Contents:
- LA JTICIA ROPEA OBLIGA A RENOCER LOS MATRIMONS GAY EN TODA LA UE
- EL MATRIMON GAY Y LOS DERECHOS TRANS EN RIA TUVIERON UN IMPORTANTE AVANCE TA SEMANA
- NO, EL TRIBUNAL DERECHOS HUMANOS ESTRASBURGO NO HA ANULADO EL MATRIMON GAY
- EL MAPA QUE MUTRA LOS 23 PAíS QUE HAN LEGALIZADO EL MATRIMON GAY EN EL MUNDO
LA JTICIA ROPEA OBLIGA A RENOCER LOS MATRIMONS GAY EN TODA LA UE
El Tribunal Europeo Derechos Humanos dictó una sentencia que anula el recho al matrimon homosexual.
Es falso que el Tribunal Europeo Derechos Humanos (TEDH) haya dictamado que «no existe el recho al matrimon homosexual», o aseveran mensaj engañosos que tergiversan el sentido una sentencia a Corte Europea sobre un lig en Francia para afirmar que la unión matrimonial entre personas l mismo sexo ha sido anulada.
EFE Verifi ha recibido una nsulta en su nal Whatsapp sobre un mensaje en el que se afirma que «los 47 juec» que tegran el pleno l Tribunal n se en Estrasburgo han aprobado «por unanimidad» una sentencia que tablece «textualmente que no existe el recho al matrimon homosexual». En realidad, el TEDH, que solo sancna vlacn l Conven Europeo Derechos Humanos, no ha anulado el matrimon homosexual y la sentencia en la que se basa ta falsa afirmación, emida en 2016, únimente dictama que petencia los Estados cidir si perme o no las unn matrimonial entre personas l mismo sexo. La anulación la boda Chap y Charpentier, la primera unión gay en la historia Francia, impulsó un gran bate social en el país entre partidars y tractor y supo el ic una larga batalla judicial que llegó hasta el Tribunal Europeo Derechos Humanos.
EL MATRIMON GAY Y LOS DERECHOS TRANS EN RIA TUVIERON UN IMPORTANTE AVANCE TA SEMANA
Por tanto, en aquel fallo, el TEDH dictamó que la legalización o no l matrimon igualar una petencia nacnal, pero en ngún so termó que el recho al matrimon homosexual no existe y todavía menos ilegalizó te tipo unn.
De hecho, el Tribunal recuerda que, en el momento en que emió te veredicto, en Francia ya era legal el matrimon homosexual. S embargo, la sentencia l Tribunal Estrasburgo tablece que la cisión un Estado no legalizar el matrimon homosexual en su terror no vulnera nguno tos artículos. En fiva, falso que el Tribunal Europeo Derechos Humanos haya sentenciado que no existe el recho al matrimon homosexual, so que son los Estados los que ben cidir si troducir la unión entre personas l mismo sexo en su legislación y, no hacerlo, no vulneran el Conven Europeo Derechos Humanos.
La Jticia EEUU da la razón a un pastelero que se negó a hacer una tarta para una pareja gay. Río Hortega, el pañol que se quedó s Nobel por republino, gay y una pelea n Cajal. La jticia unaria rpalda el libre movimiento los matrimons gay en toda la Unión Europea en las mismas ndicn que las parejas heterosexual.
NO, EL TRIBUNAL DERECHOS HUMANOS ESTRASBURGO NO HA ANULADO EL MATRIMON GAY
El Tribunal Jticia Luxemburgo (TJUE) ha dictamado te mart que clo los país ropeos don el matrimon homosexual no legal ben renocer las bodas celebradas en otros Estados miembros a la hora ncer la rincia permanente a los cónyug.
