Historia la leratura gay en Argenta: Reprentacn social la homosexualidad mascula en la ficción leraria (Spanish Edn) (9789876343510) by Melo, Adrián and a great selectn of siar New, Used and Collectible Books available now at great pric.
Contents:
- “ASFALTO”: ASí LA PRIMERA NOVELA GAY ARGENTA, QUE HOY RULTA SI IMPOSIBLE NSEGUIR
- DOS LIBROS ENCIAL SOBRE CóMO VIVíA LA UNIDAD GAY EN LOS AñOS 70 Y 80
- CLáSIS LA LERATURA LéSBI, TRANS Y GAY LATOAMERINOS
- LERATURA GAY EN LATOAMERI
- HISTORIA LA LERATURA GAY EN ARGENTA
- HISTORIA LA LERATURA GAY EN LA ARGENTA
- HISTORIA LA LERATURA GAY EN ARGENTA QUOT
- HISTORIA LA LERATURA GAY EN ARGENTA: REPRENTACN SOCIAL LA HOMOSEXUALIDAD MASCULA EN LA FICCIóN LERARIA (SPANISH EDN) - SOFTVER
- "QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA"QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA"QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA"QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA"QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA
- “LA LERATURA GAY UNIVERSAL”
“ASFALTO”: ASí LA PRIMERA NOVELA GAY ARGENTA, QUE HOY RULTA SI IMPOSIBLE NSEGUIR
Historia la leratura gay en Argenta by Adrián Melo, 2011, Edicn LEA, Edicn Lea edn, Spanish / pañol * literatura gay argentina *
En e sentido, Todas las obras abadas (Nulú Bonsai, 2015) refleja la amplud l fallecido tor: una poía tierna y agriva al mismo tiempo, s dar roos y n una téti barrial más que prente, mostrando que la homosexualidad no algo que se agota en una clase social o ambiente termado. Fotopia (Paisana, 2017) Facu Soto se enrga hacer fo en la relación entre un padre homosexual y una hija que empieza a transar la turbulenta adolcencia.
Publido por primera vez en 1998, Un año s amor (Blatt & Ríos, 2015) un retrato s roos cómo era ser gay y vivir n VIH en los 90.
Poía Recuperada (Zdo & Gafuri, 2016), Naty Menstal, reúne poemas que Naty cribió, según expli en una entrevista a Pága 12, cuando «ni era Naty»: «tos poemas pertenecen a un momento en que cribía historias homosexual, hombr que se astaban nmigo pero teniendo el cuidado que no se me notara que yo era una mari», cuenta.
DOS LIBROS ENCIAL SOBRE CóMO VIVíA LA UNIDAD GAY EN LOS AñOS 70 Y 80
Read "Historia la leratura gay en la argenta Reprentacn social la homosexualidad mascula en la ficción leraria" by Melo available om Rakuten Kobo. ¿Qué la leratura gay o leratura homosexual? ¿Es la leratura gay la cra por cror/as gay? ¿O la le... * literatura gay argentina *
Con historias amor entre «pib oro», la homosexualidad vista o un toscubrimiento nstante.
¿Existe algo así o una primera novela gay argenta?
CLáSIS LA LERATURA LéSBI, TRANS Y GAY LATOAMERINOS
¿Qué la leratura gay o leratura homosexual? ¿Es la leratura gay la cra por cror/as gay? ¿O la leratura que trata el tema la homosexualidad? ¿O se requieren ambos requisos para pertenecer al género? ¿Es obligación éti-políti un/a cror/a gay/lbiana tratar en s… * literatura gay argentina *
Aunque gran parte la críti leraria le nce e honor a El bo la mujer araña, la novela 1976 Manuel Puig en la que un pro políti y un homosexual nviven en una misma celda, la leratura argenta tá poblada s s ienzos relacn sexual entre la mayoría si absoluta los sos anterr a dicha novela, la homosexualidad tá retratada manera negativa y patologizante o un problema a rolver, ya sea a través l arrepentimiento o el suicid. Pero ant Puig y el boom cror homosexual que hubo a partir los años ‘80, o Néstor Perlongher, Osr Herm Villordo o Fernando Noy, hubo un libro que se anticipó más una déda al tratamiento no tigmatizante la homosexualidad: Asfalto, Renato Pellegri.
Reña Asfalto en Revista Gente, úni med la épo que lo entóEsta novela fue la última publición Tirso Edicn, una edorial argenta que funcnó entre 1956 y 1965, nocida por ser la primera Latoaméri en folizarse en ntenido homoeróti.
