Una edición facsiar l [!b:Atlas la Historia Físi y Políti Chile] será prentada por el Centro Invtigacn [! Diego Barros Arana] el miérl 19 enero, a las 12 horas, en la Sala Améri la Biblte Nacnal, Alameda 651. En ta oportunidad la obra tará a un prec preferencial para los asistent. Consirado uno los libros más preciados l siglo XIX, el [! Atlas la Historia Físi y Políti Chile], l científi ancés [!(1800-1873)pnerol… Cld Gay] (1800-1873) fue reedado en edicn facsiar por el Centro Invtigacn Diego Barros Arana y LOM Edicn, n el apoyo l Consejo Nacnal l Libro. Edado por primera vez entre 1844 y 1855, se pone dos tomos y fue iltrado por Gay o parte l tud que ntó n 28 volúmen, y d cuenta l rultado la expedición que realizó -a partir 1830- durante 13 años a lo largo y ancho l país. Ello habla un trabajo rácter monumental y la pasión l tor por la historia natural y la geografía físi la joven nación. El Atlas ntiene mapas diversas regn, grabados paisaj, tipos humanos y stumbr chilenas, amás dibujos peci natural. Son 315 lámas seleccnadas por el naturalista entre más 3.000 dibujos que realizó durante su largo viaje. La obra nstuye una fuente timada e eludible para nocer el nacimiento Chile o repúbli pendiente. "El Atlas Gay oeció por primera vez la fuerza la imagen o stmento divulgación Chile. No sólo l nocimiento científi, también la fisonomía y naturaleza una sociedad que se da a nocer a través la reprentación s molos social, ambient props, tareas y diversn racterístis", cribe Rafael Sagredo (*) , director l Centro Invtigacn Diego Barros Arana. [!b:Aventurero las ciencias] Cld Gay llegó a Chile en 1828, y un año más tar ició su labor o docente geografía en el Coleg Santiago. En 1830 scribió un ntrato n el Gobierno Chile, en el que se prometía a efectuar un viaje científi tr años y med por el país, para dar cuenta s recursos natural, y elaborar un tastro para el Estado. Las toridas, por su parte, dispieron entregar una remuneración y todas las facilidas posibl al vtigador. De ta manera, enzó su expedición a f e año, viajando por la región Atama y Colchagua. Durante los años siguient el científi rerrió diversos lugar Chile, entre ellos el archipiélago Juan Fernánz (1832), la isla Chiloé (1835), y la zona central (1837). (*) Revista Art y Letras l diar El Mercur, 4 jul l 2004.
Contents:
- EL ATLAS CL GAY Y LA REPRENTACIóN CHILE
- ATLAS DE CLAUDIO GAY
- 6 FOTOS STOCK E IMáGEN ALTA ROLUCIóN THE ATLAS GAY MEN
- AV DE CHILE: TRECE LAMAS DEL ATLAS GAY
EL ATLAS CL GAY Y LA REPRENTACIóN CHILE
Cet article ofe s rmatns fondamental sur la trajectoire Cl Gay et son œuvre Chili, notamment sur l vicissus la publitn l’Atlas l’histoire physique et polique du Chili. Ceci permettra d’apprécier l’effort réalisé par le naturaliste pour mener à bien une entreprise culturelle qui, selon no, fut sentielle pour la nstctn la natn chilienne. No soutenons que l’Atlas Gay apporta pour la première fois Chili, la force l’image me stment divulgatn, non slement la nnaissance scientifique, mais ssi la physnomie et la nature d’une société qui se donne à nnaître à travers la représentatn s modèl socix, ix particuliers et activés spécifiqu. * atlas de gay *
1 El texto que prentamos tiene o proposo fundamental explir por qué Cl Gay elaboró su Atlas la Historia Físi y Políti Chile, señalar algunas alternativas su gtación y, en pecial, explicar el signifido que tuvo ta obra. 3Las tampas, que cubren aspectos históris, cultural y geográfis, amás reproducir peci los mundos animal, vegetal y meral, fueron preparadas por Gay por nsirarlas dispensabl para facilar la teligencia y el tud la geografía y la historia natural Chile.
ATLAS DE CLAUDIO GAY
* atlas de gay *
5La ampliación las tegorías n que se analiza y pren el pasado han nvertido las tampas Gay en una gran fuente históri, a través las cual quedan iltrados los os y stumbr, los tipos chilenos y una gran variedad temas relacnados n la vida tidiana, tanto en la ciudad o en el mundo ral. 6Por otra parte, al valor que por sí misma tiene la obra Gay, be sumarse el ejemplo una acucsa vtigación, realizada en ndicn a vec muy adversas, y una gran nstancia para dar a nocer, en med numerosas dificultas, el uto su quehacer científi.
