“La leratura gay universal” | Cultura | EL PAÍS

literatura gay barcelona

Bar Gay en Barcelona - dirección, horars apertura, números teléfono, dirección web y notas

Contents:

LERATURA GAY: 10 LIBROS QUE NO TE PUES PERR

La cultura ha visibilizado al lectivo LGBTI durante años, que ha suido homofobia, por o traemos diez libros temáti gay que béis leer. * literatura gay barcelona *

"Portada 'Mrice'"Este libro póstumo, que fue publido en 1971, cuenta el scubrimiento y exploración la homosexual un chi joven en el seno una faia aodada cuando noce a un pañero l leg.

Barcelona disuta una vida gay liberal y abierta, teniendo una cenar gay vibrante n diversidad club, afters, bar, rtrant, en toda la ciudad y pecialmente en el Eixample y Grá area l Eixample clo nocida o el “ Gayxample”: va alredor la Universidad s Viladomat hasta el Passeig Gràcia.

GUíA GAY BARCELONA: LA GUíA GAY Y LBIANA MáS AMPLIA BARCELONA

la guia gay mas pleta Barcelona - España: para nocer todo sobre Barcelona gay: gay hotel, hostal, gay apartamentos, bar, clubs, afters, rtrant, snas y mucho mas.. * literatura gay barcelona *

«Ser gay, por tanto, no una racterísti más, un factor clave que ndicna nutra visión l mundo, o pue ndicnarla ser negro, mujer o miembro cualquier lectivo oprimido, y que en el so cror o artistas rulta fundamental para prenr la poéti s obras». «Igual que l ha sucedido a las mujer a lo largo los siglos, muchas vec los homosexual tenemos la obligación moral ya no ser igual que los heterosexual, so mostrar que somos mejor».

BAR GAY EN BARCELONA

Leratura LGTB, gay, homosexual. Un reportaje sobre libros que tratan la homosexualidad y renocidos tor que criben sobre el tema. * literatura gay barcelona *

¿Que el tor sea homosexual, que la trama gire en torno a una problemáti rivada su ndición, que las obras partan una serie racterístis propias l «imagar» gay, bien difundidas y renocibl ntro la unidad LGTB, o todo lo anterr? Rumiendo mucho, Riaño expli cómo en si todos los textos que apañan la críti o la bgrafía Lor se eva cuidadosamente la palabra homosexual y cómo se ha silenciado su ndición hasta hace relativamente po. No dudo la buena voluntad quien fienn tal argumentación, seguramente nacida l seo una igualdad absoluta que por f je diferenciar entre orientacn sexual y nsire a todas ntral, pero se trata una falacia tristemente enraizada en un tipo homofobia muy sutil, la que nsiste en afirmar que «la sexualidad un tor no importa ni tera».

Es una afirmación que proce una obsión típimente patriarl, la mimizar la importancia la homosexualidad en la vida, y que tamos astumbrados a cuchar también en relación n actor o actric, prentador, ntant o portistas: si hacen bien su trabajo, ¿qué importa n quién se acuten? Ser gay, por tanto, no una racterísti más, un factor clave que ndicna nutra visión l mundo, o pue ndicnarla ser negro, mujer o miembro cualquier lectivo oprimido, y que en el so cror o artistas rulta fundamental para prenr la poéti s obras. Siempre ha habido mayor ristencia a ocultar la vida homosexual que la heterosexual, pero existe una extraña falla psilógi entre los biógrafos cuando llega el momento tratar las relacn homosexual s bgrafiados (…).

El problema no tá tanto en señalar el hecho, so en que las relacn homosexual no se tratan al mismo nivel que las más, son siempre lo vergonzante, lo anómalo, lo que una bilidad (…).

