La trayectoria políti l movimiento Lésbi-Gay en Méxi on JSTOR

2016 movimiento gay

La lucha gay viene lejos

Contents:

LOS RECHOS HUMANOS Y EL TERNACNALISMO EN EL MOVIMIENTO LéSBI-GAY MEXINO, 1979-1991HUMAN RIGHTS AND TERNATNALISM THE MEXIN LBIAN-GAY MOVEMENT, 1979-1991DIREOS HUMANOS E TERNACNALISMO NO MOVIMENTO LéSBI-GAY MEXINO, 1979-1991

La celebración l Día l Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos el 28 jun 1969 en Stonewall Inn, uno los sos lol ... * 2016 movimiento gay *

Los disturbs ocurridos te día en el Stonewall Inn, un bar ubido en el Greenwich Village Nueva York, puen nsirarse o el punto flexión históri en cuanto a la diversidad movimiento por los rechos civil y los movimientos liberación la mujer eran el ldo cultivo perfecto para que otras reivdicn social se rputa a las ntuas redadas y aseds la policía hacia la unidad gay, aquel 28 jun quien se enntraban en el Stonewall cidieron cir: ¡basta!

Las maniftacn y los disturbs se extendieron durante tr días, s embargo, lo más importante que allí se sentaron las bas lo que sería una las luchas polítis más important la segunda mad l siglo tiempo spués l levantamiento en el Stonewall, aparecieron en el cenar políti anizacn activistas homosexual o, por ejemplo, el Gay Liberatn Front y la Gay Activist Alliance.

Estas anizacn fueron fundamental para tablecer los puntos encuentro y sencuentro ntro la unidad homosexual, las luchas njuntas, las diferencias intarias y la nstcción una agenda políti para lograr que ni la intidad ni la orientación sexual fueran elementos que jtifiran la discrimación, la vlencia y la persecució año spués, el 28 jun 1970, se celebró la primera marcha l Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángel y, progrivamente, fue extendiéndose a lo largo l plaa, nvirtiéndose en una fecha para celebrar la diversidad y visibilizar las luchas, los logros y las reivdicn aún un movimiento por la diversidadCada una las letras que ponen la sigla LGBTIQ+ nos habla tanto orientacn sexual o disttas nstccn intarias alredor l gé los ics l movimiento, el térmo “gay” parecía aglutar a todas las exprn disincia sexual. Específimente, ta última tegoría ha hecho posible que, nque algunas personas que no se sientan intifidas n nguna las intidas anterr (lésbi-gay-bisexual-transexual-transgénero-tersexual), sí puedan partir pacs reivdición y luchas por la diversidad en igualdad oportunidas. Con la implementación los menismos rechos humanos a fal la déda 1980 por parte l tado mexino, activistas lésbi-gays centraron s argumentos en el discurso liberal los rechos humanos; utilizaron tal discurso durante la planeación la nferencia 1991 ILGA, don reclamaban, en su solicud al gobierno lol, la protección los rechos humanos o símbolo un tado morno y mocráti.

LA NOCHE TEMáTI. "LA REVOLUCIóN GAY"

Vogue vuelve la mirada al vogug, el movimiento que enntró la spiración en s págas y que se nvirtió en una forma liberadora toexprión e intidad para la unidad gay. * 2016 movimiento gay *

En 1897 se creó en Berlín el Comé científi humanar (Wissenschaftlich-humanär Komee, WhK) para luchar ntra el artículo 175 l código penal y por el renocimiento social los homosexual y los transexual, nvirtiéndose así en la primera anización públi fensa rechos los homosexual l mundo.

MOVIMIENTO GAY

Jordi Diez, La trayectoria políti l movimiento Lésbi-Gay en Méxi, Estuds Soclógis, Vol. 29, No. 86 (mayo-agosto, 2011), pp. 687-712 * 2016 movimiento gay *

El objetivo ta stución fue la vtigación sexológi, en todos s aspectos cluida la homosexualidad, y stacó por ser pnera mundial en promover ngros ternacnal tud la sexualidad, anizando la Liga mundial por la reforma sexual y difundir lo que llamaron "reforma sexual", reclamando rechos civil y la aceptación social los homosexual y transexual. [6] Rechazaban forma ontal las teorías médis la épo sobre la homosexualidad, o la teoría los tads sexual termeds Magn Hirschfeld y el Comé científi-humanar, al nsirar que propagaban el tereotipo homosexual afemado; por lo que entraron ecuentemente en polémi, nque también laboraron brevemente n ellos en la déda los años 1920 para luchar ntra el artículo 175.

