Orgullo LGBT o día l ullo gay el ncepto según el cual lbianas, gays, bisexual y transexual (LGBT) ben tener ullo su orientación
Contents:
- ORGULLO GAY: 25 AS APARENTEMENTE OFENSIVAS QUE LA UNIDAD LGTB SIGUE OYENDO A DIAR
- ORGULLO GAY
- DíA L ORGULLO GAY EN AMéRI LATA: CRISIS SANARIA, RETROCOS Y SAFíOS PENDIENT
- 7+7 ARGUMENTOS HOMOSEXUAL (A FAVOR Y EN NTRA) LA IMAGEN QUE PROYECTA EL ORGULLO GAY
- SOY 'HETERO'. ¿DEBERíA IR AL ORGULLO GAY?
- HACE 50 AñOS, NACIó LA MARCHA L ULLO GAY: ASí SE VEíA EN LOS PRIMEROS AñOS
ORGULLO GAY: 25 AS APARENTEMENTE OFENSIVAS QUE LA UNIDAD LGTB SIGUE OYENDO A DIAR
Born this way, Vogue y Somewhere Over the Rabow son algunas las ncn LGBT mas reprentativas l movimiento ullo gay. * orgullo gay y libertad *
Stonewall, la históri noche en que los gays se rebelaron en un bar Nueva York y mbiaron lon vidasLa BBC habló n c miembros la unidad LGBTIQ+ diferent país sobre lo que signifi el Orgullo para ellos en su lugar Gorani, Canadá"Muchas las generacn más jóven personas queer han nacido en el Orgullo"Saltar Reendamos y ntuar leyendoReendamosFal ReendamosEl Orgullo una lucha que no pue tenerse. No hay que darlo por mapas que mutran los país que protegen o crimalizan por orientación sexual (y cuál la suación en Améri Lata) El Orgullo aquí funcna o en un núcleo rechos queer que no siempre cluye los rechos trans y no cluye los rechos 2016, el movimiento Black Liv Matter termpió el sfile l Orgullo Toronto para prottar porque la policía marchaba en é un gran problema: gran parte la unidad blan gay cutnó al movimiento por los rechos la unidad negra.
Qué son las “zonas libr LGBT” Polonia, la polémi iciativa que preten abar n la "iología gay" en el país ropeoLos polítis las grans ciudas puen ser más tolerant, pero dicen: "hablemos los rechos los homosexual ntro 10 o 20 años, peremos". A vec lo más mági habar te pac en el que er mayoría y sient que er parte piensas en lo que se reprenta en la televisión o en la músi, cuando piensas en todo el dero que se sta al ullo y a la reprentación ahora mismo, sigue tando muy centrado en los hombr intifi o lbiana, y creo que las lbianas tenemos menos pac en la nversación que, por ejemplo, los hombr homosexual, bido a la tersección género, por enómi y la un pac que no siempre veo centrado, pero en la Marcha las Lbianas, a la que iré el sábado, lo tá en la ciudad Nueva York, que la mayoría la gente nsira una ciudad muy progrista y amistosa n el lectivo alguien que solía trabajar n jóven LGBTIQ+ en suación rigo -que se encuentran en la digencia, clo en ta ciudad, en un rat que tripli el los chis heterosexual-, puedo cir que a lucha nun va a termar y siempre va a tener lugar en las ciudas "liberal" otros lugar Estados Unidos, las personas trans tienen que luchar por su recho a practir port, y los jóven trans tienen que luchar por su recho a tener acco a la en el Orgullo o un pac para celebrar dos sas: una, que soy feliz y experimento alegría y agracimiento por las personas que tengo en mi vida.
Los anizador origal eligieron te m para rendir homenaje al levantamiento Stonewall en jun 1969 en la ciudad Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento morno por la lucha los rechos los homosexual. El levantamiento se nvirtió en un talizador para un movimiento emergente que luchaba por los rechos los homosexual cuando se formaron anizacn o el Frente Liberación Gay y la Alianza Activistas Gay, siguiendo el molo l movimiento por los rechos civil y el movimiento por los rechos las mujer.
