Contents:
- DERECHO L MENOR A UNA FAIA, CLAVE EN LUZ VER A ADOPCIóN GAY
- LOS CUATRO PRO Y NTRA LA ADOPCIóN GAY
- LAS CLAV LA ADOPCIóN GAY EN COLOMBIA, MáS ALLá L BATE
DERECHO L MENOR A UNA FAIA, CLAVE EN LUZ VER A ADOPCIóN GAY
Tras una déda nquistas jurídis –entre tas la nstuir faia y unn legal n los mismos rechos y ber l matrimon heterosexual–, las parejas homosexual en Colombia obtuvieron su recho más disputado: el adoptar a menor edad s ngún tipo limante. Hasta te miérl, y por una cisión tutela que muchos pensaron que sería el techo en la materia, las unn homosexual podían adoptar siempre y cuando el menor fuera hijo blógi uno los miembros la te miél, tras una votación seis a favor y dos en ntra, la Corte Constucnal claró exequibl tr artículos l Código Infancia y Adolcencia que regulan los procos adopción, “bajo el entendido que, en virtud l terés superr l menor, ntro su ámbo aplición tán prendidas también las parejas l mismo sexo que nforman una faia”.
(Lea: El hombre que prentó la manda que d luz ver a adopción gay). D el 2011, la Corte renoció que las unn homosexual son faia. (En gráfi: Estos son los rechos ganados la unidad gay en Colombia).
LOS CUATRO PRO Y NTRA LA ADOPCIóN GAY
(Amás: Iglia propone que adopción gay se ruelva por referendo). Los apart l fallo, revelados parcialmente anoche por la printa la Corte, María Victoria Calle, rebaten uno a uno los argumentos los sector que se oponen a la adopción gay.
LAS CLAV LA ADOPCIóN GAY EN COLOMBIA, MáS ALLá L BATE
Ante la Corte, el Gobierno se había clarado a favor una adopción s rtapisas orientación el bate paron voc o la la Amia Colombiana Psiquiatría, que señaló que “la evincia científi ternacnal disponible hasta el momento perme afirmar que el sarrollo psilógi y social los niños en ctodia, adopción, visa o cuidado subrogado por padr homosexual o parejas l mismo sexo no mutra diferencias en paración n los los padr heterosexual”. Las normas mandadas tienen que ver n la adopción manera njunta por parte parejas l mismo sexo y disposicn relativas a la adopción l hijo l cónyuge o pañero permanente en la relación homosexual.
Este último so ya había sido avalado por la Corte Constucnal, pero por vía tutela, cir, n efectos solo para el so ncreto y s efectos general, lo cual se pretendía por los mandant en ta osió ponencia que le rrpondió al magistrado Je Iván Palac tenía que valorar el argumento central la petición: impedir el recho a la faia a un menor porque ta se encuentra nformada por una pareja homosexual nstucnal. “La manda preten ‘shomosexualizar’ el tema la adopción para darle un giro y entenr que la protección los niños no tiene por qué volucrar asuntos género”, claró en su momento. (Lea: Un año spués l emblemáti so adopción homosexual).