Historia la homosexualidad gay LGBTI en Colombia

historia gay medellin

Gay Gui to Mell featurg a prehensive gui to s gay-popular hotels, gay bars, gay snas and gay clubs.

Contents:

LA VUELTA UN PNERO GAY A LA TIERRA LA QUE TUVO QUE EXILIARSE

/perdismo-cultural---revista-ardia/articulo/historia--la-homosexualidad-gay-lgbti-en-lombia/67298/ * historia gay medellin *

Las as han sido múltipl: la po disposición las edorial (suele suponerse que “lo gay” un nicho rcido y que las cuentas no dan), la sencia fuent documental y el pudor los historiador a la hora abordar un asunto que aún spierta viejos prejuics y temor. Cuentan los dueños una vieja librería bogotana (cuyo nombre prefieren mantener en rerva) que, a prcips la déda l 2000, pieron en venta el libro Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad, Daniel Helmiak y, acto seguido, un hombre pró todas las existencias la publición.

Ebel Botero, filósofo profión y críti lerar ofic, pertenecía a una extensa faia nservadora Manizal y su trabajo parecía una revolución en med l ambiente cleril y ensimismado la llamada Ciudad las Puertas Abiertas, una ciudad que, med siglo atrás, había expulsado al cror Bernardo Arias Tjillo, tor la primera novela gay cra por un lombiano, Por los mos Sodoma: nfn íntimas un homosexual (1932), un bello alegato que bba afirmar socialmente la posibilidad l amor entre hombr.

En todo so, Ebel fue el tor l primer libro científi sobre la nducta homosexual publido en el país: Homofilia y homofobia: tud sobre la homosexualidad, la bisexualidad y la reprión la nducta homosexual (Mellín, jun 1980) quiso ntrarrtar la ignorancia predomante en una sociedad nservadora.

GAY MELL

Lista ornada los Relatos Prohibidos Gay m�s le�dos durante 2016 * historia gay medellin *

Rermos que, entre 1978 y 1982, Colombia vivía el ntexto reprivo promovido por el Estatuto Seguridad Jul César Turbay Ayala, entonc printe la Repúbli, que promovía la persecución policial homosexual y el cierre s pacs encuentro. Para lograr su objetivo, Botero empezó su libro n un glosar, fundamental para diferenciar térmos que entonc parecían uno solo: homoerotismo, homofilia, etcétera. Botero explicó el famoso Informe Ksey, un tud sobre la nducta sexual en humanos publido en Estados Unidos tr dédas atrás; cribió sobre la persecución, los mos y las as, y abordó el problema la éti y la religión ente a la homosexualidad.

Ya en aquella épo, Botero quiso explirle al país por qué la homosexualidad no era una enfermedad ya que, s entonc, había gente vondo los mismos prejuics que hoy seguimos reproduciendo. Y, o puntada fal, en un breve apéndice, Botero bozó una primera historia l Movimiento Liberación Homosexual (MLH) en Colombia. Zuleta tentó publir un libro tulado Las memorias El Otro: diez años l Movimiento Liberación Homosexual en Colombia, una proputa edorial que elevó al Instuto Lambda, en enero 1987, y a Serials Biblgraphy Dpt.

Dpués, en 1989, Zuleta quiso publir en Lima (Perú) un texto largo aliento que, por razon que no han llegado hasta nosotros, tampo sería publido La historia l Movimiento Liberación Gay en Colombia, 1975-1987.

GAY MELL TRAVEL GUI

* historia gay medellin *

En todo so, fácil suponer que las experiencias edorial relacnadas n la historia LGBTI en Colombia y en general en Latoaméri, eran pos y clanstas precisamente por el prejuic las edorial: si pomos imagarnos a los edor tudiando los perjuics a su imagen y sando cuentas los bajos rédos enómis que l traería publir una historia gay.

Botero, molto n las pugnas l activismo y n la homofobia reprimida bajo la piel los mismos gais, cribió el 22 abril 1982 una rta a su amigo Zuleta, éda hasta la fecha, en tono speranzado, en la que afirmaba: “A raíz l sprec mi libro por parte los gais lombianos y extranjeros, me sligué todo mundo. Y más alante terma: “En Colombia, hoy por hoy, no hay quien fienda a un homosexual, y cuando uno sa un libro, o el mío, los mismos no lo leen, no lo entan y le hacen el as.

A partir Botero y Zuleta vo un largo silenc que solo fue ruelto parcialmente n el tránso al nuevo en: un primer y valso aporte fue el libro Invisibl en Antquia, 1886-1936: una arqueología los discursos sobre la homosexualidad (Mellín, La Carreta Edor, 2004), un pequeño libro cro por el historiador Walter Btamante, que hoy práctimente imposible nseguir (no aparece siquiera en el tálogo la Biblte Luis Ángel Arango), y luego el libro Homofobia y agrn verbal: la sanción por transgredir la masculidad hegemóni, 1936-1980, publido en 2008, que rege numerosos tular la prensa sensacnalista antqueña las dédas 1960 y 1970, en pecial, l periódi Sucos embargo, solo en 2017, exactamente 30 años spués los tentos Zuleta por publir su versión los hechos, vo a ser edado un extraordar libro, que en prcip apareció en 2015, en formato tis doctorado en Historia la Universidad Nacnal, se Mellín. El libro, cro por Guillermo Anton Correa Montoya, se tula Raros: historia cultural la homosexualidad en Mellín, 1890-1980 (Mellín, Universidad Antquia, 2017, 490 págas) Montoya se extien sobre numerosos aspectos la homosexualidad en Antquia s fal l siglo XIX hasta nutros días: los aspectos legal y clínis, los tentos psiquiátris por normalizar la mal llamada “sviación” homosexual, las llamadas “falsas mujer” (hombr vtidos mujer, travtis o transexual utilizados o sumo para las historias la prensa amarillista) y la forma o, durante todo el siglo XX, los meds unición y los códigos Policía ayudaron a la nstcción los prejuics y tereotipos que, n ecuencia, vemos reproducidos hoy en día: “la lo divertida”, “la lo risueña”, “la mari aderada”, “el sihombre”, etcétera. Felizmente, el libro no súa (a diferencia vars artículos que se han cro sobre el tema) el Movimiento Liberación Homosexual León Zuleta o un punto partida, so o un punto llegada (precisamente la última parte l último pítulo trata sobre Zuleta y el MLH), o el talizador una quietud, una ntidad suacn y problemas que parecían irrolubl, que flotaban en el ambiente s hacía más un siglo.

*BEAR-MAGAZINE.COM* HISTORIA GAY MEDELLIN

Manuel Velandia: La vuelta un pnero gay a la tierra la que tuvo que exiliarse | Plaa Futuro | EL PAÍS .

TOP