ORGULLO GAY
La banra seis lor que flamea por doquier o mutra solidaridad tras el tiroteo en una diste gay Orlando, tiene si 40 años historia. * orgullo gay y libertad *
En 1978, el supervisor la ciudad San Francis, Harvey Milk, uno los primeros funcnars electos abiertamente homosexual en Estados Unidos, enrgó al artista y diseñador Gilbert Baker que hiciera una banra para las próximas celebracn l Orgullo en la ciudad. El térmo LGBTI hace referencia a una amplia tegoría personas, cluidas las que se intifin o lbianas, gays, bisexual, transgénero o tersexual, nque renocemos que en todo el mundo las personas utilizan muchos térmos para fir su orientación sexual o su intidad género. También la reprentante las islas l Pacífi en la Junta Ejecutiva la Asociación Internacnal Lbianas, Gays, Bisexual, Trans e Intersexual y printa l Gpo la Red HSH (hombr que tienen relacn sexual n hombr) l Pacífi Sur.
Emson señaló que, si bien ta nueva visibilidad podría tener un efecto posivo en la forma en que s patrtas perciben a los ucranianos queer, también ucranianos homofóbis ultrarecha taban uniéndose a la guerra y nvirtiéndose en héro.
Luego que el Orgullo Kiev ició una mpaña te m n una exposición para dar a nocer a 12 ucranianos la unidad LGBTQ que taban participando en la guerra, una iciativa la recha en las res social argumentó que Put taba vadiendo Ucrania “por culpa los homosexual”, dijo Ucrania se une a la Unión Europea, to tendrá un efecto importante en los rechos LGBTQ en el país: los nuevos miembros serían parte la Carta los Derechos Fundamental la Unión Europea, la cual garantiza la igualdad en función la orientación sexual. En las crecient guerras cultural, los agent polítis republinos utilizaron la homofobia para movilizar votant, en nombre los valor tradicnal y la libertad dividual, ntra lo que nsiraban una hegemonía liberal secular.
DíA L ORGULLO GAY EN AMéRI LATA: CRISIS SANARIA, RETROCOS Y SAFíOS PENDIENT
Todas las noticias sobre Orgullo Gay publidas en EL PAÍS. Información, novedas y última hora sobre Orgullo Gay. * orgullo gay y libertad *
Ese tipo páni moral se tá reavivando en Estados Unidos —promentemente en Florida, don el gobernador Ron DeSantis firmó la ley “Don’t Say Gay” (no digas gay)— spués haberse utilizado durante la última déda en Europa l Este, prcipalmente por 2013, el gobierno Put promulgó una legislación ntra la “propaganda gay” que prohíbe “la promoción relacn sexual no tradicnal” (léase: la homosexualidad) a menor edad. D entonc, Put ha empleado ta políti primordialmente para promover una Ria “sana” y tradicnal, una en la que los heterosexual menten la población sa a través la procreación, en oposición a lo que pta o un Occinte nte y moribundo, simbolizado por homosexual y personas trans.
Este m, se prentó una legislación en la Duma para fortalecer la ley ntra la homosexualidad y dictamar que la “promoción” “tilos vida antatural” se prohíba no solo a los menor edad, so a toda la población. De la misma manera en que los nacnalistas Europa l Este an el manual las guerras cultural Estados Unidos para reafirmar su soberanía cultural ntra Occinte, algunos nacnalistas ainos utilizan las ley sodomía heredadas l Reo Unido, el antiguo lonizador, para sistir en que la homosexualidad antiaina. Muchos quien celebraron han huido s país origen por temor a ser perseguidos por motivos orientación sexual o intidad género, pero el Alto Comisnado las Nacn Unidas para los Refugiados los sigue procando en un país don la homosexualidad todavía ilegal y los sigue reteniendo en mpamentos repletos otros refugiados que tienen las mismas actus homofóbis o transfóbis que prevalecen en los entornos los que huyeron.
Kayemba me ntó que e domgo por la noche, spués la celebración l Orgullo, uno s pañeros sa, Osr Katamba, fue btalmente golpeado n tubos por asaltant que lo sultaron n una grosería en suajili que signifi “homosexual”. Los pasos que la unidad gay negra y lata se movían al rmo músi Hoe Dance y taban spirados en las tilizadas pos que veían en las págas Vogue, ahí su popular This WayLady Gaga en el vioclip Born This Way'Esta noche quiero que olvin todas s seguridas, quiero que rechacen a cualquiera que l haya hecho sentir que no pertenecen, o que no enjan, o que los haya hecho sentir que no son lo suficientemente buenos, ldos, lgados, que no puen ntar, bailar, que nun ganarán un Grammy, que nun se prentarían en el Madison Square Garn, solo recuern que son una malda supertrella y que nacieron ta manera', tas fueron solo algunas las muchas palabras n las que Lady Gaga se ronó o un ino LGBT ntando en s nciertos Born This Way, un tema sobre la aceptación, la libertad y el amor prop que se nvirtió en el lema s ltle monsters y morías alredor todo el mundo.
