La ofensiva l lobby gay para que se perma la adopción por parte parejas homosexual ha logrado su objetivo en disttos país l mundo. En noviembre l año pasado Colombia se sumó a la lista y en Chile el bate ya se entabló en el Parlamento.
Contents:
- LAS CLAV LA ADOPCIóN GAY EN COLOMBIA, MáS ALLá L BATE
- LOS CUATRO PROS Y NTRAS LA ADOPCIóN GAY
- COLOMBIA EL PAíS NúMERO 21 L MUNDO EN ACEPTAR LA ADOPCIóN GAY
- ADOPCIóN POR PARTE PAREJAS GAY RENOCIDA EN 15 PAíS L MUNDO
- PAREJAS GAY EN COLOMBIA SOLO PODRáN ADOPTAR NIñOS CUANDO HAY NEXO BLóGI
- ¿QUé HAY TRáS LA ADOPCIóN GAY? LO EXPLI UN EXPERTO JURISTA
LAS CLAV LA ADOPCIóN GAY EN COLOMBIA, MáS ALLá L BATE
La adopción niños por parte personas gay un polémi en el mismo, pero Europa el país n más aceptación. En Améri po a po te tema ha tomado un lugar en la sociedad. Conoz los país que le dan un lugar jurídi a la adopción para parejas l mismo sexo. * la adopcion gay es legal en colombia *
En noviembre 2015, un fallo la Corte Constucnal marcó un ho en el país, pu permió la adopción menor edad por parte parejas l mismo fallo jó claro que las parejas homoparental puen accer a los procos adopción ante el ICBF bajo las mismas ndicn que las parejas heterosexual. (En ntexto: Corte Constucnal da vía libre a adopción gay en Colombia)La manda que tudió en 2015 la Corte, terputa por un profor la Universidad Mellín, ponía prente la rencia rechos que tienen los niños y niñas s hogar en Colombia al no por ser adoptados por faias homoparental.
(Lea: Qué dice la ley lombiana sobre adopción por parejas l mismo sexo) fallo se d luego que los magistrados tudiaron una manda terputa por un profor la Universidad Mellín que expo que se l taba vulnerando los rechos a los niños y niñas s hogar al no por ser adoptados por faias homoparental. La Corte le d la razón y ncluyó que “la adopción niños por personas n orientación sexual diversa, en general, y por parejas l mismo sexo, en particular, no afecta por sí misma el terés superr l menor” e momento, hasta el 31 marzo 2022, 70 niños, niñas y adolcent han sido adoptados por faias homoparental, según cias entregadas a te diar por el Instuto Colombiano Bientar Faiar (ICBF), la entidad enrgada gtnar el proco en el país.
Pue serlo, pero el objetivo no que los niños entiendan sobre la adopción homoparental, ni la muerte o los temas que nsiramos tradicnalmente adultos, so una historia amor y puedan renocerla en s sas, en cualquier lugar en el que tén y en la sociedad.
LOS CUATRO PROS Y NTRAS LA ADOPCIóN GAY
Tener to claro fundamental para no sfallecer durante el proco crianza l menor adoptado último aspecto, agrega Alexis, un abogado leño, el que bería tener en cuenta el país en el bate que se tá realizando en los últimos sobre la posibilidad que las parejas un mismo sexo puedan, quien se clara homosexual, crió al hermano menor una s parejas. Amás hay niños en Colombia que no tienen quién los proteja, quién l dé tud, alimentación y se tán olvidando o en el bate que tá dando la Corte Constucnal: hay parejas homosexual disputas a garantizarl un futuro a os niños, asegura psicóloga Mara Tamayo dice s embargo que un niño neca un referente tanto masculo o femeno para su crianza. A la pera aprobar también en el Congro el matrimon entre personas l mismo sexo, la unidad gay en Colombia ha nquistado po a po rechos o la protección a los bien la pareja, su afiliación a la sanidad, a tener una pensión y a heredar.
