/nacn/articulo/adopcn-gay-en-lombia-los-antecent--la-rte-nstucnal-para-la-cisn/448654-3/
Contents:
- POR REFERENDO SE CIDIRíA SI PAREJAS GAY PUEN ADOPTAR
- LOS CUATRO PROS Y NTRAS LA ADOPCIóN GAY
- LAS CLAV LA ADOPCIóN GAY EN COLOMBIA, MáS ALLá L BATE
- ASí FUE EL MO PARA QUE LA CORTE DIERA EL Sí A LA ADOPCIóN GAY
- LA ADOPCIóN HOMOPARENTAL: ¿PUEN LOS GAYS ADOPTAR?
POR REFERENDO SE CIDIRíA SI PAREJAS GAY PUEN ADOPTAR
En noviembre 2015, un fallo la Corte Constucnal marcó un ho en el país, pu permió la adopción menor edad por parte parejas l mismo fallo jó claro que las parejas homoparental puen accer a los procos adopción ante el ICBF bajo las mismas ndicn que las parejas heterosexual. (En ntexto: Corte Constucnal da vía libre a adopción gay en Colombia)La manda que tudió en 2015 la Corte, terputa por un profor la Universidad Mellín, ponía prente la rencia rechos que tienen los niños y niñas s hogar en Colombia al no por ser adoptados por faias homoparental. Frente al polémi proyecto referendo que b impedir la adopción a las parejas homosexual y personas solteras, el Congro parece tener ya una posición fida: que sea el pueblo el que cida.
Mric Albarracín, director la ONG Colombia Diversa, y Victoria Eugenia Cabrera, directora científi l Instuto la Faia la Universidad La Sabana, plantearon en diálogo n EL TIEMPO, en febrero te año, cuatro puntos sobre la adopción gay en Colombia. Al rpecto, Cabrera afirmó que los argumentos l movimiento LGBTI se basan en los rechos ellos o homosexual, y no en el bientar y tabilidad los niños lombianos.
La docente agregó que si bien los homosexual han adquirido ventajas “y son personas valsas y rpetabl”, solucnar el asunto la adopción a su favor beneficiarlos, “¿pero beneficia también a los niños? Para él, una pareja homosexual que cumpla n todos los requisos tabilidad emocnal y enómi tendría que por aplir a un proco adopción, sometiéndose a los tuds y ntrol que hoy cualquier pareja heterosexual be cumplir ant y spués la adopción.
LOS CUATRO PROS Y NTRAS LA ADOPCIóN GAY
Según explicó, “no cutnamos la bondad o bientar que puedan dar los homosexual, ellos puen ser personas buenas que aporten muy bien al niño, pero nos preocupa en qué ntexto tarán criando al niño”. Adicnalmente, para Albarracín, si la Corte ya ha avalado la adopción dividual por parte padr homosexual y la adopción por nsentimiento, a través la cual las parejas l mismo sexo puen adoptar siempre y cuando el niño sea hijo blógi uno los miembros la pareja y que los dos, manera nsensuada, pidan la adopción, “negar la adopción njunta absurdo”, y reeró que ntradictor en la historia l país que se perma la crianza un niño a un soltero homosexual, y no a dos adultos. Según dice, en los tuds que utilizan o argumento los homosexual, mencna por ejemplo los la Universidad Nueva York, nque no pecifi cuál, se cluyen mutras solo población homosexual, mas no población heterosexual que perma parar rultados entre ambos sector la población.
El reto que impli no hace distción género, mucho menos sexualidad, aseguran pecialistas, a propóso l bate surgido ta semana sobre la posibilidad que las parejas homosexual adopten. Tener to claro fundamental para no sfallecer durante el proco crianza l menor adoptado último aspecto, agrega Alexis, un abogado leño, el que bería tener en cuenta el país en el bate que se tá realizando en los últimos sobre la posibilidad que las parejas un mismo sexo puedan, quien se clara homosexual, crió al hermano menor una s parejas. Como mi so, he nocido muchos gente homosexual que ha criado niños para protegerl s rechos y, por ejemplo, a crianza no ha fluenciado para nada la ndición sexual los niños.
Amás hay niños en Colombia que no tienen quién los proteja, quién l dé tud, alimentación y se tán olvidando o en el bate que tá dando la Corte Constucnal: hay parejas homosexual disputas a garantizarl un futuro a os niños, asegura psicóloga Mara Tamayo dice s embargo que un niño neca un referente tanto masculo o femeno para su crianza. Para el niño una pareja homosexual va a signifir dos personas que lo tán ayudando a salir alante. Un gpo protta en ntra la adopción por parte homosexual, en BogotáEFELa Corte Constucnal Colombia ha aprobado te miérl la adopción igualaria, entre personas l mismo sexo.
