Ser gay, lbiana, bisexual o transexual no sencillo en país o Bolivia por la ristencia, aún, gpos nservador.
Contents:
- LA PLEJA REALIDAD SER GAY EN AMéRI LATA
- GAY BOLIVIA TRAVEL GUI
- MORIR POR SER GAY: EL MAPAMUNDI LA HOMOFOBIA
- BOLIVIA ELIMA UNA NORMATIVA QUE LIFIBA A GAYS Y BISEXUAL “PROMISCUOS”
- 11 AñOS LUCHARON DAVID Y GUIDO PARA SER LA PRIMERA UNIóN GAY EN BOLIVIA
- SER GAY EN TIEMPOS EVO
- SER GAY EN TIEMPOS EVO, UN NUEVO LIBRO EN BOLIVIA
- SER GAY O TRANS Y VIVIR N VIH EN UNA CáRCEL BOLIVIA
- FORMAS POPULAR CIR QUE ER GAY
LA PLEJA REALIDAD SER GAY EN AMéRI LATA
¿Cómo se piensa el ullo gay en Bolivia? ¿Qué reflexn surgen s la historia y la smovisión anda sobre las diversidas? * ser gay en bolivia *
A los 26 años edad, te hombre gay peano fue arrtado por agent la policía mientras regraba a sa po spués la medianoche.
Sebastián Urtia Lutz, un hombre gay, fue atado en 2012 por un gpo hombr mientras salía una fita en un barr gay Santiago. Por otra parte, Venezuela enbeza la lista la falta rechos para las parejas l mismo sexo o miembros l gpo LGBT, dice Omar Enrnación, polólogo l New York's Bard College y tor Out the Periphery: Lat Ameri's Gay Rights Revolutn (La Revolución Latoamerina los Derechos Gay).
La suación "stima ta ia que cuanto más hacia la izquierda tés, más probable seas favorable a la unidad gay", dice Enrnación.
GAY BOLIVIA TRAVEL GUI
, statn travel guis wh a gay perspective. * ser gay en bolivia *
Un rme 2015 elaborado por asociacn venezolanas LGBT para las Nacn Unidas dijo que los miembros la unidad "viven nstantemente suacn discrimación" y que la falta protección para los ciudadanos LGBT "los hace ciudadanos fensos en un ambiente crecimiento alarmante homofobia y transfobia".
"Si nos fijamos en la religión o variable, lo que enntramos que cuanto más tóli sea el país, más probabilidas habrán aceptar la homosexualidad y viceversa", dice Enrnación. "Cuanto más prottant son, menos probabilidas tienen aceptar to y menos probabilidas tienen tener una legislación activa sobre los rechos los homosexual", aña.
Aunque ambos se oponen a la homosexualidad, "el clero tóli tien a ser menos oputo a los tatutos ntra la discrimación que el clero evangéli", expli Corral. Crissthian Manuel Olivera Fuent, que trabaja para MHOL, el Movimiento Homosexual Lima, dice que algunos sacerdot evangélis en el Perú han salido n fuerza en los últimos m predindo que la homosexualidad una enfermedad que se pue curar.
MORIR POR SER GAY: EL MAPAMUNDI LA HOMOFOBIA
Por Ga BaldivioLA PAZ -La homosexualidad aún un tema tabú en las unidas dígenas bolivianas en las que, por lo general, se stiga o persigue a quien tienen opcn sexual disttas o se eva l todo hablar l tema, según una vtigación l cror y perdista Edson rultados l tud tán en el libro "Indígenas Homosexual. Pero creo que en el área ral, en muchas unidas dígenas, aún se generan menismos reprión, vlencia y persecución a quien son diferent e clo a quien ton el tema o pretenn reivdirlo", sostuvo cror se planteó la vtigación o una ntuación su libro "Ser gay en tiempos Evo", publido en 2011, en el que prentó, en 133 historias, una visión críti a la diversidad sexual en Bolivia.