LERATURA GAY

* literatura gay barcelona *

El efecto tal omisn producir la ia que sólo las vidas heterosexual son dignas atención y rpeto, mientras que las homosexual son un secreto que mejor han quedar entre sombras, o “tilleo irrelevante” que be mantenerse a raya por pudor o por vergüenza. En te sentido, los “Gay Studi”, los tuds sobre el género que han llegado o una oleada al mundo universar anglosajón, proponen una serie trategias recuperación la historia la mirada homosexual que tien a mbiar el modo en que se cribe la críti (…). En cualquier tor be pensar que el asumir nscientemente una intidad homosexual sería más importante que intifirse n molos heterosexual portamiento: el homosexual vive (pecialmente en dédas pasadas) ntra rriente, cultural y socialmente, y su intidad be forjarse si a la fuerza, si en sucivos actos voluntad nsciente.

La sexualidad terma nutra visión l mundo, más aún si suimos rechazo a a ella, y la homosexualidad , o pue ser, base ciertas reflexn sobre las relacn entre lenguaje y pensamiento, entre intidad, subjetividad y realidad, amás sumistrar algunas clav para leer las obras tos tor en su pleto signifido». El ser humano se ha exprado artístimente sobre el amor, los afectos y las relacn sexual s s mismos orígen; éstos son temas tan profundos y arraigados a la propia naturaleza humana que rultan imposibl obviar, seas un cror gay o heterosexual.

Es un bate nnte y extensible a otras formas exprión artísti o clo políti, pero lo cierto que muchas historias LGTB no serían lo mismo si no tuvieran protagonizadas por gays o lbianas, ya que las tramas giran precisamente en torno a e scubrimiento y las dificultas para renocerse o personas enamoradas una persona su mismo sexo. Un personaje/tor LGTB, amás ser gay, lbiana o trans, también pue ser astronta, abogada, políti, mafso, elfo los bosqu o zadora dragon… y s problemátis y experiencias val no tienen por qué girar únimente en torno a la aceptación su sexualidad y los nflictos o romanc rivados ella.

DOS LIBROS ENCIAL SOBRE CóMO VIVíA LA UNIDAD GAY EN LOS AñOS 70 Y 80

Todas las noticias sobre Leratura gay publidas en EL PAÍS. Información, novedas y última hora sobre Leratura gay. * literatura gay barcelona *

Cando las palabras l perdista Ramón Martínez en su artículo «La “cultura gay”», «apldimos tanto las obras LGTB porque tenemos muy pos películas que por apldir o “nutras”» y, sencillamente, nos nformamos n lo que hay. En las ficcn adultas los personaj homosexual n po protagonista han sido morars o directamente existent, lo que nos ha obligado a muchos a adaptarnos y rignarnos n lo po que podíamos enntrar. Igual que l ha sucedido a las mujer a lo largo los siglos, muchas vec los homosexual tenemos la obligación moral ya no ser igual que los heterosexual, so mostrar que somos mejor.

John William Polidori, el médi personal Lord Byron, famoso también por su novela breve El vampiro, albergó siempre impulsos homosexual hacia el aristócrata glés, quien se dice clo que le sirvió o prcipal spiración para su relato. S embargo, En b l tiempo perdido supone en muchos aspectos un análisis exhstivo l tema a través la troducción numerosos personaj homosexual o bisexual que cristalizaron el sgarramiento terno Prot en la aceptación-negación su propia ndición. Constanto Kavafis abordó la homosexualidad y el homoerotismo en algunos s poemas, ambientados en el oriente heléni, los reos alejandros, Roma o Bizanc, y un exotismo siempre suante en el que nviven lo pagano y lo cristiano.

Edward Albee, rebel y ácido, sató la polémi n muchas s obras teatral al dar a entenr subtextos rácter homosexual y, sobre todo, al ridiculizar a los típis matrimons felic n un lenguaje cáti y punzante, nada placiente n el públi tadouninse. Elena Fortún, más nocida por ser la creadora l personaje Celia, protagonista numerosos cuentos fantil, también la tora una novela tobgráfi que permaneció en el olvido durante dédas bido a su riz homosexual, Oculto senro. Tom Spanber styó numerosas nvencn índole sexual y social en su novela más aclamada, El hombre que se enamoró la luna, n una historia vaqueros homosexual que hacía saltar por los air todos los clichés l género.