MOVIMIENTO GAY

El movimiento liberación gay [a] un movimiento social y políti fal la déda 1960 hasta mediados la 1980 [b] que staba a lbianas y hombr gay a participar en accn directas radil ya ntrarrtar la vergüenza social n el ullo gay . [7] En el píru femista l ser políti personal, la forma más bási activismo era el énfasis en salir l armar ante la faia, amigos y legas, y vivir la vida o una persona abiertamente lbiana o gay . [7] * 2016 movimiento gay *

La Gemeschaft r Eigenen amás la lucha políti anizaba todo tipo actividas cultural y al aire libre para gais, y publiron Der Eigene (El prop) la primera revista homosexual regular l mundo (1896) (ant Karl Herich Ulrichs había publido ya en 1870 la revista Urngs, la que sólo se edó un número). [4] En 1919 se realizó la primera varias películas temáti homosexual en Alemania, Anrs als die Anrn (Diferente a los más), terpretada por Conrad Veidt, que narra la historia un homosexual víctima chantaje, que sperado pi ayuda a un médi famoso (terpretado por el mismísimo Magn Hirschfeld) que terma suicidándose por la prión social.

[15] El térmo «homófilo», l griego ομος (homos, igual) y φιλία (filia, amor), fue adoptado por los gpos ta épo o alternativa a la palabra homosexual, para enfatizar el amor en lugar l sexo, y alejarse la imagen negativa y tereotipada l homosexual sexualmente promiscuo. Pretendían nseguir la aceptación los homosexual y nseguir que fueran miembros rpetabl la sociedad a través dos meds: la difión l nocimiento científi sobre la homosexualidad, que sterrara mos negativos, y el bate para tentar nvencer a la mayoría la sociedad que, a par las diferencias que se rcían al ámbo privado, los homosexual eran personas normal y honradas. En te perdo se formaron varias anizacn homófilas en diversos país Europa y Améri o la holansa COC, las danas Forbunt af 1948 y Internatnal Homosexual World Organisatn; las norteamerinas Mattache Society y Dghters of Bilis; y las glas Homosexual Law Reform Society y Campaign for Homosexual Equaly.

La siguiente reivdición los lectivos en los fal l siglo XX y el ienzo l siglo XXI, amás luchar por la spenalización las práctis homosexual en el rto l mundo, ha sido nseguir el renocimiento las unn civil y el matrimon entre personas l mismo sexo para equiparar los rechos las parejas homosexual al l rto los ciudadanos en materias tan un o herencia, acco a la seguridad social l pañero, benefics fisl, etc. Hay mucho terés en que los perdamos” enntaría que aquí me pensaran artista lombiano porque aquí soy un mari snocido para muchosEl pasado 9 abril, Manuel habló en el Congro lombiano o la primera víctima homosexual en el exil, durante un evento en el que habant todo el terror lombiano relataron s ttimons. Los ncursant trans, gay y queer petían por el trofeo y fendían la reputación s “sas” en disttas tegorías que iban “Realeza ejecutiva” a “Town & Country” sas en osn eran btizadas en honor a famosas sas moda París y Milán, y lo que hacían los miembros era ar el nombre la sa o su apellido (basta ver a las trellas ntemporáneas l vogug o Asia Balenciaga, Dashn Lanv, Tamiyah Mugler y Car Valento).

LA VUELTA UN PNERO GAY A LA TIERRA LA QUE TUVO QUE EXILIARSE

Las madr o los padr las sas oecían una faia en la unidad para quien eran socialmente margados por razon género, sexualidad y/o raza, y que se apoyaban los unos a los otros para brdarse aceptación y un pac seguro más allá los salon baile, en los márgen una unidad gay más amplia en el Nueva York los años mayoría atribuye los orígen l vogug a los salon baile Nueva York los años 80.

