Se celebra el primer matrimon gay en Ecuador tras la reciente aprobación una legislación la Corte Constucnal.
Contents:
- CELEBRAN PRIMER MATRIMON GAY EN ECUADOR
- ABó EN MATRIMON: ASí FUE LA LUCHA LA PRIMERA PAREJA GAY QUE LOGRó SARSE EN ECUADOR
- DOS MUJER PROTAGONIZAN EL PRIMER MATRIMON GAY EN ECUADOR
CELEBRAN PRIMER MATRIMON GAY EN ECUADOR
QUITO (AP) — Michelle Avilés y Alexandra Chávez se nvirtieron el juev en la primera pareja gay en ntraer matrimon en Ecuador tras una reciente cisión la Corte matrimon se cumplió en el Registro Civil la ciudad portuaria Guayaquil. La activista por los rechos gays, transgénero, lbianas y otras morías sexual, Diane Rodríguez, expró que “hoy nace un pítulo también rechos en Ecuador, que ició n la spenalización la homosexualidad en 1997. "Mi jefa me dijo: 'yo sé que ted se va a sar, pero yo neco que el viern té aquí'", dijo entre risas Chávez, nacida en la provcia Manabí, veca la l Guayas, don oriunda su "nace un pítulo también rechos en Ecuador que ició n la spenalización la homosexualidad en 1997 y que luego si 22 años, las personas LGBTI pomos accer al mismo recho al amor o cualquier otro ciudadano ecuatoriano", señaló el lectivo LGBTI Silueta X.
Matrimon gay: las fotos la primera boda entre hombr en Ecuador.
ABó EN MATRIMON: ASí FUE LA LUCHA LA PRIMERA PAREJA GAY QUE LOGRó SARSE EN ECUADOR
Un apasnado bo y el "Sí" mutuo sellaron te f semana las nupcias entre Eaín Soria y Xavier Benalcázar, una pareja homosexual renocida por su lucha en favor l matrimon igualar en Ecuador y la primera que prentó una manda para que su unión fuera aceptada por la toridad y la ley.
La pareja se só el último sábado en una emotiva ceremonia sarrollada en el Centro Arte Contemporáneo, un edific patrimonial Quo que se visó n la banra multilor que intifi al lectivo LGBTI (Lbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual). La Corte, spués un largo proco tud, cidió rpaldar la opión la Corte Interamerina Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero 2018 se pronunció a favor los rechos la población LGBTI a la igualdad y no discrimación, intidad género y rechos fallo la Corte Constucnal Ecuador d pie a la legalización l matrimon civil parejas homosexual, pu hasta entonc sólo se renocía el matrimon heterosexual y o un elemento menor protección la unión hecho. María Amelia: ¿Cómo empezó ta ia l “matrimon gay”, a qué se bió?
DOS MUJER PROTAGONIZAN EL PRIMER MATRIMON GAY EN ECUADOR
Un matrimon gay en tos térmos tendría que admirse gracias a que lo ntraería una pareja ajena a la imagación l legislador — y a s prohibicn. En el 2004, diseñé y ejecuté un UAD que nsiro precursor l matrimon gay que nos ocupa. Se trató la regulación una unión hecho gay en un momento en que el mar jurídi ecuatoriano todavía no renocía ta figura en parejas l mismo sexo.
La téi que utilicé en e UAD fue el “rediseño subversivo” otra stución ya existente: una sociedad merntil, la que jé sólo el srón, vaciando su ntenido (regulación rechos y obligacn entre socs ercial) y stuyéndolo por un ntenido distto: regulación rechos y obligacn entre dos miembros una pareja gay. El notar no pudo objetar la celebración ta unión hecho, termb aros cluido, porque jugamos n su rol en el sistema: el notar el “dador la fe públi” y tuvo que limarse a dar fe que ta experiencia gay existía.
El sector gay asiacnista o “rporativo” se ncentró en la agenda la unión hecho para parejas l mismo sexo mientras que l@s transfemistas nos ncentramos en lograr el renocimiento “vars tipos faia”; un ncepto nstucnal ampl que cluyera a las parejas l mismo sexo ntro l paraguas la diversidad faiar, pero también a muchos otros vínculos faiar y parents alternativos histórimente sprotegidos por la ley. En el mar a ncepción nstucnal vanguardista “faia” y género, pero también en el mar tensnante una pecifición nstucnal heterosexualidad l matrimon que en la anterr Constución no existía (y que s el punto vista formal podría nsirarse un retroco cro a renglón seguido tanto avance), llega nutro matrimon gay. Pasando ya a la disción la téi alternativista, la bticé o “la producción una paradoja jurídi” y nsiste en poner al juez en una suación s salida en la que, para mantener la históri negación jurídi rechos trans — cir, rcir legalmente a “mujer”a un hombre trans — be hacer una lectura progrista rechos gays y admir te matrimon entre dos intidas género masculas.