HISTORIA LA LERATURA GAY EN ARGENTA: REPRENTACN SOCIAL LA HOMOSEXUALIDAD MASCULA EN LA FICCIóN LERARIA

Escror, edor y otros actor l mundo lerar reflexnan sobre si gays, lbianas, transexual y personas género fluido tienen una una forma diferencial cribir * literatura gay barcelona *

LO MEJOR DE 2021“Un libro para alguien a quien le gta…”: 33 reendacn libros que los lector pidieron a ‘Babelia’El País|Madrid|16 dic 2021 - 02:57 CETTras la publición la lista los mejor libros l año, rponmos a lector que preguntaron qué regalar en Navidad a alguien que b un fal asombroso o a quien le ennta cribir o para leer a alguien n alzhéimerLIBROS | EL ORGULLONovelas para leer n ulloCarlos Primo|Madrid|26 jun 2021 - 05:30 CESTGarth Greenwell, John Boyne o Julieta Valero firman novedas lerarias que se suman a rt Pasoli o Mendicutti que abordan la temáti homosexual LITERATURALa revancha póstuma Pedro LemebelCaa Osor|Méxi|18 jun 2021 - 05:30 CESTLa adaptación al ce su más famosa novela y el rte y traducción a vars idmas s subversivos textos certifin el renovado terés por la obra l cror, artista y activista gay chileno, nvertido en referente en el reciente tallido en su paísCróni un “nalla sexual” en Nueva YorkGonzalo Cachero|Madrid|10 jul 2019 - 16:14 CESTEl perdista Mateo Sancho nstye en su primera novela el relato la llegada un perdista gay a la Gran ManzanaTRIBUNA LIBRECortar el rolloAndrea Valdés|16 feb 2019 - 00:10 CETMe pregunto por qué a sencia en el monólogo terr. 000 ejemplar y tiene otros dos libros para aliviar "la mochila que arrastran" los homosexualLa chi que retrató al ángelJacto Antón|Barcelona|01 nov 2016 - 08:08 CETBrler la tora la icóni fotografía la crora Annemarie Schwarzenbach.

Some streets, such as Carrer la Diputació, have a higher proportn of LGBTQ tablishments than others, but if you go anywhere this area, you won’t be far om the bt of Barcelona’s gay nightlife. As day turns to night, this is where you’ll fd most of the gay bars and clubs Barcelona cludg Café Bar Punto, Axel Sky Bar, Night Barcelona, Metro Dis and the var Arena dance clubs.

THE 13 BT GAY BARS BARCELONA

Ready for a night out you'll never fet? No matter your orientatn, the bt gay bars Barcelona are a rt * literatura gay barcelona *

Dos libros imperdibl sobre la cutión gay en los años setenta En 1969 se produjo en el Greenwich Village Nueva York una revuelta tr noch enentamientos n la policía n epicentro en un boliche gay.

El boliche se llamaba Stonewall Inn y la vanguardia los enentamientos taba nformada por gays y travtis que la emprendieron, a piedrazo limp, ntra las razzias que habualmente realizaba la policí nun nada fue igual. Y no que no hayan existido anterrmente cror gay, o Jean Ge o Feri García Lor, por ejemplo, pero aquellas tervencn no ntaban n s órganos prensa, n exprn ant lectivas (spirados en Stonewall y en la anización tadouninse, en la Argenta se nformó el Frente Liberación Homosexual, que tegraban -entre otros- Néstor Perlongher, Manuel Puig, Juan José Sebreli o Juan José Hernánz).