7+7 ARGUMENTOS HOMOSEXUAL (A FAVOR Y EN NTRA) LA IMAGEN QUE PROYECTA EL ORGULLO GAY
* orgullo gay y libertad *
A quién le importaEsta pista pañola 1985 se transformó en un ho mil por muchas razon: su letra, el momento en que fue lanzada y el look su térprete, Alaska, n e look góti, ntrarriente y alejado todos los tereotipos diva gay la épo. 90' fue la portada mil más relevante los años noventa, una n la que se reventó y pudo mostrar un tilo que nadie imagó que tenía cuando tuvo en la agpación los ochenta, Wham!, su letra hizo te tema, otro los más queridos por el movimiento liberación gay y no era para menos, su líri lo cía todo: ‘Creo que hay algo que b saber, creo que tengo que círtelo, hay algo muy ntro mí, hay algo que tengo que ser, retoma tu foto l mar, retira tu nto la lluvia, pero que entiendas que a vec la ropa no hace al hombre’. Qué la homofobia ternalizada y qué relación pudo tener n el ataque OrlandoBaker dice que quería transmir la ia diversidad e clión, a través "algo la naturaleza para reprentar que nutra sexualidad un recho humano" o la banra se extendió San Francis a Los Ángel y Nueva York.
SOY 'HETERO'. ¿DEBERíA IR AL ORGULLO GAY?
"Funcna un po o los anillos olímpis, que se diseñaron para llevar los lor las banras da país que participaba", hombr bándose, la rputa la unidad gay al ataque en OrlandoSi Baker hubiera añadido más imágen relacnadas n la homosexualidad mascula o símbolos más plejos, su banra no hubiera tenido el mismo éxo, opa Bartram.
La fislía Jamai, don las ley penalizan la homosexualidad, se quejó por el izamiento la banra aríris en la embajada en e país, spués l tiroteo Orlando, argumentando que era "irrpetuoso" la imagen, JoopeaPie foto, Cada uno los seis lor la banra tiene un banra aríris tiene una historia larga y diversa.
El políti y revolucnar angloamerino l siglo XVIII Thomas Pae sugirió arla para distguir a los bars ntral durante períodos hombr bándose, la rputa la unidad gay al ataque OrlandoA ics l siglo XX, el activista Jam William van Kirk diseñó una banra n barras aríris nectadas a un globo. Algunos los artistas y promotor implidos en el Orgullo 2018 durante la prentación l evento en Madrid, entre ellos Agtín Gómez Casl (séptimo en la fila superr) ImagA Agtín Gómez Cásl, redactor jefe la revista Shangay y uno los DJs más reclamados la pal, le molta “la plumofobia latente” que hay en ta ase. "La manida ase "Pu no se te nota nada" perpetúa la ia que el gay perfecto el que no tiene pluma"Agtín Gómez Casl“No querría que mi hija fue lbiana porque la vida sería más dura para ella”“A mí to me lo ha dicho mi propia faia”, nfia Nerea.