Tirso, fundada por el prop Renato Pellegri junto al cror Abelardo Arias, publicó en pañol a algunos los grans tor homosexual ropeos la primera mad l siglo XX, o Roger Peyrefte, Henry Montherland, André Gi y Carlo Coccli. A la par as figuras renombre, que a par tratar temas tabú para la épo ya ntaban n cierta legimación ternacnal, también publiron tor argentos que, más tímidamente, ntribuyeron a la cursión una sexualidad fuera la norma en las letras en su primer libro, Siranger, también publido por Tirso en 1957, Pellegri cribió abiertamente sobre homosexualidad, nque n un tratamiento que viraba entre la culpa y la nna, y que ncluye n un shakpeareano suicid doble.
LERATURA GAY EN LATOAMERI
2 quot om Historia la leratura gay en Argenta: reprentacn social la homosexualidad mascula en la ficción leraria: ‘En diversos ... * literatura gay argentina *
Homosexual sobraban, pero pos se animaban a hablar, y menos aún a cribir, sobre aquello que en e entonc era nsirado no solo una perversión so, amás, un crimen.
Pero no sería hasta dédas más tar que el tor admiría la exactud los paralelismos entre Eduardo Al y él mismo modo, a par que todos los personaj que aparecen a lo largo la novela son homosexual, hacia el fal cluye a Julia, una mujer la que Eduardo “se enamora”, pero que dédas más tar el tor aclararía que se bió a “fluencias externas para atemperar la novela” (lo cual funcnó, ya que fue e dato menor l que los juec se agarraron para stimar algunos los rgos en su ntra) Pellegri, el personaje Julia vendría a ser o la Alberta Marcel Prot, tal vez la mayor fluencia para todos los cror homosexual la primera mad l siglo XX.
Como suce en los últimos tomos En b l tiempo perdido, la enamorada era, en realidad, un Asfalto se reedó a ienzos l siglo XXI, hoy si imposible nseguir una pia ta novela fundamental para la historia la leratura gay argenta.
HISTORIA LA LERATURA GAY EN ARGENTA
* literatura gay argentina *
Dos libros imperdibl sobre la cutión gay en los años setenta En 1969 se produjo en el Greenwich Village Nueva York una revuelta tr noch enentamientos n la policía n epicentro en un boliche gay.
El boliche se llamaba Stonewall Inn y la vanguardia los enentamientos taba nformada por gays y travtis que la emprendieron, a piedrazo limp, ntra las razzias que habualmente realizaba la policí nun nada fue igual. Y no que no hayan existido anterrmente cror gay, o Jean Ge o Feri García Lor, por ejemplo, pero aquellas tervencn no ntaban n s órganos prensa, n exprn ant lectivas (spirados en Stonewall y en la anización tadouninse, en la Argenta se nformó el Frente Liberación Homosexual, que tegraban -entre otros- Néstor Perlongher, Manuel Puig, Juan José Sebreli o Juan José Hernánz). En mb el movimiento se sarrolló manera voluptuosa en Estados Unidos y en Francia, don amás los movimientos ant planteaban los rechos (en Francia la homosexualidad tuvo prohibida acuerdo a apartados las ley hasta 1981), lo cual permía una elaboración telectual más que llegó el, Larry Mchell -n iltracn Ned Asta- había publido en 1977 -en la edorial Calam Prs, fundada para por lanzar el libro- la fábula Maris y s amigas entre revolucn (Consonni), una suerte fundación míti l imper Ramrod, don nviven disttas trib en las que “los maris” tienen amigas, entre ellas las “reas” o las hadas, también las mujer y más aún si aman a otras mujer, y gente la que snfiar (”los queer”, que en aquella épo tenía un signifido menos ftivo y “los hombr”, que siempre las trataban maltratar).
Hocquenghem señaló que pacía una “nciliable quizoenia” entre su stado ante y su parte afectiva, o se refería a la gay. El libro Diar un sueño (El cuen plata) repila una gran ntidad s tervencn perdístis en las que se tiene en la políti en general, en el seo eróti homosexual o en temas ntroversial o el asato Pier Paolo Pasoli.
HISTORIA LA LERATURA GAY EN LA ARGENTA
APA 25 años la primera Marcha l Orgullo Gay-Lésbi la Argenta, la Legislatura la ciudad Buenos Air aprobó un proyecto l legislador Maxiiano Ferraro para homenajear en un acto stucnal a las personas y anizacn que oficiaron o nvont en 1992. Amás honrarlos por s cisn polítis, también se renoce su trabajo para que la ciudad fuera un referente a nivel mundial en los rechos gays, lbianas, bisexual, personas trans e tersexual, la primera todo el ntente en cluir una cláula antidiscrimatoria en su Constución.
En 2004 Bazán cribió Historia la homosexualidad en la Argenta que, o se sabe, fue cada en los bat 2010 por la ley matrimon celebración por los 20 años la primera marcha l Orgullo Gay en la Argenta, en 2012AFPEn la leratura LGBT –n recursos l melodrama, la novela aventuras, la novela realista o la psilógi, la cróni y la parodia– se cuentan historias cuyos protagonistas o narrador son homosexual, lbianas o personas trans.