BOLIVIA ELIMA UNA NORMATIVA QUE LIFIBA A GAYS Y BISEXUAL “PROMISCUOS”
Amás, tras a publición y al ver que "po o nada se ha cro" sobre dígenas homosexual, el tor cidió profundizar a temáti y, para ello, logró el apoyo la anización Conexión Fondo Emancipación y l Colectivo Rebeldía. Hurtado dicó que, por ejemplo, el "jilakata" (jefe, en aimara) una unidad l sur la región anda Potosí le expulsó l lugar "solamente por tor el tema" ntra, le sorprendió mucho nstatar que en la ciudad norteña Cobija, onteriza n Brasil, "las diversidas sexual son menos agredidas y más rpetadas" que en el rto l país, por lo que ncluyó que en tierras bajas se pue hablar n mayor libertad que en el libro cluye siete historias en formato cróni, entre ellas la "La Madonna Sorata", una transexual que emigró a El Alto, ciudad veca La Paz, y que murió n 21 años, víctima la seguridad ciudadana "jto en el momento en el que ella, lida mariposa aimara, splegaba s alas" las historias que más le impactó fue la que noció en San Ignac Moxos, en el oriente boliviano, "sobre todo por la terpretación que hicieron en el pueblo un tema o la transexualidad, y cómo nacen las leyendas en la Amazonía boliviana, a partir ta clase hechos", dicó cror se siente "satisfecho" por el trabajo logrado y expró su seo que sea "un aporte" al bate y que impulse la socialización las normas ntra la discrimación los lectivos bolivianos lbianas, gays, bisexual y transexual (LGBT) bien la ley ntra el Racismo y toda forma Discrimación aprobada por el Gobierno boliviano en 2010 "una herramienta valsísima", hace falta difundirla una forma más efectiva, sobre todo en las áreas ral l país, añadió.
Pero abar n la homo/lbo/transfobia un trabajo muy gran", a tarea ben volucrase la sociedad civil, el Estado, los sditos y los pueblos dígenas "para que juntos puedan ponerse acuerdo y nstir puent que necten culturas, miradas, smovisn y proyeccn futuro o país", añadió. -EFEPIE DE FOTOMiembros la unidad gay boliviana durante una marcha en el Día Internacnal Contra la Homofobia, en La Paz, en mayo l año pasado.
Hoy me siento privilegiado por por ser abiertamente mari en mis pacs social, pero da que llega el m l “ullo gay” tengo más dudas que certezas. En la actualidad existe en la smovisión aymara cierta reprentación unaria l homosexual asociada a la siguiente afirmación:.
11 AñOS LUCHARON DAVID Y GUIDO PARA SER LA PRIMERA UNIóN GAY EN BOLIVIA
Janiwa llaqisañaqi q’iwanakata jupanakaxa warawaranakana uñxatata sarnaqaphiwa (No bemos tener pena los homosexual porque ellos man mirando las trellas). Pero, en lugar asumir un gun oenegero cómo be habarse el pac lo gay, nutro ntexto nos llama a pensar si el chachawarmi, que ha funcnado o ornador social las relacn en una plementariedad lo femeno y lo masculo, tal vez pueda ser entendido más allá l sexo blógi,.
Esta noción la realidad LGBT+ boliviana partida por Christian Egüez, un referente las unidas homosexual l país, renocido o “Mari y Margal” y realizador l documental“Ser mari, ser dígena y otros travtismos”. —No podríamos hablar qué cuerpo, el cuerpo dígena u homosexual, ha sido más oprimido, sometido y ntrolado en la historia.
Expra Edson Hurtado, perdista y cror boliviano, tor Ser gay en tiempos Evo y el libro crónisIndígenas homosexual, rpecto a la realidad que nontan las personas gay al terr las unidas dígenas la zona.
SER GAY EN TIEMPOS EVO
Y que acuerdo a la vtigación efectuada por el lerato, muchas vec la reacción las agpacn dígenas ante la prunción o admisión homosexualidad porparte un miembro su gpo, el repud, silenciamiento, vlencia y en el peor los sos la exclión la persona gay. Esto se plasmaen varias las historias que erigen Indígenas Homosexual Hurtado:los relatosdan cuenta “crónis fuert, profundas, si tremecedoras que cuentan lo que viven los hermanos dígenas LGBTI en Bolivia”. Mediante tervencn artístis n f tivos, el movimiento trasgror “Maris Bolivia”trabaja s hace algunos años enborrar el tereotipo l gay “ial”, raltando la experiencia l “cholo” y “gay”, que se acer más a la realidad nacnal.