1980LolizaciónEstados Unidos, Canadá, Europa, Atralia y otras áreas Csado porHomofobiaMetasIncrementar los rechos legal para las personas LGBT Incrementar la aceptación las personas LGBT Contrarrtar la homofobia ternalizadaMétodosRistencia civil Salida l armar Concienciación Acción directaRultó enÉxo en muchos los objetivos Legalización l matrimon entre personas l mismo sexo y otros rechos LGBT en algunas jurisdiccn Reacción negativa Contuación la homofobia generalizadaEl Stonewall Inn en el pueblo gay Greenwich Village, Manhattan, Nueva York, fue el s los disturbs Stonewall jun 1969, y se nvirtió en la cuna l movimiento morno por los rechos LGBT y el subsecuente movimiento liberación gay. [7] El movimiento implicó la lbiana y unidas homosexual en Améri l Norte, Améri l Sur, Europa Occintal, Atralia y Nueva Zelanda liberación gay también nocida por s vínculos n la ntracultura la épo (por ejemplo, gpos o Radil Faeri) y por la tención los liberacnistas gay transformar o abolir stucn fundamental la sociedad o el género y la faia nuclear, [7] pendientemente si tenían algo que ver n los prcips real los rechos los homosexual. Si bien el activismo y la ncienciación sobre el VIH / SIDA (en gpos o ACT UP) radilizaron una nueva ola lbianas y hombr gay en la déda 1980, y los gpos radil han ntuado existiendo s entonc, a prcips la déda 1990 el radilismo la liberación gay fue eclipsado en la rriente prcipal hombr y mujer homosexual pro-asiacnistas recién salidos que enfatizaron los rechos civil y la políti domante.

[18] Kameny, fundador Mattache Washgton en 1961, había abogado por la acción ante que rerdaba la mpaña por los rechos civil los negros, al tiempo que fendía la moralidad la Autoridad Lir l Estado Nueva York (SLA) no permió que los homosexual fueran servidos en bar torizados en el tado bajo pena revoción la licencia funcnamiento l bar. Un tud legal sobre la ley bebidas alhólis la ciudad enrgado por Mattache New York ncluyó que no existe una ley per se que prohíba que los homosexual se reúnan en los bar; s embargo, las ley prohibían la nducta sornada, que la SLA había tado terpretando o nducta homosexual, en los bar. El "Sip-In", s embargo, ganó una gran atención los meds y la acción legal rultante ntra el SLA falmente impidió que la agencia revora las licencias sobre la base la solicación homosexual en ienzo la protta por los rechos los homosexual, las noticias sobre los mpos trabajo penenciars cubanos para homosexual spiraron a la Sociedad Mattache a anizar prottas en las Nacn Unidas y la Casa Blan, en 1965.

EL RURGIMIENTO L VOGUG, EL BAILE L ORGULLO GAY SPIRADO EN LAS PáGAS VOGUE

Las palabras "liberación gay" se hicieron e "liberación la mujer"; el Frente Liberación Gay tomó nscientemente su nombre los Frent Liberación Nacnal Vietnam y Argelia; y el lema "Gay Power", o una rputa safiante al movimiento homófilo orientado a los rechos, se spiró en Black Power, que fue una rputa al movimiento por los rechos civil. [29]1969El 28 marzo 1969 en San Francis, Leo Lrence (el edor Vector, la revista la anización homófila más gran los Estados Unidos, la Sociedad para los Derechos Individual) pidió "la Revolución Homosexual 1969", exhortando a los hombr homosexual y lbianas a unirse los Panteras Negras y otros gpos izquierda y "salir" en masa. Se publicó por primera vez en San Francis Free Prs y se distribuyó en todo el país, hasta la ciudad Nueva York, al igual que el Berkeley Barb n las historias Lrence sobre las iciativas ant guerrilleras homosexual CHF y las fotografías Mother CHF pronto pasó a llamarse Frente Liberación Gay (GLF).