7Según s prcipal biógrafos, el arribo Cl Gay a Chile en los primeros días diciembre 1828 fue nsecuencia su ntratación o profor l Coleg Santiago, cuyas actividas docent se iciarían en marzo 1829.
Durante s años en París, entre 1821 y 1828, amás la botáni y la entomología, s aficn preferidas, Gay también se antró en el tud la físi y la quími, para más tar seguir cursos geología y anatomía parada.
6 FOTOS STOCK E IMáGEN ALTA ROLUCIóN THE ATLAS GAY MEN
ATLAS DE CLAUDIO GAY Edición facsiar El 19 enero, fue prentado el Atlas la Historia Físi y Políti Chile, Cld Gay, en la Sala Améri Biblte Nacnal, el cual ntiene 315 lámas seleccnadas por el naturalista entre más 3.000 dibujos que bozó durante su largo viaje por Chile en el siglo XIX. * atlas de gay *
9Los tall l origen la preocupación Cl Gay por Chile, y su venida a Sudameri, permanecen todavía ciertos en muchos aspectos, nque se sabe que su arribo fue nsecuencia directa haber aceptado la oferta l perdista y aventurero Pedro Chapuis, que en 1828 anizaba en París un gpo profor para tablecer un leg en Santiago.
11Instalado en Santiago, Cl Gay, junto n atenr s clas en el Coleg Santiago, se d tiempo para rerrer diversos ss y relectar material científi, llegando a formar en rto lapso leccn plantas, animal y ros. 12Más entiasmado n s excursn que n s clas, a la vez que revelando los motivos que lo habían traído a Chile, el prop Gay cribía a Adolphe Brongniart el 9 diciembre 1829 que a par que «no disponía más que un día a la semana en provecho las ciencias» y que, sobre todo al ienzo su tadía, no le era posible más que «visar solamente los alredor Santiago o realizar un viaje rápido a la orilla l mar o a la rdillera», ya había realizado «una buena serie observacn que bastarán para dar a nocer tas ars tan po visadas por los naturalistas». 13El celo y la pasión que Gay mostraba por la historia natural, exprada en su fatigable actividad y dición al tud, llegó a nocimiento las toridas, en las cual rondaba la ia tudiar científimente el país.
14Alentado por s cernos, en jul 1830 Cl Gay redactó una prentación dirigida al Viceprinte la Repúbli a través la cual oecía s servics para trabajar en la preparación una historia natural, general y particular Chile; una geografía físi y scriptiva l país; una geología que haría nocer la posición todos los terrenos, la tctura las ros y la dirección las mas; y una tadísti pleta las actividas productivas y la población. 17En pago s servics, Gay no pidió al gobierno ni grans salars, ni masiados favor, «so sólo su protección cer las toridas provcial y los gastos dispensabl los viaj que mis vtigacn me obligan a hacer».
AV DE CHILE: TRECE LAMAS DEL ATLAS GAY
Zeb Atlas (born on October 15, 1970, Portland, Oregon) is a bisexual Amerin gay male pornographic film ac * atlas de gay *
18Atendidos los antecent, no be extrañar que en septiembre 1830 se torizara al mistro l Interr, Diego Portal, para scribir un ntrato n Gay en virtud l cual quedaría sellado el viaje científi por el terror. 19De acuerdo n el ntrato firmado el 14 septiembre 1830, Gay quedó obligado a hacer un viaje científi por todo el terror la repúbli, en el térmo tr años y med, n el objeto vtigar la historia natural Chile, su geografía, geología, tadísti y todo aquello que ntribuyera a dar a nocer los productos natural l país, su dtria, erc y admistración. 20Consirando que uno los propósos l Estado chileno al nfiar a Gay la isión que éste se prometía a realizar era la «dar a nocer las riquezas l terror la repúbli, para timular la dtria s habant y atraer la los extranjeros», el científi se prometió también a publir su obra tr años spués ncluida su labor.
Gay recibiría ciento vetic pos mensual durante los próximos cuatro años; los stmentos para s observacn geográfis; un prem tr pos, si cumplía n lo prometido; y la proma la toridad hacer llegar a los tennt las provcias, a los gobernador los pueblos y a los juec terrorial, una circular para que facilasen todas las noticias que requirie para el puntual sempeño su trabajo5. 21Concluidos los trám admistrativos y los preparativos dispensabl para emprenr el viaje científi, Cl Gay se dispo a aeter la exploración l terror nacnal, empra que ejecutó entre 1830 y 1841, nque n brev termeds producto un viaje a Europa, a don se dirigió para prar stmentos y libros acuados para su trabajo, y otro a Perú stado a la revisión archivos. 24En s viaj por el país Cl Gay no sólo bió enentar todo tipo adversidas, producto la falta vías unición o albergu acuados, amás, suió los rigor las ndicn ambiental extremas algunas las regn.