HISTORIA LA LERATURA GAY EN ARGENTA QUOT
"La leratura gay fue utilizada s el siglo XIX y durante gran parte l siglo XX o un discurso que se erigía ntra el discurso l recho, la medica y el psianálisis –dice Adrián Melo, tor Historia la leratura gay en Argenta–. Si as ciencias postulaban la homosexualidad o enfermedad, lo y perversión, en la leratura el amor entre hombr primero y luego otras formas amor y sexualidad disttas l paradigma heterosexual aparecían o ullo y alegría. "Esa leratura tuvo efectos social, creó tradición e intidas que oponían el ullo ser gay y lbiana al sulto.
" Inclo, agrega, ntribuyó a nformar su subjetividad o gay. "Hay menos énfasis en lo intar: si ant se pretendía mostrar que ‘homosexual’ o ‘lbiana’ eran intidas posibl e clo seabl, hoy se actura la ia misma intidad –dice Peralta–.
HISTORIA LA LERATURA GAY EN ARGENTA: REPRENTACN SOCIAL LA HOMOSEXUALIDAD MASCULA EN LA FICCIóN LERARIA (SPANISH EDN) - SOFTVER
Forster en 1971 (nque se había cro en 1914) se rompió n una tradición leraria en la que predomaban los fal trágis para los amor homosexual. " Muchos tor recurrieron a las figuras l monsto o l vampiro para aludir al modo en que las sociedas percibían a la homosexualidad: o una monstosidad. La sociabilidad gay, por ejemplo, ha mbiado mucho: en las novelas Villordo y Pellegri se ‘yiraba’ en ll, baños, plazas; hoy, os rerridos no han saparecido pero existen n el ligue virtual, a través Inter o aplicn celular.
Hay temas que se mantienen: el seo, la homofobia. " A favor la libertad y en ntra la homofobia, hoy se celebra el Día Internacnal l Orgullo bo la ballena Héctor Lastra (1973)Monte Ven Rea Roffé (1976)El bo la mujer araña Manuel Puig (1976)En breve cárcel Sylvia Molloy (1981)La brasa en la mano Osr Herm Villordo (1983)Un año s amor Pablo Pérez (1998)…Y un día Ni se fue Osvaldo Bazán (1999)Tr seos Cld Zeiger (2002)La ansiedad Daniel Lk (2004)La temperie Gabriela Massuh (2008)Contuadísimo Naty Menstal (2008)Los putos José María Gómez (2008)La Virgen Cabeza Gabriela Cabezón Cámara (2009)La sombra l animal Vana Guerra (2009)Adoro Osvaldo Bossi (2009)Lisboa. By Vilma ÁlvarezJune 2, 2022Si bien cierto que hemos dado pasos agigantados hacia una clión la unidad LGBTQ+, la leratura lésbi, gay y trans latoamerina nos po nocida.
"QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA"QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA"QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA"QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA"QUEER" Y "GAY" O PARADIGMAS CRíTIS PARA LA LERATURA ARGENTA
Sirena Selena un joven gay que se prostuye para sobrevivir. En te ambiente oprivo don los rechos personal tán spendidos, la homosexualidad una transgrión peligrosa que be ser stigada.
Fta ver explora la timidad tr personaj atraídos y enentados por el vértigo lo prohibido: Germán Lugo, un joven aspirante a cror, rentido por la traición una novia grata; el dramaturgo homosexual Mro Llamas, disputo a valerse todos los ardis lícos e ilícos para scirlo; y Pla Recillas, la madre Germán, una ama sa divorciada, cuyo rigor moral se tambalea ante las suacn erótis un guapo adolcenteFiebre tropil Juliana Delgado Lupera.
En una cárcel argenta, dos hombr parten una celda: Mola, un diseñador parat homosexual que egoísta, to-nigrante y al mismo tiempo enntador; y Valentín, un revolucnar articulado y ferozmente dogmáti obsnado n la memoria la mujer que abandonó por la a. Realdo Arenas, cror cubano, cuenta en te tremecedor ttimon personal y políti, las peripecias val e telectual un homosexual en la Cuba strista.
“LA LERATURA GAY UNIVERSAL”
Arenas, en efecto, rnía las tr ndicn más idóneas para nvertirse en uno los muchos parias engendrados por el fierno quisorial y rcelar la Cuba Fil: ser cror, homosexual y disinte. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travti y la fita ser vida homosexual: ser gay: 50 años reflexión y aprendizaje Mara Castañeda. En un ttimon que abar los últimos ccuenta años, Mara Castañeda, tora los títulos clásis La experiencia homosexual y El machismo visible, relata cómo ha vivido la homosexualidad en s aspectos personal, social y profnal, en paralelo n los avanc históris l movimiento liberación gay s su ic.