LAS CLAV LA ADOPCIóN GAY EN COLOMBIA, MáS ALLá L BATE
Hasta ahora, solo se permía te recho a los homosexual si el menor era hijo blógi alguno los miembros la votación, lirada por el magistrado Je Iván Palac, modifirá tr artículos l Código Infancia y Adolcencia. En ta osión, la Corte Constucnal ha revertido la trategia y en lugar plantear una modifición sobre el recho los homosexual ha cidido hacerlo sobre los rechos l menor a tener una faia. "A partir ahora la homosexualidad será irrelevante y todas las personas tarán en igualdad ndicn cuando icien un tráme adopción".
ASí FUE EL MO PARA QUE LA CORTE DIERA EL Sí A LA ADOPCIóN GAY
Colombia se une así a Méxi, Uguay, Argenta y Brasil, país Améri Lata en los que los homosexual ya disutaban te recho. A la pera aprobar también en el Congro el matrimon entre personas l mismo sexo, la unidad gay en Colombia ha nquistado po a po rechos o la protección a los bien la pareja, su afiliación a la sanidad, a tener una pensión y a heredar. Este fallo el rultado una manda nstucnalidad terputa por el profor Serg Estrada, la Universidad Mellín, que evinciaba la rencia rechos que tienen los niños y niñas s hogar en Colombia al no por ser adoptados por faias homoparental.
Amás, reafirmó que “no existe en la leratura científi nguna razón para pensar que los niños o niñas adoptadas forma njunta o nsentida por parejas homosexual tengan senlac diferent que los niños o niñas adoptados por hombr o mujer solteros o por parejas heterosexual”. Que se perma que los hijos o hijas adoptivos una persona homosexual puedan ser adoptados por su pareja.
LA ADOPCIóN HOMOPARENTAL: ¿PUEN LOS GAYS ADOPTAR?
¿En qué se diferencia el fallo la Corte l m febrero sobre adopción parejas homosexual n la sentencia a favor las mamás lbianas? La nueva manda se refiere a la rencia rechos que tienen los niños s hogar en Colombia al no por ser adoptados por faias homoparental.
Concluyó la Corte en la sentencia unifición la sala plena: “cuando la toridad admistrativa excluye la posibilidad la adopción por nsentimiento n fundamento en el rácter homosexual la pareja requirente, vulnera los rechos todos ellos a la tonomía faiar y a tener una faia, por cuanto se snoce, s razón que lo jtifique, la existencia un arreglo faiar en el que el menor, por voluntad su padre o madre blógis, parte la vida n el pañero o pañera l mismo sexo aquél, y en el que se nforma un vínculo sólido y table entre ellos, a partir l cual el adulto ha asumido las obligacn y ber asociados al vínculo filial”. ONU“El bate scado en Colombia por el matrimon y adopción por parte parejas l mismo sexo nvo a sterrar prejuics y creencias erróneas que vlentan el recho a vivir s discrimación lbianas, gays, bisexual, y personas trans e tersex (LGBTI). “Los argumentos los tractor la adopción por parte parejas l mismo sexo recen stento científi y se amparan en tigmas y prejuics social sobre la homosexualidad que no tienen bida en un Estado Social Derecho.
En cuanto a la adopción, manifitan que, aquella realizada por un segundo padre importante porque perme a ambos miembros la pareja homosexual nvertirse en el padre/madre legal l hijo, nfiriendo important rechos y rponsabilidas a los padr y mayor rechos a los niñ cuanto a la evincia científi señalaron que la orientación sexual los padr LGB no tiene nada que ver n la salud mental los padr ni n su aptud para la crianza; se han enntrado pos diferencias en la crianza entre parejas homosexual y heterosexual. ) be ser renocida en igual ndicn (sic) que el recho que tienen las parejas heteorosexual, puto que todas las faias ben ser tratadas por igual a par las transformacn social que ha tenido ta stución social dida al cuidado, protección, apoyo y bientar quien la tegran, puto que reafirman la igualdad, la tonomía y la diversidad o elementos fundamental la sociedad” nsecuencia, solicó a la Corte Constucnal superar el paradigma heteronormativo en el cenar filiación, para en su lugar abrir el bate s la evincia científi sobre las posibilidas garantizar el terés superr niños y niñas mediante la adopción las parejas homoparental y homomaternal.