Este 28 jun se cumplieron 50 años la redada a Stonewall Inn, un bar gay Nueva York en el que la unidad homosexual enentó por primera vez a la policía. Este episod origó la revolución LGBTI en todo el plaa.
Contents:
- HACE 50 AñOS, NACIó LA MARCHA L ULLO GAY: ASí SE VEíA EN LOS PRIMEROS AñOS
- LOS 55 GAYS MáS FLUYENT L MUNDO
- QUé PASó N EL ENOLA GAY, EL BOMBARRO QUE LANZó LA PRIMERA BOMBA ATóMI LA HISTORIA
HACE 50 AñOS, NACIó LA MARCHA L ULLO GAY: ASí SE VEíA EN LOS PRIMEROS AñOS
La historia l mundo se cuenta en los libros, pero la historia LGTBIQ+ no se cuenta en ngún eran los lol que en los años 60 agían abiertamente a personas homosexual y las redadas policial ntra pubs o el Stonewall eran algo habual. Aún a día hoy, al bucear por las cias la homofobia y la transfobia, el siglo XXI parece viajar hacia atrás en el tiempo: 173 país aún prohíben sarse n alguien l mismo sexo, 22 tados cuentan n ‘ley moral’ ntra homosexual y, los 72 país que persiguen el amor según el género n quien se practique, ocho lo hacen n la pena muerte, según datos la Comisión Española Ayuda al Refugiado (CEAR).
“Hoy 173 país aún prohíben el matrimon homosexual, 22 tados cuentan n ley ntra homosexual y, los 72 país que persiguen el amor según su orientación, ocho lo hacen n la pena muerte. Las cutn mornas intidad género y los rechos civil los miembros la unidad LGBTI son un fenómeno relativamente reciente, al igual que los térmos «homosexual» y «heterosexual». Los térmos «homosexual» y «heterosexual» son nstccn mornas l siglo XIX, acuñadas por el cror stria Karl-Maria Kertbeny (1824-1882) en un folleto 1869 en el que argumentaba ntra la ley psiana sodomía que crimalizaba las relacn entre personas l mismo sexo.
LOS 55 GAYS MáS FLUYENT L MUNDO
Kertbeny, un gay aún en el clóset, había perdido en su juventud a un amigo íntimo que se suicidó tras ser extorsnado por un chantajista que scubrió que era gay. Aunque las relacn homosexual se renocían, por suputo, ant Kertbeny, te fue uno los primeros en argumentar que la preferencia sexual y la intidad género una persona eran natas —no una elección— y que no se bía equiparar a un hombre gay n el afemamiento, evondo a grans héro la antigüedad que eran homosexual. La historia, tanto morna o antigua, nos cuenta las anécdotas muchas personas cuya sexualidad mimizada o ignorada porque, durante siglos spués l surgimiento l cristianismo, la homosexualidad fue nsirada un pedo vergonzoso.
Aunque las personas la diversidad sexual parecen haber sido siempre intifidas o tal, en algunas civilizacn to impliba que habían sido favorecidas por ser divos mientras que, en otras, la distción no parecía importar o, en el so los griegos y, en algunos perdos, los romanos, las relacn homosexual entre hombr se nsiraban superr.
Esta aceptación que los nativos tadounins le otaban a las personas diferente exprión género y a las relacn homosexual mencnada por vars misneros y explorador ropeos que nnan repetidamente a los nativos o moral, vergonzosos y perversos; pero tas práctis y creencias habían existido probablemente durante años, mucho ant que llegaran los misneros y s prejuics. Todas las parejas enjaban en el molo griego aceptado relacn romántis entre hombr homosexual: un hombre mayor (el erast, «amante») y uno más joven (el eromenos, «amado»). ), las relacn entre hombr homosexual se nsiraban «una forma vida honrada entre los lír religsos y ar l país, modo que su aceptación era paralela, y en algunos aspectos clo superaba, a la la antigua Atenas» (Crompton, 412).
QUé PASó N EL ENOLA GAY, EL BOMBARRO QUE LANZó LA PRIMERA BOMBA ATóMI LA HISTORIA
Uno los pasaj bíblis más cados en el prente para nnar las relacn entre personas l mismo sexo, Romanos 1:24-27, en cualquier traducción, mencna cómo los hombr y s posas jaron «las relacn natural por las antatural» y etieron «actos shontos», pero, en el ntexto todo el pasaje, to be entenrse o una referencia al portamiento idolátri —portarse o los paganos en las ías rual— más que a una relación gay seria y table. Otro versículo cado n ecuencia, Levíti 18:22 —«No te astarás n un hombre o uno lo hace n una mujer; una abomación»— tampo se refiere a una relación homosexual seria, so que solo expra el mismo sagrado que tenían los romanos por un hombre que asumiera el rol pasivo en el sexo.