Pero la vlencia perpetuada hacia la homosexualidad dígena no sabe cias ni polítis públis: persiste en la visibilidad los números no oficial. S embargo, las nsiracn las disttas normas legal no son suficient para tegrar e cluir a tos sector ni tampo sirvieron para impulsar un mb real y tangible en la población en térmos cultural, pu permanecen, por ejemplo, las accn vlencia hacia las personas trans y las expulsn las faias dígenas hacia s parient homosexual, dos nstant visibl ante cias oficial vlencia nacnal.
Amás, el tereotipo l homosexual blan, lgado y útil al sistema, se staló en el imagar lectivo boliviano o una úni forma posible ser parcialmente aceptado, lo que promueve la nonización ta realidad ial y la “tabuización” la realidad margal: el homosexual dígena. Homosexual: Orientación sexual que refiere a unapersona que siente atracción sexual y/o románti por otra su mismo sexo. Así la “L” reprenta a las lbianas, la G”a los gays, la “B” a los bisexual, la “T” a la unidad transexual, travti y transgénero.
SER GAY EN TIEMPOS EVO, UN NUEVO LIBRO EN BOLIVIA
Así llaman, generalmente, los transexual, lbianas, gays y bisexual a las selectas distes o ss entretenimiento ecuentados por el gpo. Entonc llegaron los problemas porque, según Óliver, “no fácil ser gay, ar y vivir en Bolivia”, afirmación que partida por su pañero.
Informe La Razón se ntactó n tegrant l lectivo TLGB (Transexual, Lbianas, Gays y Bisexual) que relataron una porción lo que impli ser gay en los cuartel.
“Estos sos ar homosexual sí existen, pero en las Fuerzas Armadas se los quiere ocultar”, advierte Loreta Tellería, sentada en su ofica la zona Sopochi.
SER GAY O TRANS Y VIVIR N VIH EN UNA CáRCEL BOLIVIA
Revela que le rmaron que hubo sos en los que toridas ésta sancnaron disciplariamente a efectivos homosexual, e clo los llevaron n médis y psicólogos para atenrlos lo que creían era algo siar a una “enfermedad”. “Por tener una relación n sujetos a los que se noma «dudosa moral», se manda a los uniformados homosexual a las onteras que hay en el oriente y el altiplano. Eso sí, remar Tellería, si un ar quiere ascenr en el lafón be tener una hoja vida impeble, o sea cumplir n las exigencias físis y adémis la entidad y no tener antecent homosexual.
Confia que anterrmente tuvo un problema que lo marcó, cuando s superr le dieron un memorándum porque se enteraron su salida un boliche ecuentado por gays. Hablar sobre homosexual o lbianas al terr las Fuerzas Armadas un tabú entre ar; no obstante, miembros la unidad TLGB aseveran que ellos sí tán en los cuartel, visibilizados por cisión propia. El año pasado, cuando el diar cceño El Deber rmó un acuerdo para que la stución strense otue cupos a transexual, lbianas, gays y bisexual por partamento, tanto los jef ésta o el mistro Defensa, Rubén Saavedra, lo negaron.
FORMAS POPULAR CIR QUE ER GAY
“En el Ejérco, la Fuerza Aérea y Armada existen homosexual que no dicen que lo son, son clóset, son clanstos, pero allí aprovechan su vtidura o su clase para tener relacn homosexual n soldados o n otros oficial. Para ella, los efectivos gay prefieren mimetizarse porque “si los ar ven a alguien med amanerado o afemado, lo hostigan hasta hacerlo sertar. “Al gay se lo ve o una mujer y por ello se lo nigra y no se lo toma en cuenta porque se tiene la creencia que el ejercic las Fuerzas Armadas solo para hombr que tienen que ser bien machos, cuando entre ellos igual hay homosexual.