Rechazamos el tento la sociedad imponer rol sexual y ficn nutra activista l Frente Liberación Gay Martha Shelley cribió: "Somos mujer y hombr que, s el momento nutros primeros recuerdos, nos hemos rebelado ntra la tctura rol sexual y la tctura la faia nuclear". [ ca requerida]1970Miembros l Frente Liberación Gay (GLF) durante una s reprentacn teatro llejero en LondrDos miembros l Frente Liberación Homosexual antipalista (pañol: Frente Liberación Homosexual, FLH) Buenos Air, Argenta, en 1971 Para el verano 1970, los gpos en al menos ocho ciudas tadounins taban lo suficientemente anizados para programar eventos simultáneos en nmemoración los disturbs Stonewall para el último domgo jun. [ ca requerida]En agosto l mismo año, Huey Newton, el lír las Panteras Negras, expró públimente su apoyo a la liberación gay, [33] afirmando que: [33]Cualquiera que sean s opn personal y s seguridas sobre la homosexualidad y los diversos movimientos liberación entre los homosexual y las mujer (y hablo los homosexual y las mujer o gpos oprimidos), beríamos tentar unirnos n ellos manera revolucnaria....

Pero sea cual sea el so, sabemos que la homosexualidad un hecho que existe, y bemos entenrlo en su forma más pura: cir, una persona be tener la libertad ar su cuerpo la forma que fue un gpo rta duración, el Come Perastique la Sorbonne, se rnió durante el levantamiento tudiantil mayo 1968, el verdaro but públi l movimiento morno liberación gay en Francia se produjo el 10 marzo 1971, cuando un gpo lbianas l Frente Homosexuel d'Actn Révolutnnaire (FHAR) termpió una transmisión rad en vivo tulada: "La homosexualidad, te doloroso problema".

LIBERACIóN GAY

[35]Ver tambiénLista personaj gay ficciónGay Lib ntra la Universidad MissouriNotas↑ Si bien el movimiento siempre cluyó a todas las personas LGBT, en aquellos días el térmo unifidor era "gay", y más tar, "lbiana y gay", tanto o a fal los ochenta y prcips los noventa, " queer " se reclamó o una sola palabra alternativa a la na icial da vez más larga, pecialmente cuando utilizada por gpos polítis radil. Algunos los primeros trabajos sobre el surgimiento las polítis (homo)sexual en Argenta subrayaban el papel dámis difnistas mediante las cual la intidad y el movimiento “gay” surgieron en Estados Unidos y Europa a fal los años senta, sobre todo a partir las revueltas Stonewall en 1969, y s allí se expandieron al rto l mundo (Reference BrownBrown 2002, 133).

Según Pablo Ben y Santiago Joaquín Inssti (Reference Ben and Inssti2017), la radilización políti sector oposor durante la dictadura Juan Carlos Onganía (1966–1970), y las experiencias ant los activistas homosexual clase obrera e iología izquierdas llevaron a la fundación l gpo homosexual Nutro Mundo en 1967, n anterridad a los disturbs Stonewall. Estos molos eran, fundamentalmente, el l “entendido” u “homosexual”, dividuo clase media o alta que a través las polítis cultural l ro, spiradas en parte en la leratura homófila anca, bba explorar la posibilidad una homosexualidad rpetable (Reference Peralta, Lafarga and PegentePeralta 2012), y el l “puto”, “lo” o “mari”, asociado n las clas trabajadoras y una performance sexualizada la femidad o forma atraer a hombr masculos, llamados “machos” o “chongos” (Reference InsstiInssti 2016). Hay dics que en los años senta los entendidos brasileños clase media empezaron a sarrollar una visión críti acer l molo bar bicha/bofe, que forma siar al lo/chongo en Argenta impliba que las relacn homosexual requerían una plementariedad entre los polos masculo y femeno, entre el hombre “normal” (bofe o chongo) que siente placer perando a otros y los afemados que sean ser perados (bicha o lo).

Julian Jackson (Reference Jackson2009) ha stado cómo, en te ntexto históri, se formaron en diferent país occintal vars gpos homosexual que se apropiaron l lenguaje la ciudadanía liberal, basado en prcips iológis rivados l humanismo la Ristencia y l énfasis en los rechos humanos que había unido a los regímen mocrátis en la lucha ntra el nazismo. Las anizacn homófilas, tal o Ardie en Francia y la Mattache Society en Estados Unidos, manbraban en ta tensión entre liberalismo políti y nservadurismo sexual tentando refir la homosexualidad o una nducta propia ciudadanos rpetabl (Reference JacksonJackson 2009, 113–114). Tirso se dirigía a un públi entendidos: homosexual faiarizados n códigos cultural que l permían renocerse entre sí, tal o la tetización l cuerpo masculo en la antigüedad clási (Reference Peralta, Lafarga and PegentePeralta 2012, 192–193; Reference PeraltaPeralta en prensa, 33–34).

