protagonista, enentado a una posa que rechaza pero que a la vez signifi para él la aceptación social.

43Volviendo sobre el título la exposición, diría que hay en nutra cena un teatro multifacéti, ampl, variado, diverso, aspiracn herent y hondo sentido, que ahora aborda también al sujeto homosexual roado e merso en las eternas terrogant l ser humano, y s perr vista la historia, nque n posicn diversas n rpecto a ella.

EL CE GAY MEXINO Y SU IMPACTO EN LA IMAGEN NACNAL

Y scubrí que en las diss gays los baños son un y las las más rápidas porque se mea dos en dos, o hicimos Pablo y fal nos fuimos la diste y yo dudaba si nos iríamos da uno a sa o si Pablo tenía algún otro plan, pero o íbamos enrollándonos por la lle taba servido y feliz y cualquier opción me parecía bastante bien. 1Los sos tuds existent sobre el ce gay mexino suelen partir la premisa que en Méxi nun ha existido un género propiamente gay, y que clo hoy son ntadas las películas don se prentan personaj o temátis relacnadas n la homosexualidad.

Los asatos homosexual, n alnzar cias ncebibl en otras part l mundo, nstuyen sólo la parte más visible un fenómeno vlencia sistemáti ntra el lectivo LGBT que cluye también la vlencia verbal, la discrimación laboral, el no renocimiento rechos civil, la exclión faiar, el ostracismo social y el silenciamiento en los meds unición; la propia existencia un ce pecífimente homosexual se podría nsirar o stomáti la vlencia tctural ntra los homosexual. A través los cronistas pañol se sabe que los aztes eran extremadamente transigent n las personas, hombr o mujer, que maniftaban seos homosexual; transigencia que vo a sumarse a la los props pañol, para quien el sexo masculo homosexual taba difido o sodomía, el pedo nefando por antonomasia.

La tctura social l patriardo heredado los pañol, en perfecta nsonancia n la éti sexual azte, se erigió o uno los pilar cutnados la nación mexina; pilar que ha permanecido table hasta la épo ntemporánea, alimentado por episods marda impronta popular, o la homosexualidad l emperador Maxiiano, un extranjero (el patriardo siempre atribuye la homosexualidad a nefastas fluencias extranjeras), o el sonado cándalo los 41 marin que en 1901 nmovió los cimientos l porfiriato – y la propia faia l dictador, ya que el número 42, al que se permió la fuga, era nada menos que Ignac la Torre, yerno Porfir Díaz. Como ya ocurriera n los país que legalizaron el matrimon homosexual en la déda anterr (Holanda s 2001, Bélgi s 2003, España y Canadá s 2005, Sudái s 2006, Suecia y Noega s 2009, Portugal, Islandia y Argenta s 2010), el efecto más notable la regulación l llamado “matrimon gay” fue una mejoría en la imagen ternacnal l país – o ocurre siempre que una moría se nvierte en objeto protección y ve renocidos algunos s rechos.

*BEAR-MAGAZINE.COM* GAY EN LOS 90

Théâtre, public, société - Teatro gay en los 90 - Prs universair Perpignan .

TOP