GAY SPA - OUR 6 FAVOURE PLAC TO EXPERIENCE LGBT SPA

En mb el movimiento se sarrolló manera voluptuosa en Estados Unidos y en Francia, don amás los movimientos ant planteaban los rechos (en Francia la homosexualidad tuvo prohibida acuerdo a apartados las ley hasta 1981), lo cual permía una elaboración telectual más que llegó el, Larry Mchell -n iltracn Ned Asta- había publido en 1977 -en la edorial Calam Prs, fundada para por lanzar el libro- la fábula Maris y s amigas entre revolucn (Consonni), una suerte fundación míti l imper Ramrod, don nviven disttas trib en las que “los maris” tienen amigas, entre ellas las “reas” o las hadas, también las mujer y más aún si aman a otras mujer, y gente la que snfiar (”los queer”, que en aquella épo tenía un signifido menos ftivo y “los hombr”, que siempre las trataban maltratar). El libro Diar un sueño (El cuen plata) repila una gran ntidad s tervencn perdístis en las que se tiene en la políti en general, en el seo eróti homosexual o en temas ntroversial o el asato Pier Paolo Pasoli. La leratura homosexual, to , una leratura que trata explíca y prcipalmente sobre personaj y asuntos homosexual, ha tado ligada a la progriva aceptación social la homosexualidad en España.

El homoerotismo prente en la poía andalí tablece un tipo relación siar al scro en la antigua Grecia: el poeta adulto asume un papel activo ente a un efebo que asume el se pue hablar prencia te tipo leratura en España hasta el momento la leratura realista, a partir l último terc l siglo XIX y durante buena parte l siglo XX, en la que la homosexualidad recibe un tratamiento negativo.

En la leratura los personaj homosexual aparecen filtrados en todas las clas social y se prentan, en general, o elementos amenazador para la buena salud la sociedad (nque hay excepcn, o el pellán protagonista Los pazos Ulloa Eia Pardo Bazán). Solo los tor sudamerinos publiban leratura abiertamente sobre temas homosexual fuera tos tópis, el chileno Augto d'Halmar, el cubano Alfonso Hernánz Catá y el uguayo Alberto N Frías son ejemplos gran teré poía fue el gran refug tor gays o los pertenecient a la Generación l 27.

“LA LERATURA GAY UNIVERSAL”

Tras la Guerra Civil, n Lor asado y la mayoría los poetas homosexual o bisexual en el exil, la cultura gay se retiró nuevo a la poía oscura Vicente Aleixandre, que nun admió su homosexualidad públimente. La visibilidad social los homosexual durante el anquismo y la falta referent en lengua pañola ntro la leratura gay hizo que los nuevos tor o bien tomaran o molos a figuras o Wil, Ge, Prot, Rimbd o Ltréamont o bien fijaran su mirada en el mundo la cultura masas. La novela que mejor refleja el mb mentalidad los homosexual (y toda la sociedad pañola) a partir l fal l anquismo se be a un tor heterosexual, Manuel Vázquez Montalbán, quien trató el asunto en su novela Los alegr muchachos Atzavara (1987).

Otros tor la déda 1970 o en la 1980 son Álvaro Pombo, Vicente Mola Foix o Leopoldo María en los años noventa cuando eclosnaron las publicn tema homosexual, no solo poétis y lerarias, so también teóris. Surgen los ciclos nferencias en stucn o el Ateneo Madrid, los ngros y los prems lerars: La edorial Odisea entrega s 1999 el Prem Odisea a libros temáti gay y lésbi en lengua stellana. Inpendientemente que exista una leratura LGTBIQ+ o que se rz todo a libros temáti gay o lésbi, lo que parece discutible que e tipo libros abordan experiencias val que no astumbran a aparecer reflejadas en la leratura tor n sexualidas normativas.

«A fal los años 90, cuando mucha gente salió l armar, las grans edorial creyeron, tal vez genuamente, que iba a haber muchísimos lector gays y todas querían un libro gay -recuerda Luis Anton Villena-.

*BEAR-MAGAZINE.COM* LITERATURA GAY BARCELONA

Guía Gay Barcelona: la guía gay y lbiana más amplia Barcelona .

TOP