A partir ahora ya no será necar que exista un laso blógi entre uno los miembros y el proco adopción en Colombia no tan fácil o mucha gente imagaEl bate para tomar ta cisión se ncentró prcipalmente en fenr que las parejas homosexual tienen el mismo recho adoptar que las parejas heterosexual, siempre y cuando se cumplan en su totalidad los requisos tablecidos por el ICBF para la adopción en rumen l bate se pue ver plasmado en las siguient palabras dichas por la Magistrada María Victoria Calle Correa: Según la Constución, los tratados ternacnal sobre rechos humanos, la jurispncia ternacnal y la jurispncia ta Corte, la orientación sexual una persona o su sexo no son por sí mismos didor falta idoneidad moral, físi o mental para bien ¿Cuál son los requisos para adoptar en Colombia?
Mric Albarracín, director la ONG Colombia Diversa, y Victoria Eugenia Cabrera, directora científi l Instuto la Faia la Universidad La Sabana, plantearon en diálogo n EL TIEMPO, en febrero te año, cuatro puntos sobre la adopción gay en Colombia. Para él, una pareja homosexual que cumpla n todos los requisos tabilidad emocnal y enómi tendría que por aplir a un proco adopción, sometiéndose a los tuds y ntrol que hoy cualquier pareja heterosexual be cumplir ant y spués la adopción. Adicnalmente, para Albarracín, si la Corte ya ha avalado la adopción dividual por parte padr homosexual y la adopción por nsentimiento, a través la cual las parejas l mismo sexo puen adoptar siempre y cuando el niño sea hijo blógi uno los miembros la pareja y que los dos, manera nsensuada, pidan la adopción, “negar la adopción njunta absurdo”, y reeró que ntradictor en la historia l país que se perma la crianza un niño a un soltero homosexual, y no a dos adultos.
COLOMBIA EL PAíS NúMERO 21 L MUNDO EN ACEPTAR LA ADOPCIóN GAY
Según dice, en los tuds que utilizan o argumento los homosexual, mencna por ejemplo los la Universidad Nueva York, nque no pecifi cuál, se cluyen mutras solo población homosexual, mas no población heterosexual que perma parar rultados entre ambos sector la población. IntroducciónEl prente artículo revisión da cuenta los avanc prelimar en cuanto al mar teóri l proyecto vtigación “Análisis la petencia parental s la tctura la personalidad y los tilos apego o pruputos para la regulación la adopción por personas homosexual”, el cual se enmar en la nvotoria programáti Ciencias Social, Humanidas y Art 2016, l Comé para el Darrollo la Invtigación - CODI la Universidad Antquia; tá adscro a la sublínea psilogía jurídi l Gpo Invtigación Psilogía, Psianálisis y Conexn (PSYCONEX) la Universidad Antquia, en fanciación y laboración n la Corporación Universaria Sabaa-UNISABANETA.
Es así que, el prente artículo ienza n la exposición los prcips nstucnal que enmarn la adopción homoparental; luego pasa a scribir el nuevo ncepto la faia nformada por parejas o personas homosexual y su idoneidad mental, nsirando los nceptos apego, petencia parental y personalidad s la psilogía, falizando n una scripción l ntexto jurídi políti lombiano.
ADOPCIóN POR PARTE PAREJAS GAY RENOCIDA EN 15 PAíS L MUNDO
Es así, que el pluralismo entendido o la fensa los rechos las morías, entre ellas la unidad homosexual, se refiere a que ben ser objeto protección por parte la sociedad en su njunto, modo que el Estado a través s diversos órganos be orientar su actuar a asegurar el pleno ejercic los rechos tos gpos y a evar que s alguna fera, tanto públi o privada, se atente ntra el libre ejercic ellos. A par lo anterr, en Colombia la Corte Constucnal ha sido altamente crida por la cisión tomada en la sentencia C-577 2011 (Corte Constucnal Colombia, 2011), peba lo cual son los entars, por ejemplo, l senador nservador José Darío 61 La Adopción Homoparental en Colombia Salazar, quien expró en entrevista n el diar EL Universal (2012, 22 abril) que “algunos magistrados la Corte Constucnal podrían currir en prevarito al snocer y mbiar el texto l artículo 42 la Constución, que nsagra que la faia se nstuye entre un hombre y una mujer”, o la posición l secretar general la Conferencia Epispal, monseñor Juan Vicente Córdoba, quien dijo:.