HACE 50 AñOS, NACIó LA MARCHA L ULLO GAY: ASí SE VEíA EN LOS PRIMEROS AñOS
“A ser posible hay que llevar misetas impras y un megáfono porque visibilizar y normalizar la homosexualidad pue ayudar, por ejemplo, a chis y chis que suen bullyg o a s padr que aún se tán haciendo a la ia que ser homosexual no nada malo o extraño que hay que aceptar o si fuera una enfermedad cróni. 000 habant, han protagonizado polémis por la censura obras teatral o la suprión subvencn para Memoria HistóriComunidad LGTBILas 12 horas en las que se quó la banra LGTBI una lle Valladolid por orn policialUn ncejal l PP en el Ayuntamiento terviene para rtuir la banrola aríris l bar Kafka spués que la Policía lol, gtnada por Vox, obligara a elimarla Barcelona se saleTodos los ullos BarcelonaUna ctelería ‘queer’ que se nvierte en sala arte o una nueva fita para chis: el Pri se extien más allá la avenida Maria Crista FísiEl aríris o cuando la ciencia no pue sprenrse l ponente mágiTodo empezó cuando Newton locó un prisma vidr lante l úni rayo luz que entraba en una habación a oscurasFISCALÍAEl fisl los od: “La banra LGTBI un emblema y no bería ser objeto disción”Miguel Ángel Aguilar señala que su partamento tá tudiando los tus Abasl y Dokupa a raíz l asato una erciante en MadridLa batalla no tá en las banras, tá en las polítisLos meds siguen entrando al trapo los cebos cultural la ultrarecha, en lugar star los logros o centrarse en crítis real a planteamientos que puen revertir rechosELECCIONES GENERALESLa Feración Estatal LGTBI+ llama a votar en las general para evar un “Gobierno l od” l PP n VoxLa anización prenta una mpaña n los lógan “Vota n Orgullo” y “No vot a la recha” Cartas a la DirectoraQue viajen en transporte públiLos lector criben sobre las rencias los viaj en tren y tobús, la importancia cuidar a los menor LGTBI, las oposicn a profor, el ge la extrema recha y el pacto entre PP y Vox en ExtremaduraLGTBIfobiaEl Ayuntamiento Albaida (Valencia) nunciará por lo od al hombre que quó banras LGTBI y po la anquistaLa legada l Gobierno pi “alejarse e clima nontación y od que no nduce más que a retrocos”Orgullo GayColombia nmemora los cuarenta años la primera marcha l ullo LGBTIQ+ n movilizacn masivasLa población diversa llenó las ll las prcipal ciudas Colombia para ftejar cuatro dédas s la primera vez que el movimiento LGTBIQ+ se movilizó La marcha l Orgullo en Bogotá, en imágenMil bogotanos la unidad LGBT marcharon te domgo por la tar en las ll la palORGULLO GAYCientos personas celebran en la lle el Orgullo más políti los últimos años El sfile transcurre en Madrid en un ambiente entre ftivo y reivditivo ante la preocupación por el avance la ultrarecha Comunidad LgtbiqEl sfile y la maniftación l Orgullo 2023, en imágenMil personas rerren las ll Madrid y Barcelona para fenr s rechos. 000 personas participan en la maniftación l Orgullo en Madrid, según fuent policial; 1, 5 lon, según los anizador | La protta, a su paso por el Ayuntamiento: “Ahí bería tar la banra” SÁBADO EN 'HOY EN EL PAÍS'‘Podst’ | Los tr temas la semana: mucho ullo, ída la flación y disturbs en FranciaEl lectivo LGTBI se moviliza ante el ge la homofobia; el IPC e hasta nivel marzo 2021; la muerte un menor por un disparo la policía sata la dignación en el país galoORGULLO GAYEl lectivo LGTBI sale a la lle en el Orgullo a fenr s rechos ente a la sombra la ultrarechaLa marcha en Madrid sará a la lle a cientos personas n un spliegue policial reforzado y un clima tenso por la alarma retrocos en igualdad y la retirada banras aríris en ayuntamientos l PP y Vox¿Qué tal, homosexual?
Un gpo jóven n la ter peranza mbiar el mundo y abar n los abos a los que se enentaban las personas homosexual partieron la lumna la Inpenncia y maron por la lle Lerma sviados por la Policía para no transar por el Paseo la Reforma. ” las y los asistent avanzaban y, quizá s saber, n s pasos cribían un nuevo episod en la vida públi nutro país y en la lucha por el renocimiento los rechos las personas lbianas, gays, bisexual, transgénero, travtis, transexual e tersexual (LGBTTTI+). Los ntgent, que juntaban a alredor personas, llegaron a la hoy extta Plaza Carlos Flay y n su rerrido culmaron la primera Marcha l Orgullo Homosexual Méxi, la cual tuvo lugar en la Ciudad Méxi en jun 1979.
El discurso l ullo tuvo o prcipal ja ronancia una serie nflictos que surgieron a fal la déda 1960 en Nueva York, Estados Unidos, y cuya racterísti fue la rebelión gpos homosexual, lbianas y travtis en ntra la vlencia y reprión policias.