HACE 50 AñOS, NACIó LA MARCHA L ULLO GAY: ASí SE VEíA EN LOS PRIMEROS AñOS

Según el críti Carlos Surghi, Correas entendía el papel la homosexualidad en su propia subjetividad en térmos una tenncia a lo abyecto que le llevaba a transgredir las normas social acercándose a los sector lumpen Buenos Air, una visión que rivaba en parte su traducción l Diar l ladrón (1949) Jean Ge. En la novela, Pellegri ntrastaba el portamiento los putos o maris urbanos, a los que racterizaba o predador que tentaban satisfacer s bajos sttos por cualquier med a su alnce, n el los homosexual cent que tablecían entre ellos “amistas” téntis basadas en el afecto y un bagaje cultural ún que ennoblecían y purifiban su sexualidad.

Asfalto enrnaba la posición los entendidos porteños que disutaban las múltipl oportunidas sexual la metrópolis al tiempo que nnaban la nducta promiscua los putos y aspiraban a dotar a la homosexualidad una serie nnotacn elevadas en base a referent cultural tal o Marcel Prot, Jam Joyce o Arthur Rimbd (Reference PellegriPellegri 1964, 60–93, 175–176). Sebreli relata cómo, en agosto 1971, Rubén Massera, que ababa regrar Nueva York, dón había trabajado o traductor para las Nacn Unidas, le llamó para partir su entiasmo acer las actividas l “gay power” tadouninse y proponerle la formación una anización siar en Argenta. Según Anabarte, en Nutro Mundo supieron Stonewall a través l telectual tucumano Juan José Hernánz, que viajó a Estados Unidos trayendo vuelta una octavilla “ la primera maniftación aquella, que fue en Nueva York, cuando lo l bar … y ya empezamos a entenr que había un movimiento gay en Estados Unidos”.

LA LUCHA GAY VIENE LEJOS

De forma quemáti, pomos trazar una ntuidad entre el molo homófilo reclamación una homosexualidad mascula y retada a los ojos los no entendidos, y la postura telectual o Sebreli y Matamoro que ntro l FLH pretendían mantener el distanciamiento la femidad y sexualidad rosas la “lo”. Footnote 20 Estos activistas pretendían apelar no solo a los homosexual stidos clase media, so a los disint sexual clase trabajadora que quebraban las tcturas domación sexo-políti n su forma nducirse a diar, nque el mardo rácter teóri las publicn y accn l FLH l impidió formar una plataforma ante más amplia, según la evaluación posterr Perlongher (Reference Perlongher, Ferrer and Baigorria1997, 81–82). S embargo, ta trategia no pudo producir los rultados seados, en parte porque en el ntexto creciente polarización y vlencia polítis entre los años 1973 y 1976 la extrema recha utilizó la visibilidad l FLH para sacredar a las anizacn izquierdas, ante lo que éstas rpondieron marndo distancias n el activismo homosexual (Reference SimotoSimoto 2017, 46–48).

DE LOS BAñOS A LA LLE. HISTORIA L MOVIMIENTO LéSBI, GAY, TRANS UGUAYO (1984-2013)

En tas primeras etapas troducción l paradigma gay, asociado a las polítis intarias y la visibilidad, no fueron tanto tas nnotacn o el seo nstir unidas afectivas transnacnal y el rechazo al molo subjetivación los entendidos lo que llevó a la adopción tratégi l térmo.

Por otro lado, las fuent parecen dir que tanto en Argenta o en Brasil el o l térmo gay en relación n un nuevo paradigma intar que proclamaba la “flexibilidad” los rol género y sexual ente a los molos chongo/lo o bofe/bicha era o mucho cipiente en los setenta, y sólo a partir los años ochenta empezó a nsolidarse, pero nun forma homogénea (Reference InsstiInssti 2016, 165–170; Reference GreenGreen 1999, 268–270).

*BEAR-MAGAZINE.COM* 2016 MOVIMIENTO GAY

Manuel Velandia: La vuelta un pnero gay a la tierra la que tuvo que exiliarse | Plaa Futuro | EL PAÍS .

TOP