Encuentra fotos stock The Atlas Gay Men e imágen edorial noticias en Getty Imag. Haz tu selección entre imágen premium The Atlas Gay Men la más alta lidad. * atlas de gay *
Aún en med las limacn pruputarias, las alteracn polítis experimentadas por el país o la Guerra ntra la Conferación Perú-boliviana, Gay, paciente, sistemáti y si anónimamente, durante aproximadamente una déda, llevó a bo su isión, sentando las bas l sarrollo científi l país. 26Según el documento en que oeció s servics al gobierno chileno en 1830, Gay había elegido nutro país o teatro s vtigacn «no solamente por la riqueza su suelo y la variedad su clima, so también porque era un país snocido absolutamente a los naturalistas».
27Las afirmacn Gay tenían fundamento pu, si bien más una expedición rácter científi había arribado al terror la gobernación Chile durante la Colonia, la más importante ellas la enbezada por Alejandro Malaspa entre 1789 y 1794, lo cierto que a ienzos la déda 1830 los rultados s observacn permanecían si absolutamente édos y snocidos para los científis ropeos. 30Para jtifir la clión los que llama mapas, planos y diseños en su Historia Físi y Políti, Gay expli que una obra o la suya «no pue recer tampas, dispensablemente necarias para que se entienda la explición ciertos fenómenos y para facilar el tud todo cuanto ncierne a la geografía y a la historia natural».
35A par las preocupacn rivadas l fanciamiento la obra, y gracias a su vigor y nstancia, en diciembre 1843 Gay pudo disponer textos y lámas para iciar la imprión la primera entrega su Historia. Fue entonc que el enrgado negocs Chile en Francia, Francis Javier Rosal, rmó al mistro Relacn Exterr sobre la marcha la empra cultural, afirmando que había nocido el texto, que muy pronto saldría el primer cuarno y que Gay le había prometido que se forzaría por publir dos cuarnos mensual a ntar l año siguiente. 39En septiembre 1856, y habiendo publido práctimente todos s tomos, Gay cribía una vez más a Montt para rmarle que taba dando «la última mano a ta gran empra que s hace 25 años me ocupa diez horas diarias por lo menos», aprovechando para agracerle «la parte activa que ha tomado en ta publición y el terés siempre mostrado por ted».
Cld Gay nació en Provence, sur Francia, en 1800. Durante su fancia sarrolló una profunda fascación por las ciencias natural. En su... * atlas de gay *
40Según Barros Arana, las lámas Atlas la Historia Físi y Políti Chile fueron ejecutadas la siguiente forma: 1 retrato lografiado l mistro Portal, un mapa general Chile grabado en piedra, 12 mapas parcial l terror nacnal y 8 planos diversos, también grabados en piedra; 2 lámas lografiadas antigüedas chilenas, 52 vistas lolidas, cenas stumbr, tipos social y traj nacnal, lografiadas según dibujos Gay o reproduciendo bosquejos otros artistas; 103 grabados en acero reproduciendo las prcipal plantas chilenas y 134 lámas zoología, 26 ellas lografiadas y las 108 rtant grabadas en acero. 41El valor la obra gráfi Gay se apreciará mejor si, o la simple observación las lámas l mundo vegetal y animal lo mutran, en ellas no sólo se reprenta un ejemplar da género, so también los tall las part racterístis da uno ellos. Según el signe historiador, «los mapas Gay, bastante buenos o njunto dicn geográfis, merecen ser lifidos excelent cuando se nsira el tado en que se hallaban los nocimientos la geografía nutro terror».
50El valor la obra realizada por Cl Gay se pren bien si se nsira, o ha afirmado Serg Villalobos, que «s entonc Chile dispo una fuente segura rmación sobre su historia y la flora y la fna, tudiada n método científi y morno». No s razón, Stuardo Ortiz y Feliú Cz afirmaron que en la historia l senvolvimiento telectual Chile, así en el lerar o en el científi, Cl Gay ocupa un lugar stadísimo, pu, o hombre ciencia, «d a nocer las ndicn físis y natural un terror práctimente virgen». 51Hasta años recient, y a par los seos l prop Gay que las ncibió o un stmento dispensable para la prión las materias que abordó en su publición, las tampas l Atlas no fueron tomadas en cuenta o parte tegrante s textos, o med para el tud un tópi particular.