En la actualidad, un total 13 Estados miembros renocen y celebran matrimons homosexual: España, Bélgi, Damar, Flandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Suecia y Reo Unido (salvo Irlanda l Norte). En su fallo te mart, el TJUE ncluye que "nque los Estados miembros tienen libertad para torizar o no el matrimon homosexual, no puen obstaculizar la libertad rincia un ciudadano la Unión negando a su cónyuge l mismo sexo la nción un recho rincia rivado en su terror". La obligación un Estado miembro renocer un matrimon homosexual ntraído en otro país "no afecta negativamente a la stución l matrimon", asegura el Tribunal Jticia.
En particular, ta obligación no impone a dicho país el ber ntemplar la stución l matrimon homosexual en su recho nacnal, ni afecta a la intidad nacnal, ni pone en rigo el orn públi, ncluye la sentencia. La negativa un Estado miembro a renocer el matrimon gay un ciudadano ntraído legalmente en otro país pue obstaculizar el ejercic l recho e ciudadano a circular y ridir libremente en el terror la UE.
EL MAPA QUE MUTRA LOS 23 PAíS QUE HAN LEGALIZADO EL MATRIMON GAY EN EL MUNDO
Se parte nuevo una na WhatsApp que afirma que «el Tribunal Derechos Humanos más importante l mundo tableció textualmente que no existe el recho al matrimon homosexual« una falsedad que se smtió hace años y ahora, en el m l Orgullo LGBTIQ+, vuelve a hacerse basa en una sentencia 2016 que no anula el matrimon homosexualLa na ienza n la ase «se anula el matrimon homosexual» y afirma que el Tribunal Derechos Humanos Estrasburgo aprobó una sentencia que tablece ha dicho «‘textualmente’ que “no existe el recho al matrimon homosexual”. Tampo ta sentencia afirma forma leral que «no existe el recho al matrimon homosexual», o dice el tan repetido mensajebulo que se ha viene un so 2004 en el que dos hombr anc solicaron sarse en Bègl (Francia). Aunque los Estados miembros tienen libertad para torizar o no el matrimon homosexual en s legislacn, no puen obstaculizar la libertad rincia un ciudadano la Unión negando a su cónyuge l mismo sexo la nción un recho rincia, sea ciudadano unar o no.
La historia amor película Adrian Coman (Târiste, Rumanía), y Clai Haton (San Anton, Estados Unidos) -n primera ca en Central Park cluida-, se nvirtió en la lucha por el renocimiento l matrimon homosexual en Europa en 2013, tras negarle las toridas manas a Clai el permiso rincia que le rrpon o cónyuge un ciudadano ropeo. Pero hoy, el Tribunal Jticia la Unión Europea ha sentenciado que dicha cisión vla el recho a la libertad movimiento y la rnifición faiar Adrian y abre la puerta al renocimiento l matrimon homosexual en todo el terror ropeo.
El Tribunal Jticia precisa, no obstante, que el tado civil las personas, en el que se cluyen las normas relativas al matrimon, una materia petencia los Estados miembros, no rtrgida por el Derecho la Unión, modo que los Estados miembros disponen la libertad stucnalizar o no el matrimon homosexual. En la actualidad solamente seis país la UE (Bulgaria, Luania, Polonia, Eslovaquia, Letonia y la propia Rumanía) no ntemplan nguna forma unión legal entre Tribunal Jticia precisa en su cro que el tado civil las personas, "en el que se cluyen las normas relativas al matrimon, una materia petencia los Estados miembros, no rtrgida por el Derecho la Unión, modo que los Estados miembros disponen la libertad stucnalizar o no el matrimon homosexual" y ja claro que "la Unión rpeta la intidad nacnal los Estados miembros, herente a las tcturas polítis y nstucnal fundamental éstos". La sentencia pecifi claramente que la "obligación un Estado miembro renocer un matrimon homosexual ntraído en otro Estado miembro nformidad n el Derecho te último Estado, n el f exclivo ncer un recho rincia rivado a un nacnal un tercer Estado, no afecta negativamente a la stución l matrimon en el primer Estado miembro".