), sea ta tradicnal, monoparental u homoparental (en todas s variant), no pue pensarse te cenar s el lugar que el hijo le proporcna a los padr, ya que tos también se ven afectados por la nueva nstución tersubjetiva que da paso a la nstcción un nuevo venir faiar, cir, amás ser pareja, el niño ota el lugar ser padr, imponiendo, según Berenste (cado en Abellaira y Deluc, 2004), la modifición la disposición rporal y subjetiva que ota un lugar al fante; ta ndición crea así una relación nstuyente-stuyente entre padr e hijos.
PAREJAS GAY EN COLOMBIA SOLO PODRáN ADOPTAR NIñOS CUANDO HAY NEXO BLóGI
Es así que, en el so ncreto la adopción, tanto hetero o homoparental, la pacidad o idoneidad tará stentada en sumo en la posibilidad crear un lazo filiación, ajte y/o pertenencia l menor a un nuevo ntexto social, faiar y cultural. A par la disción actual en la sociedad lombiana sobre la idoneidad mental o un aspecto que lima la adopción por parte parejas homosexual, menter precisar que la evaluación psilógi forense no tablece una relación directa entre orientación sexual y patología (De la Espriella, 2007), ya que la psipatología no entien la homosexualidad o una enfermedad (2); así que el proco evaluación la idoneidad, en pecial la mental, se orienta a prenr la naturaleza l seo adoptar y cuánto le ha llevado a la pareja madurar y nsensuar la ia, para entenr manera prelimar el lugar que ocupa el menor en aquellos que se postulan para ser padr (Grim, 2006).
Ahora, la naturaleza las ncepcn cultural ente a la homosexualidad facila que el proco sarrollo las personas n orientación homosexual tengan mayor plejidas, rivadas tas la exclión o rechazo en diferent círculos, entre ellos, el faiar, social y lar (Lizana, 2009; López, 2006), los cual son cenars próximos al momento evolutivo l menor n orientación homosexual, suación que to directamente n la forma o naturaleza que tctura s vínculos (apego) (De la Espriella, 2007; Hpié y Qutero, 2012; Zapata, 2009).
En vista todo lo anterr importante raltar que si bien el mar jurídi en el que se senvuelve la adopción en Colombia en prcip idóneo para que los homosexual accedan a ella o una forma nstuir faia, y si amás ello se tiene en cuenta que la Corte Constucnal (3) ha tablecido por vía jurispncia una ampliación en el renocimiento los rechos los homosexual, ta apertura no se evincia s el punto vista cultural y políti l país.
¿QUé HAY TRáS LA ADOPCIóN GAY? LO EXPLI UN EXPERTO JURISTA
Este tor amás ca a la firma Encutas y Conceptos que, en encuta realizada en el año 2013, enntró que el 88% los lombianos no apoya la adopción parejas l mismo sexo, mientras que el 78% no tá acuerdo n el matrimon homosexual (p.
Lo anterr mutra que ente a la apertura que ha generado la jurispncia la Corte Constucnal en relación n la posibilidad la adopción niños, niñas y adolcent por parte homosexual, sobre todo a partir la sentencia C-683 2015 (4) (Corte Constucnal Colombia, 2015c), la cultura exclión, discrimación y trato diferencial no jtifido ente a la población homosexual ntúa teniendo un profundo arraigo en la sociedad lombiana, clive en los anismos y ent tatal llamados a la protección los rechos fundamental los lombianos. Llama la atención que ante los fallos proferidos por el alto tribunal lo nstucnal en Colombia, la posición entidas y personas o la Procuraduría General la Nación, cuyo etido encial, acuerdo n los preceptos nstucnal, el velar por que en las actuacn públis se rpete el terés general, la promoción y fensa los rechos fundamental los lombianos, se ha oputo sistemátimente al renocimiento los rechos los homosexual a ntraer matrimon, a nformar una faia y a adoptar.
En ta misma línea oposición se han ubido reprentant partidos y movimientos polítis, que una vez proferida ta sentencia, promovieron un proyecto ley n el f prohibir la adopción homoparental y extenr dicha prohibición a las adopcn monoparental. En te punto importante mencnar la sentencia T-478 2015(Corte Constucnal Colombia, 2015b), en la que se abordó por parte la Corte Constucnal el so l joven tudiante Serg Urrego quien, al nocerse en la stución tiva la que hacía parte que era homosexual, fue sometido a un proco disciplar que d lugar a todo tipo actos aso y discrimación que falmente llevaron al joven a termar n su vida.